Cómo lo
entiendo, para mi, hay dos formas de ver “new media”, la primera, la de hace
cuatro años y la segunda, la de hoy. Pero empecemos por los fundamentos:
New media
(los nuevos medios) tal y cómo el mundo lo conoce y Wikpedia explica, se corresponde a la aparición de nuevos
mecanismos tecnológicos, sociales y económicos contemporáneos que han ido apareciendo
en los últimos 20 años.
Ayer
Esos son los
Nuevos Medios (New Media) más universales. Medios que disponen de una serie de
cualidades que en cierta manera facilitan la comunicación, el marketing, la
promoción, el trabajo, hábitos e incluso las necesidades. Esto podría aplicar
perfectamente a lo que sucede ahora con el nuevo entorno conectado en que nos
movemos, excepto que el impacto que en esta ocasión ha generado “New Media” ha
sido mucho más trascendental, tanto que ha supuesto incluso el cambio de toda una economía y
cultura.
Hoy
Hace cuatro
años la tecnología, comunicación, marketing, promoción o sencillamente, la
posibilidad de alcanzar cualquier persona en Internet y ganar su atención, era
más fácil que nunca. Sin embargo antes no podías crear ese tipo de contenido o
acciones que hoy creas desde por ejemplo desde un iPhone o Android, el
desarrollo de estos terminales no era tan avanzado.
Ahora,
entregar información interesante a las personas que se preocupan por ella es
más difícil que nunca. Cuanto más crece la tecnología, más cambia nuestra
manera de consumirla y por lo tanto, también lo hacen nuestros hábitos de
consumo.
He visto
grandes cambios en cómo las personas interactuan. El Principal cambio viene
dado por las “redes sociales”, la cultura en la que vivimos nos ha ido
diciendo, cada vez con más fuerza, que las “redes sociales” eran el todo. Pero
entonces muchos de nosotros llegamos allí y quizás lo hicimos”funcionar”
durante un periodo de tiempo y entonces paramos. Se dijo que deberías publicar
vídeos en Youtube y aunque todavía los recomendamos, no hay mucha gente que
extraer resultados magníficos de ello. Incluso con algunas grandes
organizaciones con las que he trabajado, viendo resultados “wow” sólo eran
números que no se traducían en un beneficio realmente tangibles. Excepto para
el señor del “Gangnam style”.
Mañana
Lo que
pienso que va a suceder con los nuevos medios – puedes llamarle también nuevas
formas de comunicación – es que debemos trabajar en formas de descubrir ese
delicado equilibrio, entre la creación de la interacción, el mensaje que
utilicemos y el mecanismo de feedback que se diseñe, el canal, medio o
plataforma para hacerlo llegar en su justa medida y sin deformaciones y en eso,
encontrar la receta para impactar.
La parte
brillante de masas haciendo click a cualquier link en la web social ha dicho
adiós. “New media” significa, que ahora más que nunca, necesitas crear
contenido increíble y una forma de comunicar humana para crear conexión y
entonces lograr la deseada atención.