martes, 31 de diciembre de 2013

www.drop-point.com se pone en marcha

Ahora tú decides dónde llegan tus compras online

www.drop-point.com

Servicio de consigna inteligente para recogidas y entregas 24 horas al día

Recibe paquetes a cualquier hora y pasa a recogerlos cuando puedas
Pide tu código de entrega
Manda tu envío a la dirección donde está la consigna junto con el código de entrega
Espera el aviso de llegada
Recibirás un aviso por SMS y otro por email en cuanto tu envío se entregue en la consigna
Pasa a recoger cuando puedas
Pide tu clave de recogida en el comercio para extraer tu envío de la consigna
No esperes en casa al mensajero, recibe tús pedidos en www.drop-point.com
 Las consignas www.drop-point.com te permiten tener un lugar seguro donde poder recibir todas tus compras online.
Ya no tendrás que preocuparte de que haya alguien en casa cuando llegue tu paquete
Continue reading ...

Mis 3 palabras para 2014


Ya van 4 años desde que decidí adoptar esta gran iniciativa de Chris, llamada “mis tres palabras”. La cual trata de elegir las tres palabras que te servirán de guía para el año que entra. Esto es algo muy potente, pues te ayuda a visualizar la dirección en la que quieres dirigirte sustentada a través de los valores que emanan de estas tres fuentes.
Algo que me ayuda mucho, no es sólo pensar en las tres guías para este próximo año, sino la evolución desde 2011 hasta aquí, observando la trayectoria y las tres palabras que he ido eligiendo cada año, aquí 2012 y 2013. Notando un crecimiento muy positivo en la evolución de unas palabras a otras, porque como decía en #3palabras2013, una guía no sustituye a la anterior, sino se suman al caudal.
Estas son mis 3 palabras para 2014
Transformación
El año pasado hablaba sobre cambio como una de las tres palabras para 2013. Después de hacer el cambio aún más presente en mi entorno personal y profesional. Llega el momento de tomar la transformación como uno de los grandes ejes este año.
Transformación profesional, cuando te das cuenta que puedes hacer cosas de mucho mas valor que las que estás haciendo actualmente. Transformación más pronunciada si cabe, cuando te das cuenta de de que social media es aburrido, todo el mundo lo hace y está dejando de ser un gran e increíble activo independiente para empezar a formar parte del cableado de la organización o negocio.
Transformación de procesos, dinámicas de trabajo, enfoque de negocio, manera de educar al consumidor, cliente y personas. Transformación de un modelo que cada día se vuelve más común y lineal, a uno nuevo, más valioso y diferencial. Vamos a seguir probando cosas nuevas y hacerlo de manera diferente cada ve que fallemos, siguiendo este mantra, la transformación está asegurada.
Transformación sí, pero siempre con la misma filosofía de trabajo, haciendo más visibles nuestras credenciales y siendo quizás más auténticos que nunca. No abandonaré lo que me ha traído aquí por un gran puñado de euros o por lo que pueda considerarse éxito.
Para lograr la transformación, tanto personal como profesional voy a trabajar como nunca antes me he visto a mi mismo trabajar. Estos días estoy empezando a aplicarlo y veo como cuando consigo aislarme del mundo durante 3 o 4 horas, consigo adelantar el trabajo: no emails, llamadas, tweets o hangouts, no. Sino, un nuevo libro, un proyecto internacional, StandOUT, mejorar Mapmakers, lanzar una agencia en otra industria, encontrar oportunidades de negocio para IG o llevar a Bridges for Music a lugares como la SXSW. Esto no es para el mundo, primero es algo de lo que me quiero adueñar, luego inevitablemente colisionará ahí fuera. Sin duda alguna. Ese es el objetivo.
Escalabilidad
Voy a escalar de manera implacable mi trabajo y el de la gente de mi alrededor. Escalabilidad es otro de mis ejes para este año. Ya empecé a flirtear con ello este 2013, ahora confirmo, estoy enamorado de su significado y por supuesto, de sus resultados.
Lograr escalabilidad en la vida es cuestión de elecciones, de entender que es lo que debes dejar atrás y lo que necesitas potenciar.
Voy a centrar todos mis esfuerzos en producir ideas, proyectos, métodos de trabajo y negocios escalables, principalmente porque tengo la oportunidad de hacerlo, igual que tú. Internet crea escalabilidad de ideas y todo lo que viene detrás de ellas. La nueva economía conectada, demanda escalabilidad debido a la escasez de recursos ilimitados, pero abundancia de conexiones, herramientas, plataformas y elecciones. Por todo esto y para conseguirlo, dejo de participar en cursos, másters o cualquier tipo de formación en España relacionada con cualquier cosa que tenga que ver con la educación (incluyendo social media, community leadership, web social, Human media, nuevas formas de comunicación o marketing. Dedicaré menos tiempo a distribuir o comentar y más a leer y a crear. Reduciré más aún que el año pasado el número de eventos en los que voy a participar en España y trataré de conducir más negocios y oportunidades-elecciones para las personas que forman IG.
El reto para mi ya no está en lanzar como en 2013, lanzar se ha convertido en una esperanzada constante en mi vida. Ahora el reto está en mantener el ritmo, el resultado y la eficiencia de recursos, tiempo y esfuerzos. Cuanto más proyectos e iniciativas lanzo más difícil es depositar grandes cantidades de energía en cada uno de ellos. Necesito encontrar procesos que me ayuden a mejorar la habilidad de mantener los más altos estándares de actuación cada vez que añado una nueva tarea, proyecto, deporte, aventura o negocios a mi vida. Luego, necesito escalarlo con mi vida personal para seguir viviendo sin dejar de imprimir intensidad a lo que hago.
Re-diseñar mi vida, negocios o ideas de manera que pueda cada vez ir incluyendo más de todo esto sin perder calidad ni densidad. Amo la densidad. Pero no sólo funcionar mejor en una situación re-escalada, sino tomar ventaja de ella. Por ejemplo, hacer IG escalable moviéndolo desde un entorno de trabajo más pequeño (6 – 8 personas) a uno más largo (12 – 20 personas) y poder obtener la ventaja en términos de rendimiento, respecto a un número largo de clientes que puedan ser manejados.
Escalar el trabajo y mi vida podría significar intentar alcanzar mayores resultados – en todos los sentidos – en un entorno más apretado. Va a ser divertido.
Apalancamiento
Utilizar mis virtudes y defectos, tanto online como offline, para potenciar a las personas de mi alrededor – las que conozco, siempre han estado ahí, sé como trabajan y son unas personas grandiosas – y alcanzar nuevas oportunidades influenciadas por eso que hago actualmente.
Reconocer cuantos de los activos que poseo podrían ser intercambiables en otros mercados, industrias, personas y organizaciones y entonces apalancarlos por el impacto que tienen en su entorno origen. Dicho de otra manera, “financiar” nuevos proyectos, trabajos, pasiones, intereses o placeres a través de la “deuda” que actualmente manejo.
Esto es realmente útil gracias a la economía conectada, la cual permite posibilitar crecimiento y desarrollo a través de nuestros propios activos y empujarlos hacia delante con una fuerza que arrollaría cualquier marca o agencia. Este 2014 pienso entrenar y trabajar duro para aprender a hacer mejor eso precisamente. Isra Garcia
Continue reading ...

lunes, 30 de diciembre de 2013

5 pasos para sacar lo mejor de tu 2013

¿Alcanzaste tus metas al 100% este año que termina? Si no fue así, no te preocupes, ¡ocúpate! Sírvete del pasado para mejorar tu presente.

5 pasos para sacar lo mejor de tu 2013

Honra tu crecimiento personal eligiendo una hora y lugar para reflexionar al día.


Si desconoces tus logros y aprendizajes del 2013, será muy difícil que repitas o mejores tus triunfos para el 2014. Para descubrir esos hábitos y cualidades que te ayudaron durante este año a conseguir lo que tienes -sin importar en que porcentaje hayas cumplidos tus propósitos- debes tomarte un tiempo para reflexionar. En este artículo aprenderás cinco pasos para encontrar tus diamantes y aplicarlos para lograr tus metas.

1. Reflexiona sobre tus logros y tus crisis

Encuentra esos patrones de comportamiento que te llevaron al triunfo; esos hábitos exitosos que te separan de los demás. ¿Conoces a esas personas que les va muy bien, pero no saben por qué? Tú no eres uno de ell@s. A ti te va bien y conoces la razón, pues te preparas todos los días para aclarar tus talentos y fortalezas, eso que se te facilita y haces excelente para triunfar en la vida.
Estas preguntas te pueden ayudar a reflexionar:
  • ¿Cuál fue mi máximo logro en el año?
  • ¿Qué hice para materializar ese logro?
  • ¿Cuál fue mi crisis más grande?
  • ¿Qué aprendí de la crisis?
  • ¿Quiénes son las 3 personas más valiosas que conocí en el año?
Honra tu crecimiento personal eligiendo una hora y lugar para reflexionar, y así, saber con seguridad que alcanzarás esa meta extraordinaria pues estás realizando acciones a la altura. ¿Sabes cuántas personas practican estas acciones de crecimiento? Muy pocas, menos del 1% de la población mundial; eso es una buena noticia para ti, que eres campeón del desarrollo humano, pues te da una ventaja competitiva enorme. ¡Muy bien!

2. Detecta tu característica más valiosa

Sabemos que el carácter viene del pensamiento, que se transforma en palabra, luego en acción, después en hábito y el conjunto de hábitos desarrollan el carácter. ¿Cuál es tu conjunto de hábitos más valioso? Por ejemplo, de un empresario podría ser:
  • Escuchar activamente en las reuniones de trabajo.
  • Ser curioso en los temas relativos a su negocio.
  • Visualizar en su mente todas las mañanas que su organización triunfa.
Ahora sí, como dicen: “zapatero a tus zapatos”; este tipo de empresario podría utilizar su conjunto más valioso de hábitos para escuchar las ideas de los integrantes de su equipo, desarrollar nuevas oportunidades de negocios y proyectar el crecimiento de la empresa; no obstante, las tareas de operación podrían ser realizadas por otra personas cuyo conjunto de hábitos más valioso los califique mejor para desempeñar esas acciones de operación.
El punto fino es que te conozcas cada vez más y que tengas muy claro lo que se te facilita hacer.

3. Descubre tu palanca más poderosa

¿Recibiste una herencia?, ¿ascendiste en la empresa?, ¿terminaste un diplomado? o ¿te acabas de casar con una mujer muy sociable?, o incluso ¿inscribiste a tu hijo en una escuela en donde varios papás pueden ser tus clientes? Se trata de que seas consciente de la palanca más poderosa que tienes en este momento. Tu mayor influencia. Este será el catalizador para que apliques con éxito los demás pasos.
A diferencia del paso anterior, tu palanca más poderosa es algo que está fuera de tu persona y no necesariamente lo tuviste que haber logrado de manera intencional. Trata de salir del molde mental y ve tu vida de diferente manera, por ejemplo, desde arriba, como si estuvieras en una avión viendo hacia abajo: tu casa, negocio, las personas que conoces, etcétera ¿Qué pasa a tu alrededor? ¿Cuáles son tus recursos: materiales, económicos, sociales? ¿Qué desean los demás de tu vida?

