Imagina que invitas a una serie de influencers a
tu resort, restaurante u hotel aquí en Ibiza. Tu objetivo es dar a
conocer una nueva línea de negocio, pero sobre todo entender un poco más
sobre cómo utilizar su influencia para que una buena parte de su
público objetivo se decante a usar el servicio en cuestión. Trabajar con
influencers un juego importante que el negocio podría ganar si juega sus cartas con astucia.
Cómo trabajar con influencers
La
meta debería ser construir relaciones humanas a través de estas
personas que ejercen influencia a través de sus blogs, cuentas de
Instagram, Twitter, Youtube, Podcast o Facebook. ¿Cómo jugar en este
nuevo y ya instaurado juego de la publicidad llamado marketing de influencia?
La clave está en encontrar a profesionales influyentes que puedan
ayudar a tu negocio a cumplir sus objetivos, mientras te aseguras que al
mismo tiempo ellos están haciendo algo positivo por su propia
comunidad.
¿Cuál es el retorno de esos esfuerzos?
Responsabilidad social corporativa es algo sólido
Una
cosa que funciona: cualquier negocio que trabaje con causas sociales
como estrategia de responsabilidad social corporativa. Eso ayuda a un
negocio: mostrar que están trabajando con causas alineadas a sus valores
y principios.
Qué hay de trabajar con influencers
Es
un campo confuso en todas las partes. Las grandes marcas buscan
construir asociaciones con personas que tienen una gran audiencia. De la
misma forma que los editores buscaban crear conexiones con los lectores
de revistas y los espectadores de televisión. Solo que es mucho más
diferente la forma en la que interactuamos con bloggers, instagramers, youtubers
y otros creadores de contenidos, que la forma en la que los programas
eran producidos. Las líneas eran mucho más distintas entre editorial y
publicidad. A la hora de revelar y ser honestos es una situación
engañosa en todas las partes.
Y las audiencias no son lo mismo que las comunidades. Por ejemplo, he trabajado duro durante años aquí en isragarcia.es
para construir esa comunidad. No puedo y no te trataré como si fueras
parte de una audiencia. Tu negocio debería sentir lo mismo. Cualquier
persona que haya construido una comunidad sabe que cada persona que la
forma le está confiando su tiempo y su atención. No la venderá por
cualquier producto o servicio que no resuene con sus principios y los de
su comunidad.
Es
un momento todavía más interesante que antes. Las marcas dicen: "vamos a
invertir en el marketing de influencia y en la transformación digital,
pero tenemos que ver un retorno". Desde nuestro lado, la parte de
aquellos que generan contenidos y poseen comunidades, vamos a tener que
encontrar cómo podemos de forma ética, y sin problemas, añadir valor a
todas las partes contando historias que ayuden a todos los lados del
triángulo.
Isra Garcia
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