En
ocasiones complicas las cosas preocupándote sobre poseer la última
tecnología o saber utilizar cuantas más herramientas posibles. Las
plataformas sociales ya no son tan apetecibles. Las APPs dejaron de ser
sexis. Hay mucho desconocido, eso hace que unos profesionales engañen a
otros pensando que hay que conocer lo que ellos conocen, embaucadores.
Sí, hay que estar equipados, sí, eso requiere un nuevo entendimiento,
pero al final del día, el marketing no ha cambiado tanto. Repasemos de
nuevo las cuatro "Ps" del marketing.
Producto (o servicio)
Dependiendo de cuál sea tu producto (o servicio), podrías plantearte las siguientes preguntas:
¿Es
necesario compartir? - En el digital significa el uso en las redes
sociales. En la parte más física, productos, servicios y en negocios,
sería considerar cómo la experiencia en el mundo real podría propagarse a
través de Internet.
¿Cómo
colaborar? - En el digital, observa la diferencia entre Instagram,
Pinterest y Snapchat. En el mundo analógico, determina si hay alguna
forma de extender la relación entre usuarios. Imagina, habilitar un
grupo privado en Facebook para cada invitado de tu hotel donde puedan
compartir sus experiencias.
Precio
Con
el canal digital alineado, quizás hay una oportunidad de "invita a un
amigo y ahorra ___" para afectar al precio. "22% si interactúan más con
nosotros en Twitter más de 3 veces". Hay muchas maneras de pensar cómo
puedes desarrollar estrategias de precio con las herramientas /
plataformas digitales que ahora contamos.
Distribución
Es
más fácil que nunca crear, lanzar y hacer funcionar el marketing
benéfico. Escribes un post sobre una causa, lo integras con Change.org o
JustGiving y ya tienes los básicos para crear una experiencia solidaria
de donación. La distribución es uno de los mejores talentos de la web,
fíjate en este diagrama. Puedes colocar lo que quieras donde quieras.
Puedes construir un ecosistema donde lo necesitas y sobre lo que
necesites. Distribución es la parte más fácil de alinear con el plano
digital.
Promoción
El
canal digital, que engloba social media y más, es la punta de lanza de
la promoción. Es - casi - gratis y fácil ¿Cierto? La mayoría de personas
promocionan sus productos, servicios o negocios de forma muy dañina,
accidentalmente deseo pensar. En 2017 todavía no se ha aprendido a
promocionar algo de forma útil y valiosa. Si bien es cierto que estas
han sido las mejores herramientas de marketing y comunicación que jamás
hemos poseído. Hay empresas y profesionales que están consiguiendo
cientos, miles o cientos de miles de leads gracias a Facebook, LinkedIn, Twitter, blog, newsletter, podcast o Youtube.
Nada es nuevo, nada es viejo en el marketing
Las
herramientas y las plataformas no son tan espectaculares, excepto que
logran sacar mucho más rendimiento a algunas de nuestras tareas. No
olvidemos que la parte que encanta y destaca está dentro de la parte
humana. Lo excitante son las oportunidad que superan los métodos
antiguos de marketing.
• Teléfono a Smartphone - tu mensaje debe ser más corto, rápido, dinámico, creativo y conciso.
• Digital a interacción humana - el marketing se vuelve humano de nuevo. Las personas esperan experiencia personal, no digital.
• Millones de fans a los 600 adecuados clientes - huye de la masa. Encuentra relaciones con personas que te aman y amas.
• Comunidad a tribu - no estás aquí para el corto plazo. Construye compromiso respondiendo a las personas con las que conectas.
• "Ellos" a "nosotros" - ahora eres uno de los nuestros, todos somos uno.
Parece
fácil, hasta que tu jefe empieza a pedir números y rápido. Bueno, no
puedes apuntarte a un gimnasio una semana antes de una boda esperando
perder 15 kilos, como tampoco puedes acelerar la cosecha de uvas. Eso se
llama reinventar la rueda, no aprovechar lo que tienes con nuevos
activos.
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Isra Garcia
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