La
comunicación cambia, el lenguaje cambia, y siguen cambiando, cada
día. El lenguaje siempre cambia, por lo tanto también la comunicación.
Es algo vivo. Sin embargo, es asombroso el ritmo y la velocidad con la
que cambian actualmente. Si además eres una persona de una cierta edad,
te parecerá estúpida y ofensiva mucha de la comunicación que encuentras
hoy en día.
Puedes
hacer mucha fuerza para seguir dentro del lenguaje y comunicación
apropiados, pero lo que tu pretendes no es lo mismo que la comunicación
actual.
¿Qué es comunicar? La impartición o intercambio de información y/o noticias, podríamos decir.
Date
cuenta como la definición no incluye "cómo cada persona prefiere hablar
o compartir". No estoy diciendo que esto sea lo mejor. No estoy
asignando ningún valor a esta nueva forma de comunicar. Sí estoy
diciendo que "es un hecho". La comunicación va sobre intercambiar
cualquier tipo de información y/o noticias.
La comunicación debe ser recibida y entendida para que sea comunicación. De lo contrario, es ruido.
La comunicación en comunicados
Tu
newsletter podría ser perjudicial. Podría no contener la información
que sus receptores buscan. Podría incluso ser rechazada y abocada a
morir.
Si este artículo fuera una newsletter, que en realidad lo es para aquellos que han elegido recibirla a diario,
sería demasiado larga. Muy pesada. Es todo texto, con una imagen solo.
Está escrita de forma directa y en castellano plano. No contiene ningún
emoticono. No hay animaciones Gifs. Ni tampoco abreviaciones.
¿Y tus comunicados, cómo son? Quizá son mucho mejor, o mucho peor todavía.
Algunas tendencias
Esto es lo que sé, veo y aprendo:
• Las personas no leemos apenas. 19 minutos al día.
• La
forma de hablar está cambiando de "conversacional" a "informal"; de
"anteriormente ofensiva" a "la gente dice 'joder' cuando antes decía
"vaya"; de "extenso y en profundidad" a "tan breve como sea posible".
Cambia de "Por qué" a "xk"; de "risas" a "XD"...
• La fiebre de lo visual: Instagram, Pinterest, Youtube, es el núcleo de la comunicación diaria.
• La brevedad es incluso más breve que nunca. Cómo el WhatsApp o el Messenger de Facebook.
• La
comunicación multi-plataforma es más importante que la comunicación
"conozco un lugar donde podemos encontrarles" o "cara a cara".
Esto cambia cómo comunicas dentro y fuera del ámbito profesional.
Preguntas interesantes para ti
¿Podrías reconstruir tu newsletter (o post) de forma que fuera más como una serie de mensajes de WhatsApp?
Si tu email marketing desapareciera, ¿qué harías?
¿Estás considerando lanzar un podcast? ¿O una serie de vídeos?
¿A quién intentas alcanzar y cómo hablan esos clientes potenciales? ¿Encaja tu forma de comunicar con la de ellos?
¿Te sientes "obsoleta/o" o "al día" en la forma de conectar a través del lenguaje?
¿Cómo comunica tu negocio en general?
Isra Garcia