Cuando piensas la Web, en la forma que consumimos contenidos y en su
evolución, cuando observas hacia donde nos dirigimos. Podría parecer
algo como esto:
Social media fue ayer. La curación (filtrado) + personalización (intereses y gustos) + humanización (conexión) es el hoy y el mañana.
La Web tiempos de AOL
- Navegación vía URL.
- Acceso a Internet sin restricciones previamente distribución limitada.
- Ya no necesitábamos que las cosas llegaran a nosotros vía TV, Radio o prensa.
- Un chaval en un pequeño pueblo de Cáceres poseía el mismo acceso a cultura, oportunidades y elecciones que uno en Nueva York si él o ella conocían la URL.
La Web en tiempos de Yahoo
- Navegación vía menús jerárquicos.
- “Vaya, este tipo de Internet ha desatado demasiadas cosas”
- ¿Cómo encuentro lo que busco?
- Yahoo no estaba solo, Exite, Lycos y otros aparecieron.
- Nueva oportunidad: “organicemos la Web”.
La Web en tiempos de Google
- Navegación vía búsqueda.
- Encontrar lo mejor de la web vía palabras claves: cambiar el juego. – Es fácil dar por supuesto Google a día de hoy. Antes significó una revolución.
- Google no estuvo solo (Hotbot, AltaVista, etc.), aunque fue el primer motor de búsqueda accesible a cualquier usuario.
- El PageRank lo cambio todo para todos.
La Web en tiempos de Facebook
- Parece que la magia social no era el perfil personal (Adiós Friendster y MySpace, sino el feed.
- Lo mejor de la web filtrado por una potente señal.
- Pioneros en el “seguir a alguien con cuidado”.
- No necesitas ver todo lo que tus amigos publican, solo lo “más interesante”.
- Hay un algoritmo que define que es lo que quieres ver. Basado en comportamientos.
Social media fue ayer. La curación (filtrado) + personalización (intereses y gustos) + humanización (conexión) es el hoy y el mañana.