miércoles, 27 de marzo de 2013

8 pasos para crear líderes efectivos desde la empresa

La mayoría de los ejecutivos y empresarios considera que el liderazgo es un factor importante para lograr los objetivos de la empresa. Sin embargo, existe una falta pronunciada de líderes y la realidad es que el esfuerzo por captar y desarrollar liderazgo ha sido pobre. Ninguna empresa seria se atrevería a operar sin una estrategia de negocios bien diseñada, presupuestada e implementada, pero es común que las empresas no cuenten con una estrategia de liderazgo. Esta desconexión tiene graves consecuencias, ya que las estrategias de negocios no se realizan solas y requieren de líderes efectivos para ser llevadas a cabo. Liderazgo es uno de esos temas muy mencionados pero poco comprendidos y atendidos. Comúnmente, las personas creen que un líder es únicamente un director, gerente o jefe que tiene personas a su cargo, lo cual es falso, ya que cualquier persona puede ejercer liderazgo. De hecho, la función del líder en la empresa moderna tiene más que ver con ser coach y facilitador de otros que con ser un jefe autoritario. Por otro lado, los temas de captación y desarrollo de líderes son relegados al departamento de recursos humanos, el cual históricamente cuenta con menos autoridad y recursos que la mayoría de los otros departamentos empresariales. En la práctica, los esfuerzos suelen ser aislados. Las empresas que inician con el tema contratan talleres o coaching con poca o nula continuidad, lo cual genera resultados momentáneamente; aquellas empresas con un poco más de madurez trabajan en la identificación y desarrollo de competencias clave, lo cual es necesario pero no suficiente para resolver el problema de fondo. Para crear un liderazgo efectivo en las empresas y organizaciones mexicanas se requiere de una estrategia de liderazgo integral que esté alineada con la estrategia de negocios. Te sugerimos 8 acciones para lograrlo Inicia con tu estrategia de negocios. Hacer esto te provee un norte claro que te apoya a diseñar una estrategia de liderazgo apropiada que esté encaminada a lograr la estrategia de negocios. Diseña la cultura de liderazgo requerida. Sin ella, la mejor estrategia de negocios está destinada a fracasar. Una manera muy útil de diseñar la cultura de liderazgo requerida es realizar un ejercicio de visualización llamado “el futuro perfecto”, donde los miembros de la empresa describen cómo se vería su cultura de liderazgo ideal. Aquí se incluyen descripciones detalladas sobre todos los aspectos culturales de la empresa, como principios y valores, clima laboral, conversaciones y acciones, maneras de tratar a los demás, cómo lidiar con los errores, contratiempos, logros, etc., con el fin de palpar dicha cultura y aterrizarla en competencias y comportamientos individuales y colectivos específicos. Define la cantidad de líderes requeridos (número, nivel, ubicación, función, unidad de negocios, etc.). Especifica las cualidades deseadas en cada líder (características demográficas, diversidad, antecedentes, experiencia, etc.). Puntualiza las habilidades, competencias y comportamientos requeridos para implementar la estrategia de negocios y crear la cultura deseada. Diseña tus estrategias contemplando las acciones concretas, los planes y programas definidos, y los resultados específicos y medibles. Implementa tus estrategias de liderazgo y desarrollo de liderazgo como parte integral de tu empresa. Esto significa darle la atención y asignarle los recursos necesarios a las estrategias e implementar los programas (reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, coaching, facilitadores internos, etc.) requeridos y de manera continua. Revisa tu estrategia de negocios y tus estrategias de liderazgo y desarrollo de liderazgo continuamente. Esto te asegura que dichas estrategias estén funcionando, sigan vigentes y estén alineadas. Para crear líderes efectivos en las empresas mexicanas se requiere que los directivos le den la importancia debida al tema. Ningún esfuerzo de liderazgo aislado, mal presupuestado o desconectado de la estrategia de negocios de la organización tiene altas probabilidades de ser exitoso.
 

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