Ya van 4 años desde que decidí adoptar esta gran iniciativa de Chris, llamada “mis tres palabras”. La cual trata de elegir las tres palabras que te servirán de guía para el año que entra. Esto es algo muy potente, pues te ayuda a visualizar la dirección en la que quieres dirigirte sustentada a través de los valores que emanan de estas tres fuentes.
Algo que me
ayuda mucho, no es sólo pensar en las tres guías para este próximo año, sino la
evolución desde 2011 hasta aquí, observando la
trayectoria y las tres palabras que he ido eligiendo cada año, aquí 2012 y 2013. Notando un crecimiento muy positivo en
la evolución de unas palabras a otras, porque como decía en #3palabras2013, una guía no sustituye a la
anterior, sino se suman al caudal.
Estas son mis 3 palabras para 2014
Transformación
El año
pasado hablaba sobre cambio como una de las tres palabras para
2013. Después de hacer el cambio aún más presente en mi entorno personal y
profesional. Llega el momento de tomar la transformación como uno de los
grandes ejes este año.
Transformación
profesional, cuando te das cuenta que puedes hacer cosas de mucho mas valor que
las que estás haciendo actualmente. Transformación más pronunciada si cabe,
cuando te das cuenta de de que social media es aburrido, todo el mundo lo
hace y está dejando de ser un gran e increíble activo independiente para
empezar a formar parte del cableado de la organización o negocio.
Transformación
de procesos, dinámicas de trabajo, enfoque de negocio, manera de educar al
consumidor, cliente y personas. Transformación de un modelo que cada día se
vuelve más común y lineal, a uno nuevo, más valioso y diferencial. Vamos a
seguir probando cosas nuevas y hacerlo de manera diferente cada ve que
fallemos, siguiendo este mantra, la transformación está asegurada.
Transformación
sí, pero siempre con la misma filosofía de trabajo, haciendo más visibles
nuestras credenciales y siendo quizás más auténticos que nunca. No abandonaré
lo que me ha traído aquí por un gran puñado de euros o por lo que pueda
considerarse éxito.
Para lograr
la transformación, tanto personal como profesional voy a trabajar como nunca
antes me he visto a mi mismo trabajar. Estos días estoy empezando a aplicarlo y
veo como cuando consigo aislarme del mundo durante 3 o 4 horas, consigo
adelantar el trabajo: no emails, llamadas, tweets o hangouts, no. Sino, un
nuevo libro, un proyecto internacional, StandOUT,
mejorar Mapmakers, lanzar una agencia en otra industria, encontrar
oportunidades de negocio para IG o llevar a Bridges for
Music a lugares como la SXSW. Esto no es para el mundo, primero
es algo de lo que me quiero adueñar, luego inevitablemente colisionará ahí
fuera. Sin duda alguna. Ese es el objetivo.
Escalabilidad
Voy a
escalar de manera implacable mi trabajo y el de la gente de mi alrededor.
Escalabilidad es otro de mis ejes para este año. Ya empecé a flirtear con ello
este 2013, ahora confirmo, estoy enamorado de su significado y por supuesto, de
sus resultados.
Lograr
escalabilidad en la vida es cuestión de elecciones, de entender que es lo que
debes dejar atrás y lo que necesitas potenciar.
Voy a
centrar todos mis esfuerzos en producir ideas, proyectos, métodos de trabajo y
negocios escalables, principalmente porque tengo la oportunidad de hacerlo,
igual que tú. Internet crea escalabilidad de ideas y todo lo que viene detrás
de ellas. La nueva economía conectada, demanda escalabilidad
debido a la escasez de recursos ilimitados, pero abundancia de conexiones,
herramientas, plataformas y elecciones. Por todo esto y para conseguirlo, dejo
de participar en cursos, másters o cualquier tipo de formación en España
relacionada con cualquier cosa que tenga que ver con la educación (incluyendo
social media, community leadership, web social, Human media, nuevas formas de comunicación o
marketing. Dedicaré menos tiempo a distribuir o comentar y más a leer y a
crear. Reduciré más aún que el año pasado el número de eventos en los que voy a
participar en España y trataré de conducir más negocios y
oportunidades-elecciones para las personas que forman IG.
El reto para
mi ya no está en lanzar como en 2013, lanzar se ha convertido en una
esperanzada constante en mi vida. Ahora el reto está en mantener el ritmo, el
resultado y la eficiencia de recursos, tiempo y esfuerzos. Cuanto más proyectos
e iniciativas lanzo más difícil es depositar grandes cantidades de energía en
cada uno de ellos. Necesito encontrar procesos que me ayuden a mejorar la
habilidad de mantener los más altos estándares de actuación cada vez que añado
una nueva tarea, proyecto, deporte, aventura o negocios a mi vida. Luego,
necesito escalarlo con mi vida personal para seguir viviendo sin dejar de
imprimir intensidad a lo que hago.
Re-diseñar
mi vida, negocios o ideas de manera que pueda cada vez ir incluyendo más de
todo esto sin perder calidad ni densidad. Amo la densidad. Pero no sólo
funcionar mejor en una situación re-escalada, sino tomar ventaja de ella. Por
ejemplo, hacer IG escalable moviéndolo desde un entorno de trabajo más pequeño
(6 – 8 personas) a uno más largo (12 – 20 personas) y poder obtener la ventaja
en términos de rendimiento, respecto a un número largo de clientes que puedan
ser manejados.
Escalar el
trabajo y mi vida podría significar intentar alcanzar mayores resultados – en
todos los sentidos – en un entorno más apretado. Va a ser divertido.
Apalancamiento
Utilizar mis virtudes y defectos, tanto
online como offline, para potenciar a las personas de mi alrededor – las que
conozco, siempre han estado ahí, sé como trabajan y son unas personas
grandiosas – y alcanzar nuevas oportunidades influenciadas por eso que hago
actualmente.
Reconocer
cuantos de los activos que poseo podrían ser intercambiables en otros mercados,
industrias, personas y organizaciones y entonces apalancarlos por el impacto
que tienen en su entorno origen. Dicho de otra manera, “financiar” nuevos
proyectos, trabajos, pasiones, intereses o placeres a través de la “deuda” que
actualmente manejo.
Esto es
realmente útil gracias a la economía conectada, la cual permite posibilitar
crecimiento y desarrollo a través de nuestros propios activos y empujarlos
hacia delante con una fuerza que arrollaría cualquier marca o agencia. Este
2014 pienso entrenar y trabajar duro para aprender a hacer mejor eso
precisamente. Isra Garcia