Browse » Home
miércoles, 13 de febrero de 2013
Las 10 ciudades más caras y baratas para vivir
Llenar el tanque de gasolina en Irán cuesta 75 pesos, pero en Noruega más de mil 200. Caracas está entre las 10 más costosas. ¿Sabes por qué?
Tokio, capital de Japón, ha ocupado el puesto como la ciudad más cara del mundo de forma casi automática durante los últimos 20 años. A lo largo de este tiempo, sólo Oslo, París y Zurich han lograron ocupar el primer puesto.
En 2012, precisamente la ciudad suiza de Zurich fue declarada la más costosa, sin embargo, tras los esfuerzos por parte del Gobierno suizo por debilitar su franco, provocaron una caída del precio de la vida, lo que llevó a la ciudad a la séptima posición del ranking y a Ginebra de la tres a la 10.
Después de la capital japonesa se ubica Osaka, también en Japón. Dos ciudades australianas, Sidney y Melbourne ocupan la tercera y quinta posiciones del ranking, mientras que Oslo, capital de Noruega, se ubica en cuarta posición. Singapur, la sexta ciudad más cara del mundo, supera a París, en el número ocho.
Por su parte, la única ciudad del continente americano clasificada en el ranking ocupa la posición número nueve y no es Nueva York, ni Vancouver ni Sao Paolo, sino Caracas, capital de Venezuela, oficialmente la urbe más cara de América, según ‘The Economist’.
¿Por qué Caracas?
Una inflación de 20% en 2012, así como un brusco movimiento de precios que suben hasta un 25% año con año han provocado un aumento del costo de vida en la capital de Venezuela. Sin embargo, el motivo principal para que figure en el ranking de las ciudades más costosas no es otro que su tipo de cambio.
Para saber más sobre este tema lee: Hugo Chávez y la economía de Venezuela
Un dólar estadounidense equivale a 4.29 bolívares debido a que la tasa está fijada por el Gobierno, sin embargo, los analistas de The Economist Intelligence Unit aseguran que si la moneda bolivariana fluctuara en el mercado, su precio real se ubicaría en torno a 14.1 unidades por cada dólar, lo que transformaría a Caracas en una de las ciudades menos costosas de todo el mundo, junto a Karachi, Afganistán, o Mombai, en la India.
Las menos costosas
Asia no sólo es sede de algunas de las urbes más caras, también de las más económicas. Cinco de las 10 ciudades menos costosas se ubican en India o cerca de esa economía. Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, se encuentran entre los países con precios más bajos. Al igual que Argelia e Irán –aunque hay que destacar que la mayoría de países africanos no participa en la encuesta-.
La inestabilidad, una palanca que incrementa el riesgo de las inversiones, acompaña a los países menos costosos para vivir. En este sentido, algunas de las ciudades más económicas que, de forma simultánea, se encuentran en países no tan volátiles como los anteriores son Bucarest, capital de Rumanía, Ciudad de Panamá, capital panameña y Jeda, en Arabia Saudita.
Aunque en el fondo del ranking se ubica Karachi, seguida de las ciudades indias Mombai y Nueva Delhi; posteriormente se encuentran Katmandú, en Nepal, Argel, en Algeria, Bucarest, capital rumana, Colombo, en Sri Lanka, Ciudad de Panamá, Jeda y Teherán.
¿Y los precios?
Las diferencias de precio entre las ciudades más caras y las más económicas, es amplia. Mientras que, en promedio, un kilo de pan en Tokio cuesta nueve dólares (más de cien pesos), en Karachi, la ciudad menos costosa del mundo, cuesta 1.76 dólares (20 pesos aproximadamente) y en Ciudad de Panamá, 3.34 dólares (40 pesos aprox.).
Por su parte, un litro de gasolina en Nueva Delhi, India, cuesta 1.07 dólares en promedio, aunque en Teherán, capital de Irán, su precio es de 0.11 dólares (poco menos de dos pesos).
En el lado opuesto, el mismo litro de gasolina en Oslo, capital de Noruega, se ubica en 2.6 dólares (30 pesos aproximadamente). Es decir, a los iraníes llenar un tanque de gasolina de 40 litros les cuesta unos 75 pesos, respecto a los mil 200 pesos que pagan los automovilistas noruegos.