4. Revisa el alcance de tus metas

¿Alcanzaste tus metas al 100%? Si no fue así, no te preocupes, ¡ocúpate!.  Piensa en el camino que recorriste para acercarte a esa meta, ¿qué pudiste haber hecho mejor?, ¿fue por algo que estaba dentro de tu control, por ejemplo, la puntualidad?, o ¿fuera de tu control, por ejemplo, el cierre de la empresa?
Celebra cualquier porcentaje alcanzado. Así te acostumbrarás al éxito. Tienes que impactar tu subconsciente enfocando tu atención en eso que sí lograste, de esta manera creerás mucho más en ti mismo y formarás los hábitos necesarios para seguir triunfando. Poco a poco alcanzarás más y mejores metas.

5. Encuentra eso que tienes que cambiar, hacer o dejar de hacer.

Sé brutalmente honesto contigo mismo y determina cuál es el cambio máximo que tienes que hacer en tu persona para convertirte en la imagen superior que tienes de ti mismo. Si no tienes esta imagen, ¡créala! Recuerda que no puedes llegar más allá de la imagen que tengas de ti mismo.

El éxito y la felicidad no es un asunto de Capacidad, es un asunto de Carácter.

Creo que la palabra menos sexy es procrastinación; sin embargo, también es muy poderosa. Máxime si todos los días eres consciente de la manera en que la venciste, por ejemplo: Desde hace 2 meses sabes que tienes que hablarle a ese cliente que te desespera y aún no lo haces; vences la procrastinación cuanto tomas el teléfono y le hablas. Anota ese triunfo, pues el sábado, en tu revisión semanal, te darás cuenta cómo la venciste el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Esto te llenará de confianza, te dará seguridad para creer en ti mismo y te alentará a conseguir esa meta extraordinaria pues sabes que también estás realizando acciones extraordinarias.
Continue reading ...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Google y la editorialización de la web: en defensa de los diez enlaces azules

3
Ten blue linksUn buen artículo en Mashable titulado Google in 2014: the world is (almost) its oyster vuelve a poner de manifiesto la progresiva deriva del buscador de Google desde las páginas de resultados consistentes en diez enlaces azules más su correspondiente publicidad, hacia arquitecturas cada vez más complejas y editorializadas, pensadas teóricamente para reforzar el principio de relevancia de la búsqueda de cara al usuario, pero susceptibles de entregar a la compañía un control cada vez mayor sobre variables que, en opinión de muchos, resultan sumamente peligrosas.
Por un lado, el dominio cada vez mayor de zonas dedicadas a productos de la propia compañía en la zona superior: ¿buscas un viaje? ¿Comprar algo? ¿Ir a algún sitio? ¿Un restaurante? ¿Un hotel? Tienes muchas posibilidades de que sea la propia Google la que responda a tu búsqueda con un recuadro convenientemente situado en la parte superior de la página… lo cual está muy bien, salvo que tengas una empresa dedicada a ofrecer ese tipo de productos y te encuentres con que Google usa su fortísimo dominio en la búsqueda para impulsar sus propios productos situándolos por encima de los tuyos, un asunto que la Unión Europea está tratando de regular desde hace ya un cierto tiempo.
En segundo lugar, todo lo relacionado con la privacidad. De nuevo un importante caballo de batalla de la compañía con las autoridades reguladoras de países como EspañaHolanda, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, y en el que la actitud de la compañía, que pretende supuestamente estar por encima de las leyes locales y responder únicamente ante la jurisdicción californiana, ayuda más bien poco  - un recurso, el de “déjeme en paz, yo no se nada, pregunte usted en Mountain View”, utilizado ya habitualmente por la compañía en casos anteriores. A medida que el buscador editorializa sus resultados, tiende para ello a hacer un mayor uso de la información que extrae del usuario con el fin de proporcionarle supuestamente una relevancia cada vez mayor, una información sobre cuya gestión y control se plantean numerosas incógnitas. ¿Cuánto poder otorgamos a una compañía si le permitimos editorializar nuestros resultados y confiamos en que los resultados que obtenemos son “por nuestro bien”? Sinceramente, prefiero diez enlaces escogidos de manera consistente y dejar actuar a mi propio criterio.
Pero es que en este caso, además de las posibles infracciones de la legislación sobre privacidad en diversos países que tienden a protegerla a un nivel superior al que lo hacen los Estados Unidos y a las que Google tendrá que hacer frente, debemos tener en cuenta el llamado “efecto burbuja“: lo que sucede a medida que las páginas de resultados van intentando adaptarse a las características que el buscador interpreta que tiene el usuario, y que termina por convertirse en un universo parcial en el que este usuario únicamente recibe resultados de aquello que está de acuerdo con su visión del mundo. Un caso muy bien ilustrado desde hace ya tiempo por DuckDuckGo, al que Google, en su permanente búsqueda de la relevancia, ha dado muy escasa respuesta.
En general, las respuestas de la compañía a todo aquello que contradice su visión son más bien escasas. A su respuesta a las autoridades de la competencia de los diversos países se unen cuestiones como el tratamiento de las reclamaciones por derechos de autor, en las que Google desprecia de manera consistente a los autores individuales en favor de las grandes compañías: un tema que conozco bien, que llevo comentando a todos los niveles de la compañía desde hace ya bastantes años, sobre el que nunca he recibido una respuesta satisfactoria, y que me afecta incluso en lo personal… mi propia cuenta de YouTube tiene restricciones derivadas de varias reclamaciones de propiedad intelectual incorrectas presentadas completamente a la ligera por diversas compañías, mediante un esquema perverso, notoriamente desequilibrado y absurdo que Google jamás ha intentado compensar.
Pero, actitudes de la compañía aparte y volviendo al tema de la editorialización, hablamos de un problema de modelo de negocio: a medida que la compañía ve cómo una gran parte del tráfico se desplaza hacia dispositivos móviles y cómo su dominio en ese escenario se consolida hasta extremos increíbles gracias a Android, trata de evolucionar hacia diseños de tipo mobile first, concebidos para ese escenario: en la visión de la compañía, los diez enlaces azules resultan poco atractivos en una pantalla de pequeñas dimensiones en la que obligan a un desplazamiento prolongado, mientras que los modelos editorializados de información intermediada por Google tratan de ofrecer respuestas en un solo clic. Y claro está, mucho más rentables.
La gran discusión es clara: frente al modelo de diez enlaces azules provenientes de un único algoritmo y sobre los que el usuario elige libremente, un nuevo modelo basado en cards como Google Now,  que supuestamente brinda resultados más relevantes, a cambio de pasarlo todo por el tamiz de la compañía y de restar grados de libertad al usuario. La defensa de Google, afirmar que sus resultados están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que protege la libertad de expresión, tal vez sirva a efectos legales, pero resulta un consuelo muy escaso para el usuario consciente de estos cambios. Posiblemente a estas alturas tenga yo algo de “vieja escuela”, pero con franqueza, prefiero claramente el modelo anterior, que fue además el que en su momento me hizo preferir a Google frente a los buscadores que había anteriormente. Es más: la compañía hará lo que quieras y ya ha mostrado su escasa predisposición a escuchar, pero creo que en la defensa de ese modelo anterior de diez enlaces azules nos jugamos, como usuarios, mucho.
Continue reading ...

