La nueva era tecnológica que cambiará economía, empresa y sociedad Hollywood, la meca del cine
estadounidense, va casi siempre de la mano de la realidad: durante los
años de guerra en Iraq y en Afganistán, primero, y con la crisis
financiera y económica, después, hubo cientos de películas que trataban
la temática del momento: lo que estaba de moda y las personas vivían en
sus carnes o aprendían a través de los medios de comunicación.
Hoy, la moda es la Digitalización. Ni que decir
tiene, todo Silicon Valley, está volcado en este concepto etéreo que
muchos gurús pretenden explicar en conferencias con exceso de
fotografías y poco contenido. Bajo el paraguas de la Digitalización, se
han ubicado muchos conceptos tecnológicos de moda, especialmente si
tratamos del entorno empresarial: Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Robótica, Convergencia de comunicaciones y contenidos, ciberseguridad, etc.
Terminator
Genesis, Money Monster, Blackhat, amenaza en red, La gran apuesta, IT,
Desconexion, Eternal, Trascendence, Runner Runner, Lucy, Criminal y
tantas otras películas, entre 2014 y 2017 han llevado a la gran pantalla
el objeto de negocio de las compañías tecnológicas que ofrecen las
soluciones arriba mencionadas. Después de todo, tanto Hollywood como
Silicon Valley están en California y son primos hermanos. Y los mismos
actores famosos que protagonizaron las películas de las guerras en
Oriente Medio y las de la crisis financiera, hoy, son “expertos” en
Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Impresión 3D,
Robótica, Convergencia de comunicaciones y contenidos, ciberseguridad.
Brad Pitt, Ryan Groslyn, Steve Carrel, George Clooney, Julia Roberts,
Pierce Brosnan, Scarlett Johansom, Kevin Costner, Morgan Freeman y
tantos otros actores, han visto la oportunidad que les brinda la nueva
moda de la Digitalización y la han aprovechado.
Dejo
de lado la aberración odiosa del espionaje, sea ruso, chino, de Edward
Snowden o Julian Assange (Wikileaks). Su mal hacer ha costado muchas
vidas humanas. Y aquí dejo “la cosa”.
En la literatura económica, también pasa lo mismo que en el cine y auténticos ladrillos, se han convertido en best-sellers en Amazon y en Barnes & Noble; en España en El Corte Inglés, La Casa del Libro y FNAC:
Macrowikinomics (Tapscott y Williams) y Capitalism 4.0: the birth of a
new economy (Anatole Kaletsky) en 2009 y, más recientemente, en 2017,
The fourth industrial revolution (Klaus Schwab), The rise and fall of
American growth (Robert Gordon), Makers and takers (Rana Foroohar) y The
rise and fall of nations (Ruchir Sharma).
Honestamente,
podría citar cientos de libros -incluso tres míos (“Éxito con o sin
crisis”, “Recuperación económica y grandes empresas”; “Innovación y
Éxito empresarial: la necesidad de crear un modelo productivo basado en
las TIC y la Digitalización”) que, en los últimos ocho años han ido
configurando el concepto de laDigitalización como el
siguiente paso lógico en la evolución económica y empresarial, con sus
consiguientes consecuencias en los modelos productivos, competitividad,
empleo, PIB, etc. Empecé a medirlo en España en el año 2012,
incorporando el concepto de Digitalización a mi libro
Éxito con o sin crisis, de la mano (prestada) de César Alierta, ex
presidente de Telefónica y que, ya entonces, tenía en mente convertir la
empresa que dirigía, en una Telco Digital. También decidí ver las
implicaciones de negocio, comerciales, de producto, de factores de
éxito, etc, en el Estudio Advice de éxito empresarial,
sabiendo que, nadie más que Advice Strategic Consultants, en España,
está midiendo las consecuencias de la aplicación práctica de la
Digitalización en la vida de las empresas, la economía y la sociedad. Sí
lo están midiendo, en cambio, en Silicon Valley y en MIT-Harvard.
En la medida en que todos los segmentos de las Tecnologías de la Información (TIC) venden Digitalización a pymes, autónomos, grandes empresas, sector público, etc, la variedad de productos, servicios y soluciones que genera la Digitalización es casi infinito. En el mundo de las telecomunicaciones digitales, tenemos a -por ejemplo, en España- a Telefónica, Vodafone y Orange luchando fuertemente en este mercado. En Estados Unidos, las operadoras de telecomunicaciones, ante la amenaza de Apple, Facebook, Amazon y Google, que abarcan todos los segmentos de todos los subsectores TIC, están comprando compañías proveedoras de contenidos: ATT, Verizon, Comcast, etc, lo han hecho con Time Warner, Yahoo!, Universal Televisión, respectivamente, etc.
Evidentemente, la informática tradicional no se quiere quedar atrás, e IBM, HPE, HP Inc, Microsoft, Oracle, SAP, SAS, Dell, Lenovo, Cisco, Sage, Salesforce.com…, tienen una oferta comercial digital más cercana a la de su objeto de negocio. Samsung, LG, Ericsson, Sony,
y tantas empresas de electrónica de consumo están en ello, al igual que
los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes, quizá con la
excepción de los fabricantes chinos cuyo valor añadido es copiar.
Con
este breve artículo, solo he pretendido llamar la atención sobre un
fenómeno del que mucho se habla y poco realmente se conoce. Lo cual se
traducirá en más tribunas mías sobre la Digitalización y sus derivadas en sectores y empresas. Robert Soslow,
premio nobel de economía escribió que “cuatro quintas partes de la
productividad de Estados Unidos se debe a la informatización de las
empresas” (también escribió que “la productividad derivada de las TIC se
ve en cualquier sitio, excepto en las estadísticas de los economistas”,
para escarnio mío). Tras Soslow, otro premio nobel de economía, Michael Spence afirmó en 2001 que “la siguiente fase de la evolución tecnológica será la Convergencia Digital”. Y ahí nos encontramos ahora, en España, conTelefónica denominándose “Telco Digital” y con una oferta convergente y digital que Vodafone y Orangetambién quieren desplegar.
En España, tenemos una ventaja: no somos tontos. Muchas de nuestras empresas ya están en la vanguardia de la Digitalización. Telefónica abanderó el cambio, como digo, hace cinco años. CaixaBank,
también en el último lustro, se ha convertido en el banco TIC más
innovador del mundo (Forrester, Advice Strategic Consultants); El Corte Inglés es líder en comercio electrónico en España, superando a Amazon; Abertis es líder mundial en gestión de infraestructuras inteligentes y Cellnex Telecom -que sirve a Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras- es líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas; Gas Natural Fenosaaprovecha todas las herramientas de la Digitalización con docenas de proveedores (IBM, SAP, HP, SAS, etc)para innovar en energías renovables. Y Sage ayuda
de manera esencial a digitalizar a pymes y autónomos, el 99,88% del
tejido empresarial del país. España es mucho más que sol y playa.
Es el principio de un cambio de era, que pocos se han atrevido a describir. Quizá con una excepción: Eric Smith, presidente de Alphabet (Google) explica
cómo será el futuro de la sociedad, la economía, el trabajo y el
empleo, las empresas, la política, etc, en su obra: El futuro Digital,
de 2013. En enero de 2017, Seguéi Brin y Larry Page, fundadores y dueños de Alphabet/Google dijeron:
“sabíamos que estaba ahí, pero no supimos encontrarla. Ahora vamos a
volcar todos nuestros esfuerzos en desarrollarla”. Se referían a la Digitalización y todas sus derivadas, especialmente la Inteligencia Artificial.
Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants.