martes, 3 de diciembre de 2013

Hacia dónde va social media en los negocios



Social media ha dejado de ser algo exclusivo e increíble para convertirse en una parte de nuestro negocio. Es entonces cuando funciona, es ahí dónde debe dirigirse. Es en ese punto exactamente dónde acabará. – En cambio a nivel social, personal, de personas, nuevas oportunidades, escalabilidad, apalancamiento y cambio queda todavía mucho por definir y hacer, pero eso es otro post.
En tres años los profesionales social media dejarán de ganar dinero ayudando a negocios, organizaciones y marcas a utilizar social media. Todo formará parte del propio negocio y se utilizará como parte núcleo del mismo, marketing, distribución, atención al cliente, RRHH, comunicación interna o ventas.
Cómo afecta esto a grandes y pequeños negocios:
Grandes negocios
Los grandes necesitan educación en cómo introducir en sus procesos esas herramientas, dentro de la corriente continua de la empresa. Escuchar cómo organizaciones avanzadas usan social business da esperanzas a otras empresas, pero no da el manual que necesitamos para aplicarlo. La campana del colegio suena, pero los estudiantes no tienen profesores que incorporan metódicamente, las herramientas de un negocio social de manera significativa, en la fábrica de la vida coporativa. Hacer lo contrario sería una gran oportunidad.
Pequeños negocios
Aquí hay una oportunidad igual o incluso más grande: experiencia web a off-line y de nuevo a la web. Pienso que hay muchos pequeños negocios que pueden llegar mucho más lejos en este espacio. Todavía hay más de un 60% de los pequeños negocios locales en el país, que no tienen presencia online consolidada, ni identidad digital articulada.
Hay mucha oportunidad para poder ayudar a los pequeños negocios ir en profundidad hacia los resultados. No va a ser sobre “necesitas estar en twitter”. Va a ser sobre “aquí está la manera de conseguir más leads, para hacer crecer tus clientes potenciales, educar tus compradores, servir a tus clientes”.
Resultado es el rey
Ya sabemos que hacer funcionar social media no es abrir una página de fans en Facebook, una cuenta en Twitter o un canal de youtube, pero lo que no estoy muy seguro es si sabemos que tampoco lo es tener 1.000.000 de likes, recibir 10.000 retweets en un trimestre o que tu vídeo tenga 1 millón de visitas. Todo eso se puede alcanzar – relativamente fácil.
Lo que importa es el resultado de todas estas interacciones y números, qué es lo que han generado para el negocio, marca u organización. Cómo esto se ha encontrado con los objetivos marcados. ¿qué impacto ha generado el trabajo y actividad en social media? ¿qué extraes como indicador ROI más allá de falsos “resultados”.
¿Hacia dónde vas?
Si este es el lugar hacia donde se dirige el trabajo de social media, ¿hacia dónde te diriges tú?
Si estás haciendo el trabajo de social media que importa para una empresa ahora mismo ¿qué crees que ha cambiado?
 

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