Vender por internet está a la
orden del día. Cualquier negocio, no importa su oferta o tamaño, que
hoy en día no cuente con una plataforma digital no “existe”. Cada día,
el número de búsquedas en Internet crece, entre otras cosas debido al
crecimiento astronómico del denominado e-commerce, base sobre la que se
asientan las miles de start-ups que han proliferado en los últimos
meses.
Y es que, en palabras de los expertos, una pequeña empresa o un
emprendedor en solitario no posee herramientas ni capacidad para crear
mercado por sí sólo. Contar con productos novedosos, revolucionarios o
diferenciadores es importante, pero darlos a conocer de una forma
barata, eficaz y rápida es aún más crucial para asegurar el éxito de
cualquier empresa.
Poner en marcha una web de venta por Internet y conseguir posicionarla en este mundo tan masificado, resulta tremendamente complicado y costoso para las empresas pequeñas. Sin embargo, la presencia en el universo “.com” resulta imprescindible no sólo para darse a conocer, sino para sentar las bases de un negocio con un crecimiento constante y estable.
No obstante, existen alternativas potentes y con garantías que permiten vender en el mercado online sin necesidad de contar con web propia.
En este punto y como herramienta potenciadora del acceso a la venta por Internet de estas empresas, se posicionan como la opción más solvente los denominados Marketplace: webs de venta online multimarca que posicionan los productos por categoría y que cuentan con un flujo de visitas y márgenes de consumo inigualables.
La garantía de calidad de estas plataformas avalan la de los productos que venden, creando una simbiosis perfecta entre vendedor y cliente. Uno de los mejores ejemplos es e-Bay, empresa líder en este campo desde hace más de una década y desde donde, gracias a su know how, son capaces redimensionar marcas cuyo ámbito de operación antes era mucho más limitado.
La eliminación de las barreras geográficas que ofrece la venta online multiplica exponencialmente el número de clientes potenciales de una marca que sólo vendía antes a través de comercio físico.
Claves para triunfar en la venta online
Vender en Internet funciona prácticamente con la misma metodología que vender en el mundo real. Se asienta sobre tres pilares fundamentales:
-- La buena presentación del producto.
-- Las claves para una venta eficaz.
-- Generar un servicio postventa que favorezca el crecimiento de la confianza y la fidelización del cliente.
Estos son los factores clave de éxito para iniciarse en el mundo de la venta online:
1. Presentación del producto
Una buena presentación de los productos es el principal secreto para conseguir unos buenos resultados en la venta online. Del mismo modo que en una tienda física, cómo perciba el cliente la calidad de nuestro producto resulta fundamental.
La falta de contacto físico con el producto es un hándicap fácilmente superable si sabemos cómo hacerlo. El cliente se manejará de forma distinta en este tipo de plataformas de venta y para decidirse a comprar deberán encontrarse con una presentación que resulte muy atractiva.
De nada sirve vender un producto fantástico si no conseguimos que su presentación le haga justicia. ¿Qué se necesita? Unas imágenes de gran calidad que muestren los detalles de nuestros productos (entre tres y cinco de cada uno) y una descripción clara de los mismos que resalte las principales características o beneficios del producto y que incluya testimonios y valoraciones de los clientes.
“Hay que conseguir un anuncio “completo””, apuntan los expertos consultados por La Buena Vida, “con un título que dé a entender qué se está vendiendo, unas fotos de calidad, preferiblemente sobre fondo blanco, que den la sensación de ver el producto con detalle, una descripción correcta con los detalles necesarios –especificaciones técnicas y funcionalidades, si las hay- y otros detalles claves como plazos de envío, ubicación del artículo, valoraciones de antiguos compradores”.
EL objetivo es reducir ese “hándicap” de no poder tocar y ver el producto en persona y dar la sensación más parecida a estar en una tienda física.
2. Un sistema logístico que funcione como un reloj
Tan vital como la presentación es que la logística funcione a la perfección. Todos y cada uno de los elementos que participan en este esquema deben estar perfectamente sincronizados para que el producto llegue a las manos del cliente lo antes posible.
Una vez de que el comprador selecciona un objeto desea poder recibirlo en casa cuanto antes. Esta es la principal desventaja comparado con el mercado tradicional, por eso, intentar prevenir cualquier imprevisto resulta fundamental. Un envío tardío o erróneo puede provocar que el cliente pierda la confianza en nuestra marca.
La disponibilidad de artículos hasta su orden en el almacén, influirá en la capacidad de los operarios de empaquetar envíos, que a su vez marcará los tiempos de envío, etcétera. Toda una cadena estratégicamente coordinada en la que un fallo, por pequeño que sea en cualquier punto del proceso, podría echar a perder todo el trabajo logrado hasta el momento.
La satisfacción final del comprador es el objetivo, por ello, fomentar estrategias como la entrega “fast& free” que aplica e-Bay logrará que la experiencia que supone comprar por Internet sea lo más satisfactoria posible.
3. La venta: el método AIDA
Una de las estrategias de ventas más extendidas entre los asesores de este tipo de comercio electrónico es la denominada AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Describe la secuencia de hechos a tener en cuenta para lograr una venta tanto física como electrónica.
