- Por: Pedro Pablo Merino
¿Cuándo
llegará mi pedido? Esta es la pregunta que la mayoría de personas se hace
cuando tiene que recibir algún producto comprado online o en tienda física. El
resultado: la empresa acaba dejando un papel en el buzón del cliente por
estar “ausente” del domicilio.
Aunque siga
habiendo avances y a un ritmo acelerado, aún existen nichos de mercado en los
que hay que prestar mayor atención para mejorarlos. Es el caso de la entrega de
pedidos, donde, en muchas ocasiones, cliente y repartidor no coinciden para
hacerla efectiva. Ante esta situación, poder acordar una hora entre ambas
partes reduce el trabajo posterior de devolución y pedido de nuevo. Desde
las compañías especializadas en la entrega
sostenible de pedidos ecommerce, declaran que las ventanas horarias eliminan el
90% de incidencias en las entregas acordadas, y recomiendan mantener un margen
de +/- 30 minutos, siendo esta la mejor manera para conseguir un cliente
satisfecho.
Pero el
tiempo no es el único problema. Algunas herramientas de comunicación continúan
siendo dudosas en el momento de informar del estado del pedido, como ocurre en
muchas tiendas online que, una vez el consumidor finaliza la compra, la
visibilidad en el seguimiento de la entrega es poco fiable o totalmente nula. Se
apunta que “el SMS es la única herramienta que elimina la incertidumbre e
informa de manera eficaz. Sin SMS, entre un 25-35% de los pedidos genera
respuesta de ausencia”. De ahí la importancia de que una plataforma de
compra ofrezca la mayor precisión y exactitud sobre cuándo recibirá su cliente
el pedido.
Por todo
ello, Emakers utiliza esta herramienta como medio de comunicación con sus
usuarios. “El reto más difícil ha sido saber desarrollar los algoritmos
necesarios e implantarlos en la operativa de entrega para lograr un modelo
escalable y un servicio diferencial para las tiendas online y sus clientes“,
comenta David Niñoles, CTO “1 de cada 3 clientes nos dan
las gracias por la información precisa de la entrega de su pedido”, afirma.