Cómo crear un sumario de rendimiento profesional





¿Has jugado alguna vez al ajedrez con alguien que sea realmente bueno? Si lo has hecho, entonces ya sabes que no puedes ganar por fuerza bruta (tirar el tablero al suelo, por ejemplo). La manera de ganar se refiere a ganar estratégicamente y planificar cómo poner eficiente y efectivamente en peligro al rey de tu oponente: jaque y mate.
Esto podría ayudarte a planificar estratégicamente tu año y no perder de vista tus objetivos.
Cómo mirar hacia atrás con sentido
Crea un sumario de rendimiento profesional que te permita medir qué has hecho este año, cómo lo has hecho y si alcanzaste tus metas o no. Para eso necesitas básicamente un excel. El sumario será algo así como un “performance report” que incluya las siguientes estadísticas:
  • Proyectos: cuantos de ellos lanzados, cuantos fallidos y cuantos con éxito.
  • Clientes / cuentas: cuantos nuevos clientes, cuantos se fueron y cuantos actuales. Mide también que supone en números la ganancia, perdida o mantenimiento de cada uno de ellos.
  • Tareas: cuantas nuevas aprendiste, cuantas dejaste de usar, cuales has seguido haciendo. Qué otras con compartidas y con quien y cómo afecta eso a tu trabajo o proyectos.
  • Blog (si tienes): cuantos posts lanzaste, cuantas visitas recibiste, comentarios, invitaciones para participar en eventos u oportunidades de negocio (“leads”): en forma de propuestas, consultoría o comprando directamente en la tienda online. Cuantas de estas propuestas fueron materializadas en negocio real.
  • Ingresos: tus ingresos anuales dependiendo de las diferentes actividades profesionales que realices: conferencias, libro / ebook, consultoría, talleres o formación, responsable de departamento en alguna organización u otra actividad en tiempo libre que también produzca ingresos.
  • Gastos: empieza por gastos mensuales y luego crea el total anual. Anota absolutamente todos los gatos que hayas tenido
  • Beneficios: cruza ingresos con gastos y ahí lo tienes.
Traduce los resultados
Ahora estima que significa esta información respondiendo con detalle las siguientes preguntas:
  • ¿Alcanzaste tus objetivos anuales? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuál ha sido tu gran éxito y qué te ha llevado hasta ahí?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor decepción y que es lo que te ha llevado hasta este fracaso?
  • ¿Hay algo que te haya sorprendido?
  • ¿Que vas a continuar haciendo el siguiente año?
  • ¿Cómo planeas acabar este año?
  • ¿Qué tareas se han mostrado esenciales a la hora de conseguir tus metas?
  • ¿Qué tareas te gustan y qué otras no? de las que no te gustan ¿cuáles son esenciales?
  • ¿Qué piensas hacer cuando falles en alguno de tus objetivos?
  • ¿Qué nuevas estadísticas podrías incluir para obtener un mejor análisis de tus metas?
  • ¿A quién podrías involucrar para obtener un mejor análisis de tu rendimiento?
Esto te permitirá tener un control óptimo sobre lo que haces y como lo haces.
¿Te sirve? ¿has empleado alguna vez algo parecido a esto?
Continue reading ...

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Marketing 4.0? El arte de predecir a tus clientes


En el marketing del futuro, la predicción será más importante que la investigación, y conocer a las necesidades de tu cliente antes que él mismo será clave.

