Cuando te
sientas en una mesa y tratas de crear un nuevo negocio, puedes imaginar un
mundo sin barreras. También puedes crearlo en piezas estructurales esenciales
que probablemente hagan que tu idea se pague por si sola.
Estas son
algunas de las piezas esenciales que cualquier negocio exitoso en esta nueva economía debería poseer. El objetivo es
construir estos elementos dentro de la naturaleza del propio negocio, desde
dentro, no ir añadiendo luego. Por ejemplo, la gente de Zara en el grupo
Inditex no puede realizar el paso 6 debido a la estructura de negocio y la
manera en la que ellos producen el producto en masa – todavía – no puede
registrar quien compra qué.
La esencia de un negocio en la nueva economía
conectada y disruptiva
Pienso que
puedes vivir sin algunos de estos elementos esenciales y ser exitoso, pero para
eso debes manejar las escasas economías de escala y para eso debes poder
competir en precio, producción y liderazgo contra el mercado. Por lo tanto,
considera estas 18 piezas esenciales para potenciar tu negocio en este nuevo
entorno:
1. Crea tu producto o servicio
basándote en cambio que pueda aportar. Además de que sea fácilmente escalable y
apalancable a través de tu influencia online. Considera: Gary Vaynerchuk y su
Wine Library.
2. No te dediques a vender algo que
puede ser fácilmente reemplazable por cualquier producto comprado más barato en
Ebay.
3. La venta cruzada de las
suscripciones y las recomendaciones vencen a las ventas individuales. El
coste de vender una suscripción a tu producto o servicio es mucho más alto que
el coste de vender sólo uno, pero te beneficias por tener ventas que puedes
contabilizar a bajo coste, además de la posibilidad de la venta cruzada. Tu
cliente se beneficia porque tú dependes de ellos, siempre estás a mano de
manera útil y ellos ahorran tiempo.
4. Conecta con tu personal, para que tu
personal conecte con tus clientes.
5. Intenta crear un entorno donde tus
clientes conecten entre si cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo
y compartan su experiencia previa, durante y después de la compra . Pista: la web social.
6. Deposita el toque humano y trata de manera personal y
única a diferentes clientes diferentemente: todo el mundo tiene diferentes
expectativas y recursos. Internet te permite identificarlas y tratarlas por
separado y darles exactamente lo que necesitan.
7. Genera cambio, alegría e
inspiración, no te dediques a satisfacer tan sólo una necesidad por una
comodidad.
8. Confía únicamente en personas, no en
sistemas tecnológicos, redes sociales o piezas de software fácilmente
replicables.
9. Enfócate en experiencias
inolvidables y momentos de la verdad positivos, no en anuncios inolvidables.
10. Obvia el secretismo, apuesta en ser
abierto, honesto y transparente. Si construyes tu negocio en torno al secreto o
falta de información entre tus clientes, lo que haces es intentar llenar un
cubo agujerado. Mucho más fácil que confíes en la gente que conoces, lo mejor
que puedas y que ellos entonces confíen en tu público.
11. A menos que tengas una proposición
diferenciable de negocio, haz uso de las herramientas de productividad online y
el almacenamiento en el cloud: porque las herramientas y la nube van a
continuar siendo más económicos, y el trabajo personalizado que vale lo que sea
va a continuar siendo más costoso.
13. El activo de futuro es el abrazo de
tu comunidad, no una APP económica: la mejor gente para invertir en hacer
crecer tu negocios son tus clientes.
14. Ata experiencias al cash flow. No te
gastes todo el dinero, ya no estamos en 1995: cuando el coste de una
interacción se acerca a cero, te beneficias crean o muchas de ellas. Ahora
posees lugares donde esas interacciones cuestan cero y hay miles de ellas.
15. Crea escasez a través de la
abundancia de elecciones. Las muestras gratuitas de producto o servicio crean
una valiosa demanda (pero no ilimitada) atada a tu oferta.
16. Cuenta una historia, forja una
leyenda, haz lo que dices: podremos contarla a otras personas.
17. Intercambia información, cultura,
intento, propósito y humanidad. Esto significa que debes abrirte a lo
inesperado y trabajar desde la vulnerabilidad que produce abandonar el control
sobre el resultado de tus interacciones. Entonces permitirás que el cliente
tenga una voz en la estructura de negocio,
18. Lo que ayer te llevó aquí, hoy no te
llevará a mañana y definitivamente, lo que hagas mañana no te llevará más allá
(aplica a productos y servicios, no a tus clientes)
Este entorno
continua ganando tracción a un ritmo vertiginoso, porque cada una estas piezas
esenciales para la adaptabilidad de negocio en esta nueva economía escalan y
suplican por más.
¿Cómo lo ves
tú? Isra Garcia