Se secreto: es tan simple que puede ser aplicada hasta por aquellas personas que no cuenten con grandes conocimientos de marketing.
El objetivo es captar la atención del potencial comprador, de modo que una vez que la tienes, ganar su interés explicándole cómo de útil y necesario le resultará tu producto. Lo que generará en el cliente un deseo que culminará con su compra.
Es importante comprender que el diseño solo no vende: necesitas un texto fuerte que será quien haga la mayor parte del trabajo.
4. La vital importancia de un buen “Servicio al cliente”
Sin embargo, nada de lo anterior funcionará si no se desarrolla un buen servicio al cliente.
Como en todo negocio, resulta necesario generar una buena estrategia orientada a dar un servicio al cliente como parte fundamental en el éxito en las ventas.
¿Cómo? Ofreciendo diferentes canales o medios de comunicación dirigidos a atender rápidamente las consultas o preguntas del cliente, sus quejas o reclamaciones, que cumpla con las condiciones pactadas durante la compra, y que asegure una entrega rápida y eficaz de los productos.
5. La postventa o cómo fidelizar a los clientes
En el proceso de compra por Internet, la confianza que el cliente deposita en la marca es uno de los factores más importantes. Por ello, la fidelización de clientes a través de las distintas herramientas que ya funcionan en el mercado resulta de gran relevancia.
Estos son algunos ejemplos de cómo generar confianza:
-- Ofrecer todos los datos básicos de la marca para facilitar el contacto (nombre completo, dirección física, teléfonos, etc.).
-- Ofrecer contenido gratuito (como muestras del producto).
-- Publicar reseñas que otras personas hayan hecho de nuestros productos.
-- Envío de boletines con información de los productos que familiaricen al cliente con nuestra marca.
Estas son las claves a tener en cuenta:
Invitar a tus compradores a valorar su experiencia
Realizar un proceso de seguimiento de los clientes resultará fundamental en estas últimas fases del proceso de venta. Éste, ayudará no sólo a maximizar sus ventas sino a generar una cartera de clientes frecuentes
Una de las maneras de generar mayor empatía con la marca es la posibilidad de valorar el producto y de comentar acerca de sus principales puntos fuertes y débiles. Esto hará que otros clientes que se interesen por el producto cuenten con información externa y “objetiva” a ojos del cliente que le ayudará a tomar la decisión final.
Envío de boletines
En este punto, resulta de gran importancia en las ventas por internet mantenerse además en contacto con los clientes y suscriptores por medio de correos electrónicos automáticos o boletines que generen más ventas. Existen estudios que demuestran que el 30% de los clientes de una marca vuelven a comprar si favoreces que no pierdan el interés por la misma.
Mantenerse en contacto con ellos creará relaciones rentables y de larga duración que le permitirán ofrecer productos nuevos o relacionados con su compra inicial.
Poner en marcha una web de venta por Internet y conseguir posicionarla en este mundo tan masificado, resulta tremendamente complicado y costoso para las empresas pequeñas. Sin embargo, la presencia en el universo “.com” resulta imprescindible no sólo para darse a conocer, sino para sentar las bases de un negocio con un crecimiento constante y estable.
No obstante, existen alternativas potentes y con garantías que permiten vender en el mercado online sin necesidad de contar con web propia.
En este punto y como herramienta potenciadora del acceso a la venta por Internet de estas empresas, se posicionan como la opción más solvente los denominados Marketplace: webs de venta online multimarca que posicionan los productos por categoría y que cuentan con un flujo de visitas y márgenes de consumo inigualables.
La garantía de calidad de estas plataformas avalan la de los productos que venden, creando una simbiosis perfecta entre vendedor y cliente. Uno de los mejores ejemplos es e-Bay, empresa líder en este campo desde hace más de una década y desde donde, gracias a su know how, son capaces redimensionar marcas cuyo ámbito de operación antes era mucho más limitado.
La eliminación de las barreras geográficas que ofrece la venta online multiplica exponencialmente el número de clientes potenciales de una marca que sólo vendía antes a través de comercio físico.
Claves para triunfar en la venta online
Vender en Internet funciona prácticamente con la misma metodología que vender en el mundo real. Se asienta sobre tres pilares fundamentales:
-- La buena presentación del producto.
-- Las claves para una venta eficaz.
-- Generar un servicio postventa que favorezca el crecimiento de la confianza y la fidelización del cliente.
Estos son los factores clave de éxito para iniciarse en el mundo de la venta online:
1. Presentación del producto
Una buena presentación de los productos es el principal secreto para conseguir unos buenos resultados en la venta online. Del mismo modo que en una tienda física, cómo perciba el cliente la calidad de nuestro producto resulta fundamental.
La falta de contacto físico con el producto es un hándicap fácilmente superable si sabemos cómo hacerlo. El cliente se manejará de forma distinta en este tipo de plataformas de venta y para decidirse a comprar deberán encontrarse con una presentación que resulte muy atractiva.