¿Marketing 4.0? El arte de predecir a tus clientes


El marketing está permanentemente en un proceso de cambio y evolución que ha llevado a sus profesionales a descubrir nuevas herramientas y métodos, para hacer que las marcas ofrezcan nuevas experiencias con la finalidad de ganarse la fidelidad del consumidor y también de superar a sus competidores. Y en este constante avance el siguiente paso apunta hacia la predicción como elemento clave.
En la historia de la mercadotecnia se ubican tres etapas principales desde el surgimiento del concepto: el primero se da con el marketing en los años 50 –lo que se identifica como marketing 1.0– marcado por la segmentación de mercados y el surgimiento de las 4 P’s; posteriormente y con el auge de Internet llegó la etapa 2.0, en la que se presentó un inesperado surgimiento de canales de información.
La tercera etapa, o 3.0, es en la que nos encontramos actualmente y se caracteriza por el surgimiento de las lovemarks (Te recomendamos también: Claves de Kevin Roberts para construir una lovemark) y la importancia que han cobrado los valores de las marcas hacia los clientes; pero al mismo tiempo estamos observando nuevas tendencias y cambios que podrían ser un indicativo de que estamos entrando en la era del marketing 4.0, donde cada marca deberá conocer lo que el cliente necesita antes de que lo pida.
“En el marketing del futuro, la predicción será más importante que la investigación”, destaca César Enríquez, director y fundador de la American Marketing Association (AMA) chapter México.
En este sentido, indica que el futuro del marketing tendrá ocho vertientes principales en las que cada marca tendrá que enfocarse para mantenerse dentro del gusto de los clientes.
De acuerdo con el experto, esos puntos son:

1. El consumidor al mando

Desde ahora y en adelante será el cliente quien determine los productos que necesita, por lo que las empresas ya no deben enfocarse en presentar lo que creen que puede funcionar dentro del mercado, sino que deben hacer caso a las tendencias que muestran los clientes. Es decir, someterse a las necesidades y tendencias que el consumidor impone con su comportamiento.

2. La proliferación de medios

El surgimiento de más canales de comunicación representa un reto para las marcas, toda vez que llegar a los consumidores ya no es tan sencillo como lo era cuando la televisión y la radio eran los principales medios.
Ahora Internet, los teléfonos inteligentes, las tablets y otros gadgets han llegado para “distraer” más a los consumidores, haciéndolos “víctimas” de un inmenso bombardeo de información, por lo que conseguir su atención se ha convertido en un desafío excepcional.

3. En segmentos se rompen gustos

El auge de los nuevos canales de comunicación ha derivado en el surgimiento de nuevos segmentos de consumidores, pero a diferencia de los targets ya conocidos, éstos no se pueden determinar por edad o género, sino que implican elementos más psicológicos.
Un ejemplo de esto es Star Wars, un fenómeno del cine que se mantiene vigente a pesar de los años, y que tanto niños como adultos son fans de las películas y productos, lo que demuestra que los segmentos responden más a los gustos que a las modas.

4. ¿Adiós a las tiendas físicas?

Internet se ha convertido en una herramienta de las empresas para ofrecer sus productos de manera online, tal y como lo indica el estudio Futuro Digital México realizado por comScore, el cual indica que una cuarta parte de la población ya realiza alguna operación en línea, desde una consulta bancaria hasta una compra, por lo que surge la interrogante sobre si realmente es necesario abrir una tienda física para atraer al público.

5. Redes sociales “individuales”

Sin duda las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para crear campañas de marketing, sin embargo, y aunque parezca contradictorio, las redes están mostrando una tendencia a individualizarse.
Esto se puede observar en los grupos de Facebook, por ejemplo, que engloban a determinadas personas de acuerdo a sus gustos y preferencias, por lo que ahora las empresas deben prestar especial atención a cada uno de estos grupos.

6. Predecir al cliente

El manejo de datos se está convirtiendo en una herramienta primordial de las empresas para conocer más a sus consumidores, pero también para predecir sus movimientos, ya que empresas como IBM trabajan en los análisis predictivos con la finalidad de “darle al cliente lo que necesita antes de que lo pida”.

7. El cliente como CEO

El factor de conocer las necesidades del clientes incluso antes de que éste sepa que las tiene es sin duda un paso importante para crear innovadoras campañas de marketing, pero al mismo tiempo se deben cuidar los intereses del consumidor y mantener cercana la relación con él, demostrándole que funge como un CEO que determina el éxito de un producto.

8. Ambición global

Los nuevos medios de comunicación ofrecen la oportunidad de alcanzar niveles de audiencia nunca antes pensados, por lo que la labor del marketing debe tener el hambre y ambición de alcanzar a consumidores alrededor del mundo y convertir a su marca en una empresa internacional.
La era del marketing 4.0 está cada vez más cerca y es necesario estar preparado para entrar en ella y aprovecharla, por lo que esta idea será de gran ayuda: “Predecir será más importante que producir”
Continue reading ...

Demanda electrica 2013


Sistema eléctrico./ @REE
La demanda peninsular de energía eléctrica durante el 2013, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 2,1%, lo que supone su tercera caída anual consecutiva. La demanda bruta fue de 246.166 GWh, un 2,3% inferior a la del 2012.
Red Eléctrica publica estos datos en el Avance del informe del sistema eléctrico español del 2013 que adelanta el resultado anual del comportamiento del sistema eléctrico.
El 23 de enero fue el día en el que se consumió más energía eléctrica alcanzando los 808 GWh.
Además, el 27 de febrero se registró el valor máximo de demanda instantánea con 40.277 MW a las 20.42 horas y de demanda media horaria con 39.963 MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas.
Evolución anual de la demanda eléctrica Penínsular
Máxima aportación de las energías renovables
Las energías renovables, favorecidas este año por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica del 2013, 10,5 puntos más que el año anterior.
La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual con una cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012, situándose al mismo nivel que la nuclear que ha tenido una aportación del 21%.
La hidráulica ha desempeñado también un papel destacado este año duplicando su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. El producible hidráulico alcanzó 32.205 GWh, un 16% superior al valor medio histórico y 2,5 veces mayor que el registrado en el 2012.
Los ciclos combinados reducen su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6% (14,1% y 19,3% en el 2012) y el resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al pasado año.
Máximos de energía eólica
A lo largo del 2013, la energía eólica ha tenido una especial participación en la generación global con una producción de 53.926 GWh, un 12% más que en el 2012.
Además de la producción anual, la energía eólica superó otros máximos. El 6 de febrero la eólica anotaba un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.056 MW a las 15.49 horas, un 2,5% superior respecto al anterior registrado el 18 de abril del 2012, con 16.636 MW.
Ese mismo día se superaba también el máximo de energía horaria con 16.918 MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas que supuso un incremento del 2,8% respecto al anterior de 16.455 MWh, registrado también el 18 de abril del 2012.
Así mismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema.
La potencia instalada aumenta en 556 MW procedentes de tecnologías renovables
La potencia instalada en el parque generador peninsular aumentó en el 2013 en 556 MW y alcanza al finalizar el año un total de 102.281 MW.
Este año, la variación de potencia instalada procede principalmente de la incorporación de nuevas infraestructuras de origen renovable, con 173 MW de eólica y 440 MW de tecnologías solares (140 MW de fotovoltaica y 300 MW de termoeléctrica).
Con estas nuevas incorporaciones, las renovables representan ya el 49,1% de la potencia instalada peninsular total.
Sistemas extrapeninsulares
La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares descendió en el 2013 un 2,9% respecto al año anterior. Por sistemas, los descensos registrados fueron de un 2,5% en Baleares;  un 3% en Canarias; un 4,8% en Ceuta, y un 3,4% en Melilla.
El enlace Península-Baleares ha permitido que desde la Península se cubra el 22,3% de la demanda del sistema eléctrico balear.
Por décimo año consecutivo, el saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica ha sido exportador con 6.958 GWh, un 37,9% inferior al del 2012. Las exportaciones alcanzaron 16.913 GWh y las importaciones 9.955 GWh.
Red de transporte nacional
Durante el 2013 se han puesto en funcionamiento 747 km de nuevas líneas, por lo que la red de transporte nacional alcanza los 42.116 km de circuitos. Asimismo, la capacidad de transformación se ha incrementado en 2.125 MVA, elevando la capacidad total de transformación nacional a 80.295 MVA.
Continue reading ...

¿De quién es la responsabilidad ante un fallo de seguridad?

1
IMAGE: Vlad Kochelaevskiy - 123RFEl reciente incidente de seguridad en Target – información de más de cuarenta millones de tarjetas de crédito y débito utilizadas en sus tiendas físicas – ha vuelto a centrar el debate en un asunto que se repite cíclicamente con cada caso similar: a quién corresponde la responsabilidad ante un robo de información.
Este caso resulta, si cabe, más paradigmático por tratarse de un robo que afecta a tarjetas de crédito utilizadas en el mundo físico, no en una página web (las operaciones en las tiendas online de Target no resultaron afectadas): todas las empresas, en la red o fuera de ella, son susceptibles de sufrir este tipo de intrusiones. Pero el problema, en cualquier caso, es cómo asignar la correspondiente responsabilidad ante un evento de este tipo. Ninguna empresa desea ser atacada, pero ¿hasta qué punto debe ser considerada responsable de ello? ¿Resulta de verdad posible evitarlo, cuando los mismos expertos en seguridad afirman que la seguridad total no existe, o hablamos de un problema que toda empresa puede sufrir a partir del momento en que, por la razón que sea, se convierte en un objetivo interesante?
Ante un problema de seguridad de este tipo, el cálculo de daños resulta enormemente complejo. La información sobre tarjetas de crédito es puesta rápidamente en circulación, comprada y vendida por innumerables partes, y lo más posible es que si un cliente recibe un cargo fraudulento, sea muy difícil trazar la responsabilidad para hacerla corresponder con ese robo de información. Lo mismo ocurre con las contraseñas: puedes – y debes – comprobar si las direcciones de correo que utilizas habitualmente para registrarte en páginas web han sido afectadas por alguna de las grandes operaciones recientes de robo de información (Adobe, Stratfor, Gawker, Yahoo!, Vodafone, Pixel Federation o Sony) en páginas que recopilan y consolidan la información de los sitios afectados como esta, pero eso no impedirá que algunos se dediquen a comprobar páginas consideradas “interesantes” para ver si utilizabas en ellas la misma contraseña, práctica que no por poco recomendable deja de resultar desgraciadamente muy habitual.
Mientras los directivos de las compañías intentan poner ese tipo de riesgos lo más alejados de sus responsabilidades que sea posible, lo habitual es, al menos en los Estados Unidos, donde la Federal Trade Commission (FTC) se ha convertido en muchos sentidos en el órgano regulador competente, que se imponga una multa por negligencia, multa que no solía ser protestada para evitar poner más énfasis en el tema. Más de cuarenta compañías han sido multadas por este concepto en los últimos años, pero recientemente, algunas han comenzado a desafiar dichas sanciones alegando no solo que las prácticas estándar están definidas de una manera muy vaga, sino que además, la FTC no tiene la autoridad correspondiente para determinar su cumplimiento.
Las prácticas a las que se refieren son las llamadas PCI-DSS, Payment Card Industry Data Security Standard, un conjunto de doce requisitos agrupados en seis categorías desarrollado por un comité conformado por las compañías de tarjetas más importantes, que parecen más una expresión de buenos deseos que algo que pueda realmente ser utilizado para determinar o exigir responsabilidad alguna. Las normas se refieren únicamente a la información de tarjetas crédito y débito, y su validación es llevada a cabo por auditores autorizados, salvo en compañías que procesan menos de 80.000 transacciones por año, que pueden llevar a cabo una auto-evaluación. Pero los estándares PCI-DSS están en crisis, tanto por su escaso rigor en las definiciones (¿qué significa exactamente “desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones seguras”? ¿Cómo de seguras? ¿Quién determina qué es suficientemente seguro y qué no lo es? ) como por el hecho de estar formuladas de manera tan amplia para que puedan ser utilizadas por las compañías de tarjetas para eludir su responsabilidad.
En la práctica, resulta muy difícil determinar tanto responsabilidades como daños. Lo habitual, incluso en el caso de que la información de un cliente sea utilizada para procesar transacciones fraudulentas, es que los daños financieros no sean asumidos por ese cliente, sino por alguna de las partes implicadas en la transacción, típicamente el vendedor. Las demandas colectivas suelen terminar con pequeñas victorias simbólicas en las que las compañías aceptan indemnizar a los demandantes con pequeñas cantidades, pero esa cuestión no incluye posibles daños derivados de robos de identidad, suplantaciones en páginas y servicios web, y otras cuestiones relacionadas cuyo origen sería, además, muy difícil de trazar. En el caso de Target, ¿cuánta responsabilidad debe recaer sobre la compañía? ¿Tienen algún sentido los masivos descuentos ofrecidos por la compañía para intentar congraciarse con sus clientes?
En muchos sentidos, la circulación de la información a través de redes de datos está sometida únicamente a una gran verdad: dado el interés suficiente, todo sistema es vulnerable. Esto deja a las compañías en una situación paradójica ante una intrusión en sus sistemas: tener que demostrar que sus prácticas de seguridad eran “suficientemente buenas” como para superar una serie de estándares definidos de manera completamente laxa y abierta, y que lo ocurrido en su caso podía, básicamente, haberle sucedido a cualquiera. Además de ser buenos, esforzarse, como la mujer cel César, en parecerlo.
Mientras, lo que nos toca como usuarios es tratar de minimizar el impacto de este tipo de ataques. Utilizar contraseñas robustas y no repetirlas a lo largo de diferentes sitios es un consejo obvio, pero en la práctica no exento de dificultad a medida que usamos más y más servicios y que intentamos que nuestras contraseñas sean más y más seguras. Utilizar un gestor de contraseñas no es una mala solución y resulta recomendable, pero viene a costa de asumir algunos compromisos en la usabilidad. Para las empresas, aparte del evidente consejo de tratar de hacer las cosas lo mejor posible, equivalente a un “niño, sé bueno”… muy poco más que añadir.
Continue reading ...

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Te dan miedo las crisis? 8 claves para prepararte

Las personas que buscan los problemas saben que es ahí dónde están las oportunidades. No huyas de una crisis, sigue estos pasos para aprovecharla.

¿Te dan miedo las crisis? 8 claves para prepararte

Ante una crisis, usa programación neurolingüística: Repite en voz alta frases de cambio.


Aún no conozco a personas que les gusten los problemas; sin embargo, sí conozco a quienes los buscan, porque saben que es ahí, en la crisis, donde pueden dar lo mejos de ellos mismos, descubrir oportunidades y aprender nuevos habitos,  para utilizarlos más adelante. Ellos saben que en las crisis hay mucho poder.
En cambio, bastantes personas “le sacan la vuelta” a las crisis, viven rogando que no caigan en una, y claro, cuando de manera inevitable se presenta, son revolcados por este Tsunami. Ellos reaccionan ante la crisis, intentan salir a flote, pero ya es muy tarde.
Nadie aprende a nadar en una tormenta. 
Si te preparas hasta que llegue la crisis, es probable que el dolor sea muy grande y que desaproveches el aprendizaje que contiene. Necesitas entrenar para estar preparado… necesitas aprender a nadar en lo bajito. Si estás convencido de que puedes aprender de una crisis, revisa estos 8 pasos que te ayudarán a prepararte.

1. Acepta que la vida tiene altos y bajos.

En ocasiones serás la paloma y en otras la estatua.

2. Convierte tu crisis pasada en una historia de guerra.

Disfruta al contarla y siente el poder que has obtenido por atravesarla y aprender de ella. 

3. Actitud positiva

Como lo vimos en la entrada anterior “3 pasos para tener una actitud ganadora”. Mantén una postura positiva ante la vida.

4. Utiliza la Programación Neurolingüística.

Repite frases de cambio relacionadas con el manejo de las crisis, por ejemplo, al despertar repite 10 veces en voz alta:
“Disfruto las crisis, aprendo de ellas y encuentro solución.”
“Puedo con esto y mucho más.”
“Todos los días y en cada momento, soy mejor y mejor, más fuerte y más fuerte.”
“Detecto la oportunidad en la crisis.”

