martes, 23 de marzo de 2021

AGENDA 2030 SUS OBJETIVOS

 Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

Aliaºnzas para lograr los objetivos
DescripciónDatosMetas

Descripción

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fundamental para el logro de los otros 16 ODS.

Movilizar todos los medios de implementación necesarios, financieros, públicos y privados, y de otra índole, para reforzar una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ponga en marcha una Agenda cuya naturaleza amplia y horizontal, ambiciosa y multidimensional, ha de exigir aglutinar y analizar información de diversos ámbitos de nuestras AAPP, de la UE y de otros actores nacionales e internacionales. Asimismo, el seguimiento del ODS 17 debe hacerse en coherencia con la AAAA.

La Agenda 2030 insiste en las ventajas y potencialidades de las alianzas, y llama para ello a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible a través del ODS 17 – el apoyo al desarrollo sostenible mediante el refuerzo de partenariados globales –, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Hay acuerdo general en que tales alianzas globales pueden convertirse en coaliciones para la acción orientadas a la reducción de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, responsabilidad de todos.

El impulso a la sostenibilidad corporativa, evolución del concepto de responsabilidad social corporativa, es uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS.

La Agenda 2030 es una agenda internacional, y desde ese punto de vista la cooperación internacional juega un papel determinante en el cumplimiento de la misma. El ODS 17 está íntegramente dedicado a la promoción de las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible.

Datos

  • La asistencia oficial para el desarrollo se situó en $146,6 mil millones en 2017, disminuyendo en un 0,6 por ciento desde 2016.
  • El 79 % de las importaciones de países en vías de desarrollo entra a los países desarrollados sin pagar impuestos.
  • La carga de la deuda de los países en desarrollo como proporción de las exportaciones de bienes y servicios ha aumentado durante 5 años consecutivos, del 3,5 por ciento en 2011 a 8,6 por ciento en 2016.
  • En 2016, el 6% de la población de los países en desarrollo recibió acceso a la internet de alta velocidad, en comparación con el 24% de los países desarrollados.
  • Más de 4 mil millones de personas no utilizan Internet, y el 90 por ciento de ellos viven en los países en desarrollo.
  • El 30 % de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años.

Metas

  • 17.1 MOVILIZACIÓN DE RECURSOS DOMÉSTICOS

  • Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

  • 17.2 0,7 ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO

    Los países desarrollados deben destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD/INB) a los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del INB a la AOD a los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de AOD considerar la posibilidad de fijar una meta de destinar al menos el 0,20% del INB a la AOD a los países menos adelantados.

  • 17.3 RECURSOS FINANCIEROS ADICIONALES DEUDA

    Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.

  • 17.4 DEUDA INVERSIONES PRIVADAS

    Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.

  • 17.5 INVERSIONES PRIVADAS TRASPASO DE TECNOLOGÍAS

    Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

  • 17.6 TRASPASO DE TECNOLOGÍAS

    Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

  • 17.7 TECNOLOGÍAS ECOLOGICAMENTE RACIONALES

    Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

  • 17.8 BANCO DE TECNOLOGÍA

    Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones.

  • 17.9 REFUERZO DE CAPACIDADES

    Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

  • 17.10 COMERCIO MULTILATERAL UNIVERSAL

    Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

  • 17.11 EXPORTACIONES EN PAÍSES EN DESARROLLO

    Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020.

  • 17.12 ACCESO A MERCADO PARA PAÍSES EN DESARROLLO

    Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

  • 17.13 ESTABILIDAD MACROECONÓMICA MUNDIAL

    Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas.

  • 17.14 COHERENCIA DE POLÍTICAS

    Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

  • 17.15 SOBERANÍA NACIONAL

    Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

  • 17.16 ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

  • 17.17 ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

    Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

  • 17.18 CREACIÓN DE CAPACIDADES ESTADÍSTICAS

    De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

  • 17.19 PROMOVER INDICADORES QUE VAYAN MÁS ALLÁ DEL PIB

    De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger