La Comisión Europea crea la etiqueta Ecolabel para el calzado y determina los criterios que deberán seguir las empresas que quieran adoptarla.
1
Bruselas impulsa el lado eco del calzado. La Comisión Europea ha definido los nuevos criterios sostenibles que deberán cumplir las empresas del sector que quieran incluir la etiqueta Ecolabel. Además del calzado, Europa también ha lanzado esta misma etiqueta para otros sectores, como el de los ordenadores y las tabletas, y el mobiliario.
Ecolabel es una etiqueta voluntaria para identificar productos y servicios con un impacto medioambiental reducido en su ciclo de vida, que comprende desde la extracción de la materia prima hasta su producción, su consumo y su deshecho. En el caso concreto del calzado, Bruselas hace hincapié en ajustarse a los estándares internacionales en las condiciones laborales de los trabajadores en las fases de ensamblaje.
La revisión de los criterios que determinan la sostenibilidad se realizará cada seis años. El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha explicado que gracias a estos criterios, los consumidores pueden elegir en consecuencia sin que se comprometa la calidad del producto.