Tras la decisión adoptada por el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha llevado a cabo un primer análisis sobre el impacto que dicha decisión puede suponer en el futuro del transporte por carretera que actualmente desarrollan las empresas de transporte y logística españolas entre ambos países.
En primer lugar –afirman desde la Federación- no supondrá un cambio inmediato
en relación con el estatus de las relaciones transnacionales del reino
Unido con el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea, ya que
su eventual salida de la UE se producirá a través del procedimiento
regulado en el artículo 50 del Tratado de la Unión, en el que se prevé
que las necesarias negociaciones se desarrollarán durante un plazo de
hasta dos años a contar desde la notificación de la intención de
retirarse de la UE por parte del Reino Unido al Consejo Europeo, plazo
que aún no se ha iniciado al no haberse producido aún tal notificación.
Una vez que el Reino Unido active el procedimiento de salida de la
UE, se abrirá un plazo de intensas negociaciones dirigidas a establecer
el nuevo marco de relaciones del Reino Unido con la UE que resultará de
aplicación tras la salida efectiva.
En este sentido, son tres los posibles escenarios que se viene manejando:
1) Un modelo de integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo,
de manera que tal como sucede en la actualidad con Islandia, Noruega o
Liechtenstein, se mantendría parcialmente una relación de mercado común
entre el Reino Unido y los países de la UE.
2) Un modelo de relaciones con la UE basadas en la celebración de convenios bilaterales preferentes casi equiparables, desde el punto de vista práctico, a la plena pertenencia al mercado interior de la UE.
3) Un modelo basado en la pertenencia del Reino Unido a la Organización Mundial del Comercio
que supondría que, tal como sucede por ejemplo con Estados Unidos, las
relaciones del Reino Unido con la UE se rigiesen por el marco general
previsto en dicha organización, matizado, en su caso, por convenios
bilaterales puntuales en aquellas cuestiones que puedan resultar de
interés para ambas partes.
Desde el punto de vista del transporte por carretera y la logística
que soporta, el abandono de la UE por parte del Reino Unido supone la
salida del mercado único europeo, principal pilar de la Unión,
dificultando el libre movimiento de personas y mercancías. Ello traería
como consecuencia la derogación automática de la autorización de transporte europea
(licencia comunitaria), que permite en la actualidad realizar
ilimitadamente transportes entre España con Gran Bretaña, e incluso
transportes de ámbito nacional por los transportistas en el país donde
no están residenciados, por lo que a partir de dicha fecha sería
sustituido, mediante un convenio bilateral, por un nuevo régimen de
autorización para permitir el tránsito de vehículos de transporte entre
la Unión Europea y dicho país.
Asimismo cabe destacar que ahora mismo el Reino Unido forma parte de
la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras
entre los países miembros con relación al transporte de todas las
mercancías, de modo que los derechos de aduanas a la importación y
exportación están prohibidos entre los Estados miembros. Ello supondría
que, una vez que el Reino Unido abandonase la UE, se establecerían
nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como
importación de mercancías, así como el restablecimiento de las fronteras
de acceso entre ambos territorios.
Respecto al impacto económico que para la flota de transporte
española supondría la salida del Reino Unido de la UE –concluyen desde
FENADISMER- debe tenerse en cuenta que España exportó en 2015 más de 4,2 millones de toneladas de mercancías por carretera,
por un valor estimado de 18.231 millones de euros, e importó algo más
de 2,5 millones de toneladas por un valor de 12.584 millones, resultando
un superávit en nuestras balanza comercial. La reducción de las
exportaciones afectaría principalmente a los sectores del transporte de
productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y
mercancía general.
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