miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Corte Inglés responde a Amazon.


REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 22/12/2015
Los retailers se duelen y desencadenan una guerra logística.

El Ecommerce empieza a hacer daño.

Un consumo plano abona la confrontación.



El Corte Inglés ha inesperadamente contraatacado en el comercio electrónico ofreciendo un servicio express de entrega en dos horas en las principales ciudades. Tras años de despreciar al comercio electrónico como competidor relevante. Tras años de decir que solo era una pequeña parte de las ventas. Los retailers tradicionales se han lanzado a ofrecer servicios que incluso superan a los de Amazon. 
El Corte Ingles ha lanzado un servicio express de entrega en dos horas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Un servicio que supera al de Amazon que ofrece entregas en 24 horas para sus abonados al servicio Prime, y en Madrid en el mismo día. Aunque el servicio del El Corte Inglés como el del resto se limita a una serie de referencias, aunque en Amazon es más amplio el surtido, el movimiento del español es relevante, en medio de la campaña de navidad.
Pero no solo ha sido El Corte Inglés, si no también Carrefour, Fnac, MediaMarkt, han remozado sus entregas con ofertas "amazónicas" mientras que Mercadona y otros mejoran sus servicios.

A qué viene esta ofensiva. Sencillamente por que la última temporada de Black Friday - Cyber Monday, de finales de noviembre, ha hecho daño a las ventas físicas. Estas han descendido en EE.UU. y en el Reino Unido, mientras que las ventas del ecommerce subían un 15%.

En España ha pasado lo mismo y aunque no hay cifras oficiales de venta en tienda, y la campaña electoral ha contaminado las cifras de ventas minoristas con mensajes optimistas, la realidad es que el consumo está estancado, las promociones y rebajas se han adelantado y el comercio electrónico vampiriza las mejores ventas.

El ecommerce está rompiendo el margen o esa es la sensación de empresas como El Corte Inglés cuyo modelo de negocio ya está muy hostigado.

Se está convirtiendo en un lujoso escaparate para hacer "window shopping" para luego buscar y comparar por internet y comprar quizá en Amazon.

Secciones enteras de productos con alto margen como electrónica, fotografía, cosmética o perfumería, se ven expuestas al ataque de Amazon y esta es la respuesta.

De momento prometer y hacer anuncios es gratis y una campaña barata de marketing, pero deberán ser seguidos de toda una re-estrategia.

Indudablemente el anuncio ahora antes de las ventas previas al 24 de diciembre donde muchas se han trasladado de los tradicionales Reyes, es significativo.
 

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