Cómo usaba social media
Después de más de 5 años en contacto y trabajando con “los nuevos medios” (new media). Empecé 2012 con una idea en mente, LinkedIn, Twitter y Youtube y el blog, que siempre está ahí, bueno de hecho son cuatro ideas. Aunque estoy de acuerdo, no he visto ROI hasta que no he profundizado verdaderamente, y no en todas ellas, sino sólo en LinkedIn y el blog. Twitter, Youtube, luego Instagram, Google+, Pinterest o Foursquare han pasado a ser un aperitivo, en lugar del plato principal. Afortunadamente.Empecé 2012 escribiendo posts cada día (tomé esta decisión a mediados de 2011). La mayoría de las publicaciones estaban relacionadas con social media, marketing digital, la web social, human media, Internet, nuevas formas de comunicación, estrategia, tácticas, reflexiones y “tips” y bueno, algunos pensamientos más personales, algo de contenido mapmakers asomaba la cabeza. Ha funcionado, para atraer más visitas, suscripciones y ganar mucha más visibilidad, incluso leads en ese momento. Sin embargo, nada es estático excpeto el cambio, por eso entrando en 2013 empecé a buscar nuevos caminos y enfoques para aportar valor más allá de todo lo que podía ofrecer. Menos mal.
Mantenía conversaciones y contacto continuado a través de Twitter que derivaban de mis actividades profesionales. Por otro lado, llegaba a conectar con gente con la que cultivaba relaciones. He encontrado utilidad en Twitter, pero escuchando más que hablando. He pasado de compartir una infinidad de contenido a descender considerablemente esta actividad. LinkedIn, se convirtió en una fuente de ingresos fiables para mi, conferencias, talleres, proyectos, consultorías y varios “partnerships” que han derivado en la tangibilidad de muchos años dedicados a esta plataforma social profesional. Slideshare era una gran herramienta para la generación de leads y branding.
Me gustaría haber empezado un podcast, pero admito que he procrastinado durante mucho tiempo – y lo peor es que sigo haciéndolo. Aunque cuesta hacerlo y requiere tiempo, sé de sobra que la recompensa en inmensa. Es cómo facilitar contenido interesante en Youtube, el crecimiento de mi canal es de 70% mes tras mes (fácil cuando empiezas desde bajo), pero lo destacable es que me está permitiendo construir mejores relaciones con mi audiencia. Un Podcast, maximizaría mi alcance – y el tuyo.
Trabajaba con otras plataformas también, cómo posterous, que desapareció. Del.ici.ous, Tripit, Yelp, Stumble Upon, Flickr, pero ninguna de ellas ha resultado lo suficientemente sobresaliente cómo para hablarte largo y tendido sobre ellas. En un momento dado cumplen una función para mi, me ayudan a hacer el trabajo importante, pero para que salga este trabajo, primero hay que crearlo.
Finalmente, seguía probando nuevas plataformas como SCVNGR, Path, GetGlue, etc. Mismo tema con las herramientas, probar, experiementar y ver que pasaba.