jueves, 31 de enero de 2013

4 líderes de empresa y sus objetivos para 2013

¿Quién dijo crisis? Ejecutivos reunidos en IBM Connect confían en que sus divisiones crecerán a doble y hasta a triple dígito, pese a la desaceleración. En Orlando, Florida, confluyeron directores generales (CEOs), de información (CIOs) y responsables empresariales de todo el mundo, en torno al evento IBM Connect 2013. La “crisis” es la gran ausente en sus discursos a pesar de las previsiones que auguran una desaceleración más acusada de la economía en Estados Unidos, cuyo efecto de arrastre puede tener un impacto negativo en Europa y otros mercados de la región. Al sur del Continente Americano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones advierten del “recalentamiento de la economía brasileña”, en donde la inflación triplicó el crecimiento durante 2012. La previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cayó de 2.7% a mediados del año pasado, a sólo 1.6% a finales del ejercicio. De forma sorpresiva, ni Brasil ni Argentina crecieron por encima del 2%. Y, a pesar de que el FMI augura un repunte del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para Brasil en 2013, la inflación se ubicará por encima del 5%. En una frase, los precios en Brasil no dejan de aumentar y lo hacen de forma más veloz que los salarios y que las ganancias de los empresarios. A esto hay que sumar un incremento de las importaciones y mayores dificultades para colocar las materias primas, de las que depende buena parte de la economía brasileña, en mercados como el estadounidense y el europeo. Al norte, el Banco de Canadá prevé un modesto crecimiento para la economía de la hoja de maple que apenas superará el 2% en 2013. Como Brasil, Canadá también es un importante exportador de materias primas, por esta razón, la oscilación, a la baja, de los precios de los commodities no beneficia a los canadienses. Así las cosas, las previsiones indican que la economía latinoamericana puede comportarse de dos formas diferentes para 2013, en cuanto a sus dos mayores mercados. En un escenario positivo, México y Brasil pueden crecer entre un 3.5 y un 4%. En uno negativo, la previsión puede recortarse a la mitad. No obstante, algunas empresas de servicios, entre ellas IBM e incluso otras que pasan dificultades en sus países de origen, como la canadiense BlackBerry, prevén un crecimiento acelerado en México y en otros mercados de América Latina. Mientras que otras, como la alemana SAP, auguran un desempeño modesto debido a la "incertidumbre" económica, que podría frenar las inversiones en tecnología. Perspectivas de ejecutivos mexicanos Para Marcelo Spaziani, vp de software en IBM Latinoamérica, el desafío para crecer pasa por el departamento de recursos humanos. “En un contexto de pleno empleo, como se vive en Brasil y otros países de América Latina, las empresas tienen que ofrecer opciones de desarrollo de carrera de largo plazo, para captar el mejor talento necesario para crecer”, explica. El ejecutivo señala que los servicios en ‘la nube’ y las redes sociales representan una oportunidad de negocio en toda la región. “Tenemos áreas que han crecido hasta tres dígitos en un solo año. El área de cloud creció 80% en 2012. En algunos casos, ha sido la región que más ha crecido dentro de IBM en todo el mundo”, asegura el ejecutivo. “Nuestro objetivo es llegar a mercados en donde las empresas todavía no consideran a la tecnología como un elemento central de su modelo de negocio”, comenta Spaziani. Por su parte, Sergio Loza ejecutivo especializado en social business dentro de IBM Latinoamérica explica que “las redes sociales ya se han implantado” en los modelos de negocio de muchas empresa y que éstas “ya no conciben volver a modelos anteriores”. “El ritmo de innovación de servicios en ‘la nube’ en IBM es de tres meses”, lo que implica nuevas ventas y ventas cruzadas a los clientes que utilizan este tipo de servicios hasta cuatro veces por año. Así, las perspectivas de estos ejecutivos, que auguran crecimiento acelerado en la prestación de servicios, está en línea con la tendencia económica que viven mercados como el mexicano, en donde el sector servicios ya genera más de la mitad del PIB y se consolida como el principal motor económico, por encima del industrial o de la explotación de materias primas.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger