- Por: Pedro Pablo Merino
El comercio
electrónico ya es una realidad para la mayoría de las empresas, no solo las que
apostaron desde sus inicios por el canal online como único canal de venta
como los Amazon, eBay, Zalando, etc, sino para los players tradicionales que
han visto en el ecommerce un nuevo canal donde recuperar terreno al entorno
físico e incluso incrementar su ratio de ventas.
Con
retailers como Walmart, El Corte Inglés, Tesco, Carrefour, o marcas como
Inditex, Mango, Nike o H&M, dedican cada vez más esfuerzos en innovación y
apuestan por la omnicanalidad como estrategia clave en sus planteamientos
globales. Forrester, una de las
firmas de análisis de mercados más refutadas del mundo, ha hecho una predicción
sobre algunas de las tendencias que más darán que hablar en este 2015 en el
entorno online:
La clave
Asia; Podría
decirse que el acontecimiento más importante en el comercio electrónico mundial
en los últimos cinco años ha sido el surgimiento de China como una fuerza de
comercio electrónico global. Ningún otro mercado online ha rivalizado con el
ascenso de China en los últimos tiempos; Entre 2009 y 2014, los ingresos por
ventas online aumentaron 16 veces, llegando hasta una facturación total de
440.000 MM$ a finales del año pasado. Un cambio provocado por la cada vez mayor
apuesta de marcas y empresas por el ecommerce en Asia. Y es que ya, el mercado
asiático, y en especial China, ha adelantado a Estados Unidos o América como
principal mercado para las empresas.
Hay vida más
allá de los sites propios: Abrir un site con el que llegar directamente al consumidor ya no es la
única opción que manejan las marcas para apostar por el comercio
electrónico. Según Forrester, muy pocas marcas son las que abrirán webs
directas de ventas en los países en los que intenten introducirse. Hoy en
día, ya existen muchas soluciones que permiten a las marcas vender online sin
tener que realizar grandes desembolsos e inversiones, como son los
marketplaces, que ahorran costes operacionales y logísticos y ofrecen además
una gran cantidad de tráfico cualificado.
Crece la
inversión en conocimiento del cliente: El Big Data y la Analítica son tendencias clave en el
entorno online actual. Pero sacarle el máximo partido no es algo tan sencillo.
Las marcas no entienden bien al consumidor global, algo que viene provocado
porque no se paran analizar y comprender sus comportamientos. Según Forrester,
marcas que van a introducirse en un mercado por ejemplo, no tienen acceso a
datos en profundidad sobre los comportamientos de los consumidores de ese
mercado. Por esto, este año se prevé que aumente la inversión en conocer lo
máximo posible al cliente al que se enfrentan las marcas.
Mobile: El mobile es una pieza clave del
entorno online. Las empresas apuestan e invierten recursos en potenciar sus
estrategias móviles, pero es necesario analizar bien antes de introducirse en
según qué mercados. Y es que según Forrester, a menudo hay una suposición
errónea de que el móvil domina el comercio electrónico en todos los mercados
emergentes de todo el mundo. Si bien es claro que el móvil es una fuerza
transformadora en todas partes, el ritmo al que está superando al comercio
electrónico tradicional varía según la región. En mercados como China y la
India, por ejemplo, móvil ya representa un altísimo porcentaje de los ingresos
de comercio electrónico para algunas empresas de comercio electrónico, la
mayoría de las ventas son ahora impulsadas por móvil. En otras regiones sin
embargo, como América Latina, el cambio a móvil ha sucedido a un ritmo más
lento, con muchos minoristas con cifras de ventas móviles que varian en el
rango de 10 a 15% de las ventas totales.
Caminando hacia
la rentabilidad: Por último,
desde Forrester creen que las empresas van cada vez más decididas hacia la
rentabilidad. Ahora, con los planes de negocio cada vez más trabajados y
analizados previamente, las empresas van a buscar llegar a la rentabilidad con
más fuerza que anteriormente, cuando se lanzaban proyectos ecommerce globales y
con objetivos inalcanzables.