viernes, 13 de febrero de 2015

Qué silla elegir para que tus hijos vayan seguros en el coche

Las sillas infantiles en los vehículos son obligatorias para niños de hasta los 12 años o una altura de 1,50. Sin embargo, el tipo del coche, la edad del niño e incluso la marca del elevador complican la elección de uno de los elementos que asegurarán con mayor precisión a nuestro hijo en caso de accidente en carretera. Te contamos las claves para acertar en la compra.

Silla infantil para coche. Silla infantil para coche.
Utilizar un sistema de retención infantil reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, estos sistemas, en cada una de sus diferentes modalidades (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador) son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circulan a bordo de un vehículo. Además, su uso lo exige la ley.
Según la estatura y el peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades que se adaptan mejor a nuestros hijos para garantizar su seguridad en caso de incidente.
Según explican los expertos del RACE, junto a la normativa que en España obliga disponer de estos dispositivos cuando transportamos niños, las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico.
Por tanto, su uso y, sobre todo, la correcta colocación de los mismos resultan la mejor garantía de protección para los pequeños de la casa durante los trayectos por carretera.

Sistemas de seguridad que debe incorporar

Según explican los expertos del RACE, las sillas infantiles deben contar con al menos los cuatro siguientes sistemas de seguridad, que mantendrán la silla bien anclada al asiento y a la vez, al niño perfectamente sujeto. Además, puede incluir otros dispositivos de protección, como protectores cervicales o reguladores de altura.
Estos son los cuatro imprescindibles:
-- Cinturón de seguridad. Cumple dos funciones:sujetar la sillita infantil al asiento del vehículo y proteger al niño cuando pasa a los grupos de sillas 2 y 3, que va desde los 15 kilos hasta los 36 kilos de peso.
-- Sistema ISOFIX. Consiste en un sistema de anclaje de la silla al vehículo, compuesto por tres puntos de sujeción o apoyo: dos situados en el respaldo del asiento trasero, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento (llamado Top Tether) o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.
-- Arneses de sujeción. Sirven para sujetar al niño al sistema de retención. Estos dispositivos, presentes en los grupos 0, 0+ y I (de recién nacidos hasta los 18 kilos de peso) deben colocarse sin holgura, y vigilar que el niño no saque los brazos de los arneses, ya que aumentaría el riesgo de lesiones.
-- Cojín de seguridad. Innovador sistema de protección para niños del grupo I que elimina los arneses de sujeción, minimizando el riesgo de sacar los brazos y reduciendo los desplazamientos cervicales. El sistema, en caso de un golpe, absorbe la energía y distribuye la fuerza del impacto.
-- Otros dispositivos de protección. Además de los anteriores, cada fabricante incorpora sus propios desarrollos en sistemas de protección, como son los protectores cervicales, los protectores de impacto lateral, los reguladores en altura del reposacabezas, etc.

Las 5 dudas más frecuentes a la hora de comprar una silla

Tras realizar diferentes estudios, estos mismos expertos han elaborado una lista resolviendo las principales dudas que asaltan a los padres a la hora de adquirir un sistema de retención infantil, sea del tipo que sea. Estos son sus consejos:
-- ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un sistema de retención infantil? El sistema debe estar homologado, con una etiqueta (de color naranja, ubicada en la parte posterior de la silla) que indique la norma de referencia. Exija siempre la última norma de homologación, más exigente. En este caso, la norma ECE 44/04.
-- ¿Cómo saber qué silla es la que necesito? Solicita asesoramiento e infórmate antes de comprar la silla. Ponte en contacto con el fabricante, con expertos o pregunta a los vendedores de tiendas especcializadas que te ayudarán a decidirte. Ten en cuenta tus necesidades, el vehículo donde va a colocar la silla y las características del niño. Verifica el sistema de anclaje que incorpora tu vehículo (ISOFIX, tercer punto Top Tether, cinturones…).
-- Aunque estén homologadas ¿Hay sillas mejores que otras? Los clubes realizan cada año diferentes pruebas en las que se analiza la seguridad de las sillas, la facilidad de uso, el confort, los tejidos y su posible toxicidad, etc. Con estos datos se clasifican unos resultados de calidad, que sirve de referencia a los usuarios a la hora de la compra, como una guía con los datos objetivos de las pruebas.
-- ¿Cómo influye mi vehículo a la hora de comprar una silla? Lo primero, comprobando el sistema de anclaje del vehículo, como el ISOFIX. También antes de comprar un asiento infantil, conviene comprobar que se tiene una instalación firme y sin excesivas complicaciones en el vehículo en donde se vaya a utilizar.
El espacio disponible, el número de sillas que se vayan a instalar, los ocupantes habituales, el tipo de vehículo... todos estos factores influyen a la hora de disponer del sistema.
-- ¿Son todas las sillas iguales? ¿Vale cualquier silla? Cada silla está pensada para ofrecer la mayor protección según la estatura y el peso de los niños. Una silla demasiado grande, o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento. Infórmate de los últimos avances de seguridad, ya que cada año se mejoran los niveles de protección. Compra siempre los modelos más modernos y con nuevos sistemas de seguridad, como el cojín de seguridad que reduce el riesgo de lesiones cervicales frente al arnés.
 

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