De nada sirve vender un producto fantástico si no conseguimos que su presentación le haga justicia. ¿Qué se necesita? Unas imágenes de gran calidad que muestren los detalles de nuestros productos (entre tres y cinco de cada uno) y una descripción clara de los mismos que resalte las principales características o beneficios del producto y que incluya testimonios y valoraciones de los clientes.
“Hay que conseguir un anuncio “completo””, apuntan los expertos consultados por La Buena Vida, “con un título que dé a entender qué se está vendiendo, unas fotos de calidad, preferiblemente sobre fondo blanco, que den la sensación de ver el producto con detalle, una descripción correcta con los detalles necesarios –especificaciones técnicas y funcionalidades, si las hay- y otros detalles claves como plazos de envío, ubicación del artículo, valoraciones de antiguos compradores”.
EL objetivo es reducir ese “hándicap” de no poder tocar y ver el producto en persona y dar la sensación más parecida a estar en una tienda física.
2. Un sistema logístico que funcione como un reloj
Tan vital como la presentación es que la logística funcione a la perfección. Todos y cada uno de los elementos que participan en este esquema deben estar perfectamente sincronizados para que el producto llegue a las manos del cliente lo antes posible.
Una vez de que el comprador selecciona un objeto desea poder recibirlo en casa cuanto antes. Esta es la principal desventaja comparado con el mercado tradicional, por eso, intentar prevenir cualquier imprevisto resulta fundamental. Un envío tardío o erróneo puede provocar que el cliente pierda la confianza en nuestra marca.
La disponibilidad de artículos hasta su orden en el almacén, influirá en la capacidad de los operarios de empaquetar envíos, que a su vez marcará los tiempos de envío, etcétera. Toda una cadena estratégicamente coordinada en la que un fallo, por pequeño que sea en cualquier punto del proceso, podría echar a perder todo el trabajo logrado hasta el momento.
La satisfacción final del comprador es el objetivo, por ello, fomentar estrategias como la entrega “fast& free” que aplica e-Bay logrará que la experiencia que supone comprar por Internet sea lo más satisfactoria posible.
3. La venta: el método AIDA
Una de las estrategias de ventas más extendidas entre los asesores de este tipo de comercio electrónico es la denominada AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Describe la secuencia de hechos a tener en cuenta para lograr una venta tanto física como electrónica.
Se secreto: es tan simple que puede ser aplicada hasta por aquellas personas que no cuenten con grandes conocimientos de marketing.
El objetivo es captar la atención del potencial comprador, de modo que una vez que la tienes, ganar su interés explicándole cómo de útil y necesario le resultará tu producto. Lo que generará en el cliente un deseo que culminará con su compra.
Es importante comprender que el diseño solo no vende: necesitas un texto fuerte que será quien haga la mayor parte del trabajo.
4. La vital importancia de un buen “Servicio al cliente”
Sin embargo, nada de lo anterior funcionará si no se desarrolla un buen servicio al cliente.
Como en todo negocio, resulta necesario generar una buena estrategia orientada a dar un servicio al cliente como parte fundamental en el éxito en las ventas.
¿Cómo? Ofreciendo diferentes canales o medios de comunicación dirigidos a atender rápidamente las consultas o preguntas del cliente, sus quejas o reclamaciones, que cumpla con las condiciones pactadas durante la compra, y que asegure una entrega rápida y eficaz de los productos.
5. La postventa o cómo fidelizar a los clientes
En el proceso de compra por Internet, la confianza que el cliente deposita en la marca es uno de los factores más importantes. Por ello, la fidelización de clientes a través de las distintas herramientas que ya funcionan en el mercado resulta de gran relevancia.
Estos son algunos ejemplos de cómo generar confianza:
-- Ofrecer todos los datos básicos de la marca para facilitar el contacto (nombre completo, dirección física, teléfonos, etc.).
-- Ofrecer contenido gratuito (como muestras del producto).
-- Publicar reseñas que otras personas hayan hecho de nuestros productos.
-- Envío de boletines con información de los productos que familiaricen al cliente con nuestra marca.
Estas son las claves a tener en cuenta:
Invitar a tus compradores a valorar su experiencia
Realizar un proceso de seguimiento de los clientes resultará fundamental en estas últimas fases del proceso de venta. Éste, ayudará no sólo a maximizar sus ventas sino a generar una cartera de clientes frecuentes
Una de las maneras de generar mayor empatía con la marca es la posibilidad de valorar el producto y de comentar acerca de sus principales puntos fuertes y débiles. Esto hará que otros clientes que se interesen por el producto cuenten con información externa y “objetiva” a ojos del cliente que le ayudará a tomar la decisión final.
Envío de boletines
En este punto, resulta de gran importancia en las ventas por internet mantenerse además en contacto con los clientes y suscriptores por medio de correos electrónicos automáticos o boletines que generen más ventas. Existen estudios que demuestran que el 30% de los clientes de una marca vuelven a comprar si favoreces que no pierdan el interés por la misma.
Mantenerse en contacto con ellos creará relaciones rentables y de larga duración que le permitirán ofrecer productos nuevos o relacionados con su compra inicial.