He creado
una línea del tiempo desde que empezara a usar Twitter en 2007, analizando la
estrategia y uso que he hecho de esta plataforma hasta las puertas de 2014.
Estos han sido los resultados del análisis:
2007 y 2008
No me
aclaraba ni yo mismo. Necesitaba encontrar cómo funcionaba esto. ¿Twitter? ¿un pájaro?
vaya, que inconveniente.
2009 y 2010
Twitter era
un lugar donde 1 vez a la semana compartía mi post, sí, está bien. El resto era
una metralleta que no paraba de escupir información sobre la web social (social
media) y todo lo que a ello estaba conectado. Todo lo que pasaba por mis manos
era compartido, quizás no era lo suficientemente objetivo. 95% de contenido
compartido, pertenecía a fuentes externas. Casi 4 horas al día las dedicaba
leyendo, aprendiendo y aplicando. Es cierto que aquí dormía una media de 5
horas al día, siendo optimista. (2009 fue peor.)
Es posible
que usara Twitter durante 3 horas al día. Increíble.
2011
En el 2011
compartía masivamente multitud de links relacionados con la web social,
marketing online e Internet. Recursos, mejores prácticas, lanzamientos de
nuevas plataformas y herramientas, start-ups relacionadas con Internet y algo
más. La mayor parte de ese contenido provenía de blogs, plataformas y sites de
habla anglosajona. Esto era posible debido a la multitud de fuentes a las que
estaba conectado diariamente. Dedicaba dos horas de mi tiempo (por la noche)
para leer y filtrar contenidos.
Mientras
tanto, entre ese contenido, compartía también mis posts, de ambos blogs, Castellano
e Inglés.
En ese momento la carga era más leve porque aún no publicaba todos los días en
isragarcia.es (fue a finales de 2011 cuando empecé). Podría decirse que el
ratio era 85% contenido externo vs 15% contenido propio. Usaba
Twitter una media de 2 horas al día o más.
2012
En 2012
decidí permanecer más humano, buscar en mi timeline historias interesantes y
compartirlas, no tener necesariamente que ir a las grandes plataformas como
Mashable, TechCruch, Social Media Today o a los blogs de Social Media Examiner,
INC, Brian Solis o Jeff Bullas para recomendar contenidos valiosos e
interesantes para mi comunidad. Esto aumentó el número de interacciones con
usuarios en Twitter y notablemente incrementó las conversaciones entorno a
estas historias. Esto mismo también dio a mis propias publicaciones mucha más
trascendencia y repercusión. Derivando a más conexiones, visitas y por lo
tanto, leads.
Comprobé
como Twitter mejoraba mis esfuerzos por marketear mis contenidos. Entonces di
un poco más de cariño a mis publicaciones.El ratio de 2012 fue un 70%
contenidos externos vs 30% contenidos propios. En este momento empezaba a darme
cuenta de la importancia de ser tu propia empresa de comunicación.
Pasé de
dedicar dos horas al día a buscar información, leer y filtrar contenidos, a una
hora al día. El uso que dediqué este año a Twitter fue de alrededor de 1,5
horas al día. No estaba mal del todo.
2013
Llegó 2013,
algo sí tenía claro, una vez compartes habitualmente contenido interesante
desde las mismas plataformas, esto deja de ser una novedad, es accesible a
todos y entonces deja de ser relevante. Si es rutina, ya no aporta valor. El
60% de las plataformas desde las que compartía en 2012, ya estaban saturadas,
digo el 60% porque siempre he trabajado en buscar lugares donde poder encontrar
ideas interesantes. A día de hoy la lista de fuentes que manejo es de 400 blogs
y 175 plataformas / sitios especializados. Por supuesto, no los leo todos. De
hecho cada vez leo menos.
Este año
supuso un cambio importante en mi manera de usar Twitter, dejé de compartir
tanto contenido externo de otras fuentes, aunque dejé plataformas estrella para
mi como: Social Media Today, FastCompany, eMarketer, INC, Chris Brogan o
SmartBrief. En las que he ido compartiendo el mejor contenido de manera
irregular. No garantizaba un contenido de alguna de estas plataformas durante 2
o 3 días seguidos. La cantidad de contenido que producía diariamente era 5 veces
superior al contenido que producía en 2010, por ejemplo. Proyectos, ideas,
colaboraciones, speaking, blogs, aventuras, retos, etc. Me acababa de convertir
en mi propia empresa de comunicaciones. Otro de los cambios más bruscos en este
sentido fue el dejar de estar conectado a Twitter durante todo el día. Cuando
trabajo delante del ordenador, nunca lo conecto. Sólo cuando estoy con el
smartphone o tablet, el tiempo dedicado, 30 – 45 min. Afortunadamente.
El ratio
este año ha sido de un 30% de contenido externo vs 70% de contenidos propios.
Del 30% de contenido externo un 15% sería de fuentes seleccionadas y el otro
10% de contenidos con los que he ido topando a lo largo del día. El 5% restante
lo he dedicado a buscar contenidos de personas anónimas con grandes historias
que contar.
El tiempo
que este año he dedicado a leer, buscar, filtrar y absorber contenidos es de 30
min al día, máximo. Si es cierto, que la búsqueda era más orientada e intuitiva
y la exigencia considerablemente mayor.
Por encima
de todo, he tratado de permanecer humano a toda costa. He respondido
y conectado en un 99% de las veces, el otro 1% pertenece al segmento que no
merece la pena dedicar esfuerzos. Una de las cosas que mejor me ha funcionado
siempre es preguntar. Preguntar a usuarios específicos, lanzar preguntas al
mundo, preguntar algo por curiosidad. Siempre obtienes alguna respuesta.
2014
¿2014?
¿seguirá bajando el ratio del contenido externo? ¿pararé de publicar tanto
contenido propio? ¿buscaré más historias personales que compartir? ¿usaré más
tiempo al día Twitter? ¿menos? ¿qué estrategia seguiré? ¿publicaré más posts
propios al día? francamente, no lo sé. Pero si sé que trabajaré en crear y
compartir lo que más cambio cree en ti. Isra Garcia