viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Marketing 4.0? El arte de predecir a tus clientes


En el marketing del futuro, la predicción será más importante que la investigación, y conocer a las necesidades de tu cliente antes que él mismo será clave.

¿Marketing 4.0? El arte de predecir a tus clientes


El marketing está permanentemente en un proceso de cambio y evolución que ha llevado a sus profesionales a descubrir nuevas herramientas y métodos, para hacer que las marcas ofrezcan nuevas experiencias con la finalidad de ganarse la fidelidad del consumidor y también de superar a sus competidores. Y en este constante avance el siguiente paso apunta hacia la predicción como elemento clave.
En la historia de la mercadotecnia se ubican tres etapas principales desde el surgimiento del concepto: el primero se da con el marketing en los años 50 –lo que se identifica como marketing 1.0– marcado por la segmentación de mercados y el surgimiento de las 4 P’s; posteriormente y con el auge de Internet llegó la etapa 2.0, en la que se presentó un inesperado surgimiento de canales de información.
La tercera etapa, o 3.0, es en la que nos encontramos actualmente y se caracteriza por el surgimiento de las lovemarks (Te recomendamos también: Claves de Kevin Roberts para construir una lovemark) y la importancia que han cobrado los valores de las marcas hacia los clientes; pero al mismo tiempo estamos observando nuevas tendencias y cambios que podrían ser un indicativo de que estamos entrando en la era del marketing 4.0, donde cada marca deberá conocer lo que el cliente necesita antes de que lo pida.
“En el marketing del futuro, la predicción será más importante que la investigación”, destaca César Enríquez, director y fundador de la American Marketing Association (AMA) chapter México.
En este sentido, indica que el futuro del marketing tendrá ocho vertientes principales en las que cada marca tendrá que enfocarse para mantenerse dentro del gusto de los clientes.
De acuerdo con el experto, esos puntos son:

1. El consumidor al mando

Desde ahora y en adelante será el cliente quien determine los productos que necesita, por lo que las empresas ya no deben enfocarse en presentar lo que creen que puede funcionar dentro del mercado, sino que deben hacer caso a las tendencias que muestran los clientes. Es decir, someterse a las necesidades y tendencias que el consumidor impone con su comportamiento.

2. La proliferación de medios

El surgimiento de más canales de comunicación representa un reto para las marcas, toda vez que llegar a los consumidores ya no es tan sencillo como lo era cuando la televisión y la radio eran los principales medios.
Ahora Internet, los teléfonos inteligentes, las tablets y otros gadgets han llegado para “distraer” más a los consumidores, haciéndolos “víctimas” de un inmenso bombardeo de información, por lo que conseguir su atención se ha convertido en un desafío excepcional.

3. En segmentos se rompen gustos

El auge de los nuevos canales de comunicación ha derivado en el surgimiento de nuevos segmentos de consumidores, pero a diferencia de los targets ya conocidos, éstos no se pueden determinar por edad o género, sino que implican elementos más psicológicos.
Un ejemplo de esto es Star Wars, un fenómeno del cine que se mantiene vigente a pesar de los años, y que tanto niños como adultos son fans de las películas y productos, lo que demuestra que los segmentos responden más a los gustos que a las modas.

4. ¿Adiós a las tiendas físicas?

Internet se ha convertido en una herramienta de las empresas para ofrecer sus productos de manera online, tal y como lo indica el estudio Futuro Digital México realizado por comScore, el cual indica que una cuarta parte de la población ya realiza alguna operación en línea, desde una consulta bancaria hasta una compra, por lo que surge la interrogante sobre si realmente es necesario abrir una tienda física para atraer al público.

5. Redes sociales “individuales”

Sin duda las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para crear campañas de marketing, sin embargo, y aunque parezca contradictorio, las redes están mostrando una tendencia a individualizarse.
Esto se puede observar en los grupos de Facebook, por ejemplo, que engloban a determinadas personas de acuerdo a sus gustos y preferencias, por lo que ahora las empresas deben prestar especial atención a cada uno de estos grupos.

6. Predecir al cliente

El manejo de datos se está convirtiendo en una herramienta primordial de las empresas para conocer más a sus consumidores, pero también para predecir sus movimientos, ya que empresas como IBM trabajan en los análisis predictivos con la finalidad de “darle al cliente lo que necesita antes de que lo pida”.

7. El cliente como CEO

El factor de conocer las necesidades del clientes incluso antes de que éste sepa que las tiene es sin duda un paso importante para crear innovadoras campañas de marketing, pero al mismo tiempo se deben cuidar los intereses del consumidor y mantener cercana la relación con él, demostrándole que funge como un CEO que determina el éxito de un producto.

8. Ambición global

Los nuevos medios de comunicación ofrecen la oportunidad de alcanzar niveles de audiencia nunca antes pensados, por lo que la labor del marketing debe tener el hambre y ambición de alcanzar a consumidores alrededor del mundo y convertir a su marca en una empresa internacional.
La era del marketing 4.0 está cada vez más cerca y es necesario estar preparado para entrar en ella y aprovecharla, por lo que esta idea será de gran ayuda: “Predecir será más importante que producir”
 

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