5. Construye tus propias crisis.

“Lo que separa a los Grandes de los Grandiosos es el tamaño del problema que enfrentan”. -Darren Hardy.
Si tienes todo bajo control, vas muy lento. – Mario Andretti. Piloto de carreras.
Por ejemplo, podrías expandir tu catálogo de productos o abrir una nueva sucursal o participar en otro proyecto en tu trabajo, etcétera. Como dice James Baldwin: “No todo lo que uno afronta puede ser cambiado, pero nada puede ser cambiado hasta que se afronta”. Para que exista crecimiento debe haber cambio; y el cambio intencional es por lo general, una crisis de bajo riesgo.

6. Desarrolla tu creatividad.

Si tu negocio es de naranjada pero tienes muchos limones… ya sabes que hacer.
Detecta la oportunidad dentro de los problemas: Utiliza la energía que proviene de la adrenalina o del enojo y canalízala para resolverlo y aprender lecciones. Cuando tengas una mala experiencia, en lugar de darte por vencido, intenta encontrar una manera para impulsar tu creatividad.
No te deprimas, ¡ACTÚA!

7. Acepta el valor de las malas experiencias.

Cuando le preguntaron a John F. Kennedy cómo se convirtió en un héroe de guerra, él respondió: “Fue bastante fácil. Alguien hundió mi barco”.
Donde no hay lucha, tampoco habrá progreso. Afrontar dificultades es inevitable. Aprender de ellas es opcional.

8. Colócate como único responsable de tu vida.

Necesitas reconocer que la crisis no te define. Y tampoco tiene porque impactar negativamente en tus valores y principios. Más bien asume la responsabilidad de las decisiones que tomas, y se consciente que impactarán en los resultados. En otras palabras, quítate la etiqueta de víctima y colócate la de líder. Te recomiendo que pegues en algún lugar que veas todos los días esta frase:

“En esta vida no obtengo lo que quiero, obtengo lo que soy”

Acciones para un crecimiento acelerado

Ahora te dejamos una tarea para este fin de año, recuerda y escribe tus últimas 3 crisis.
1. ¿Qué aprendí de cada una?
2. ¿Qué cambié en mi persona a partir de cada una?
3. ¿Cómo mejoró mi vida a partir de las crisis?
4. ¿Qué más puedo aprender de ellas?
Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. – Einstein
Como decía Bruce Lee: "Pensar que la vida te tratará de manera justa sólo porque eres bueno, es como pensar que un tigre no te comerá solo porque eres vegetariano.
Recuerda que la vida no es justa o injusta, simplemente es. Y depende de ti abrazarla y disfrutarla con sus altos y bajos. Tus decisiones te conducirán al dolor de la autodisciplina o al dolor del arrepentimiento.
Continue reading ...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las entradas más populares del año 2013

5
IMAGE: arcady31 - 123RFEchando un vistazo a las analíticas y aprovechando un día de poca intensidad informativa en el escenario tecnológico, se me ocurrió hacer una “meta-entrada” con una pequeña lista de las entradas de esta página que han alcanzado una mayor popularidad durante el año 2013.
Vaya por delante que mi premisa fundamental a la hora de buscar temas y escribir para esta página es hacerlo sobre aquello que me llaman la atención, me intriga o me interesa personalmente, nunca hacerlo buscando específicamente la popularidad: la publicidad que tengo nunca ha sido un factor que me interese maximizar, y aunque lógicamente es más agradable que te lea más gente, nunca ha constituido para mí ningún tipo de obsesión.  Aún así, me pareció interesante ver qué temas habían despertado más reacciones en términos de lectura, comentarios o métricas sociales a lo largo de este año que termina.
El top 10 en función del número de visitas directas a cada entrada, que no incluye cuántas personas entraron directamente a la home y leyeron alguna de las primeras diez entradas que se muestran pero sí puede ser interpretado como una razonable medida de popularidad, es el siguiente:

  1. Los 0.89 euros y la mezquindad (11 de marzo): 2315 FB, 707 G+, 659 TW, 84 LI, 197 comentarios
  2. El éxito de la Fiesta del Cine y la elasticidad al precio de la demanda (22 de octubre): 3659 FB, 190 G+, 524 TW, 95 LI, 70 comentarios
  3. Mega: bienvenidos a la internet cifrada y distribuida (19 de enero): 1168 FB, 640 G+, 517 TW, 68 LI, 96 comentarios
  4. Google y el desprecio a sus usuarios: el cierre de Google Reader (14 de marzo): 1197 FB, 719 G+, 1067 TW, 154 LI, 204 comentarios
  5. No sé si Google se ha vuelto malo. Pero sí sé que se ha vuelto egoísta y desconsiderado (1 de diciembre): 1090 FB, 437 G+, 565 TW, 138 LI, 67 comentarios
  6. Seattle, Seattle… tenemos un problema (3 de enero): 418 FB, 546 G+, 401 TW, 43 LI, 111 comentarios
  7. La preocupante evolución de Google (2 de julio): 494 FB, 357 G+, 627 TW, 274 LI, 70 comentarios
  8. Adiós, Reader. Hola, Feedly (16 de marzo): 404 FB, 337 G+, 498 TW, 73 LI, 92 comentarios
  9. Lo siento, Apple, pero Amazon te ha comido la tostada (12 de diciembre): 482 FB, 155 G+, 282 TW, 40 LI, 70 comentarios
  10. Diez razones por las que la reforma del código penal referente a la propiedad intelectual es absurda (23 de septiembre): 602 FB, 232 G+, 370 TW, 49 LI, 49 comentarios
  11. EDanns
Continue reading ...
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger