Social media ha dejado de ser algo exclusivo
e increíble para convertirse en una parte de nuestro negocio. Es entonces cuando funciona, es ahí dónde debe dirigirse.
Es en ese punto exactamente dónde acabará. – En cambio a nivel social,
personal, de personas, nuevas oportunidades, escalabilidad, apalancamiento y
cambio queda todavía mucho por definir y hacer, pero eso
es otro post.
En tres años
los profesionales social media dejarán de ganar dinero ayudando a negocios,
organizaciones y marcas a utilizar social media. Todo formará parte del propio
negocio y se utilizará como parte núcleo del mismo, marketing, distribución,
atención al cliente, RRHH, comunicación interna o ventas.
Cómo afecta
esto a grandes y pequeños negocios:
Grandes negocios
Los grandes
necesitan educación en cómo introducir en sus procesos esas herramientas,
dentro de la corriente continua de la empresa. Escuchar cómo organizaciones
avanzadas usan social business da esperanzas a otras empresas, pero no da el
manual que necesitamos para aplicarlo. La campana del colegio suena, pero los
estudiantes no tienen profesores que incorporan metódicamente, las herramientas
de un negocio social de manera significativa, en la fábrica de la vida
coporativa. Hacer lo contrario sería una gran oportunidad.
Pequeños negocios
Aquí hay una
oportunidad igual o incluso más grande: experiencia web a off-line y de nuevo a
la web. Pienso que hay muchos pequeños negocios que pueden llegar mucho más
lejos en este espacio. Todavía hay más de un 60% de los pequeños negocios
locales en el país, que no tienen presencia online consolidada, ni identidad
digital articulada.
Hay mucha
oportunidad para poder ayudar a los pequeños negocios ir en profundidad hacia
los resultados. No va a ser sobre “necesitas estar en twitter”. Va a ser sobre
“aquí está la manera de conseguir más leads, para hacer crecer tus clientes
potenciales, educar tus compradores, servir a tus clientes”.
Resultado es el rey
Ya sabemos
que hacer funcionar social media no es abrir una página de fans en Facebook,
una cuenta en Twitter o un canal de youtube, pero lo que no estoy muy seguro es
si sabemos que tampoco lo es tener 1.000.000 de likes, recibir 10.000 retweets
en un trimestre o que tu vídeo tenga 1 millón de visitas. Todo eso se puede
alcanzar – relativamente fácil.
Lo que
importa es el resultado de todas estas interacciones y números, qué es lo que
han generado para el negocio, marca u organización. Cómo esto se ha encontrado
con los objetivos marcados. ¿qué impacto ha generado el trabajo y actividad en
social media? ¿qué extraes como indicador ROI más allá de falsos
“resultados”.
¿Hacia dónde vas?
Si este es
el lugar hacia donde se dirige el trabajo de social media, ¿hacia dónde te
diriges tú?
Si estás
haciendo el trabajo de social media que importa para una empresa ahora mismo
¿qué crees que ha cambiado?