miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cómo usaba social media

social media 2012 Cómo usaba social media¿Cómo usaba social media en 2012? me parece que es interesante, no sólo hablar sobre cómo ha evolucionado este entorno de trabajo en el que vivimos, sino sobre cómo ha evolucionado nuestra forma de trabajar en él.  Pensar en cómo hemos trabajado este año gracias a social media es importante y significativo, quizás, pero analizar cómo utilizabas social media el año anterior y poder compararlo con este año y con lo que viene, ahora que ha cambiado, (casi) todo. Creo, podría ayudar a entender que hacía, que hago y qué voy a hacer y por lo tanto, visualizar qué podríamos hacer a partir de ahí.

Cómo usaba social media

Después de más de 5 años en contacto y trabajando con “los nuevos medios” (new media). Empecé 2012 con una idea en mente, LinkedIn, Twitter y Youtube y el blog, que siempre está ahí, bueno de hecho son cuatro ideas. Aunque estoy de acuerdo, no he visto ROI hasta que no he profundizado verdaderamente, y no en todas ellas, sino sólo en LinkedIn y el blog. Twitter, Youtube, luego Instagram, Google+, Pinterest o Foursquare han pasado a ser un aperitivo, en lugar del plato principal. Afortunadamente.
Empecé 2012 escribiendo posts cada día (tomé esta decisión a mediados de 2011). La mayoría de las publicaciones estaban relacionadas con social media, marketing digital, la web social, human media, Internet, nuevas formas de comunicación, estrategia, tácticas, reflexiones y “tips” y bueno, algunos pensamientos más personales, algo de contenido mapmakers asomaba la cabeza. Ha funcionado, para atraer más visitas, suscripciones y ganar mucha más visibilidad, incluso leads en ese momento. Sin embargo, nada es estático excpeto el cambio, por eso entrando en 2013 empecé a buscar nuevos caminos y enfoques para aportar valor más allá de todo lo que podía ofrecer. Menos mal.
Mantenía conversaciones y contacto continuado a través de Twitter que derivaban de mis actividades profesionales. Por otro lado, llegaba a conectar con gente con la que cultivaba relaciones. He encontrado utilidad en Twitter, pero escuchando más que hablando. He pasado de compartir una infinidad de contenido a descender considerablemente esta actividad. LinkedIn, se convirtió en una fuente de ingresos fiables para mi, conferencias, talleres, proyectos, consultorías y varios “partnerships” que han derivado en la tangibilidad de muchos años dedicados a esta plataforma social profesional. Slideshare era una gran herramienta para la generación de leads y branding.
Me gustaría haber empezado un podcast, pero admito que he procrastinado durante mucho tiempo – y lo peor es que sigo haciéndolo. Aunque cuesta hacerlo y requiere tiempo, sé de sobra que la recompensa en inmensa. Es cómo facilitar contenido interesante en Youtube, el crecimiento de mi canal es de 70% mes tras mes (fácil cuando empiezas desde bajo), pero lo destacable es que me está permitiendo construir mejores relaciones con mi audiencia. Un Podcast, maximizaría mi alcance – y el tuyo.
Trabajaba con otras plataformas también, cómo posterous, que desapareció. Del.ici.ous, Tripit, Yelp, Stumble Upon, Flickr, pero ninguna de ellas ha resultado lo suficientemente sobresaliente cómo para hablarte largo y tendido sobre ellas. En un momento dado cumplen una función para mi, me ayudan a hacer el trabajo importante, pero para que salga este trabajo, primero hay que crearlo.
Finalmente, seguía probando nuevas plataformas como SCVNGR, Path, GetGlue, etc. Mismo tema con las herramientas, probar, experiementar y ver que pasaba.

Publica menos, crea más

Algo de lo que si te voy a hablar era de la tracción que mi trabajo ganaba, a medida que iba depositando más horas de trabajo – y noches sin dormir – en aquello que producía gracias a Internet: mi marca, adictos social media, IG y otros proyectos. Me daba cuenta cómo las conexiones entre personas escalaban y la potencia (llámalo influencia) online apalancaba nuevas ideas, movimientos y comunidades. A más presión ejercida sobre un punto, más impacto causado.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger