lunes, 11 de febrero de 2013

Saber ingles

Dirigir un área, encabezar una marca o liderar una empresa completa no es una tarea para cualquiera. Los directivos y CEOs exitosos deben cumplir varios requisitos para triunfar. Según la revista Forbes, todo director general o CEO (Chief Executive Officer) debe ser, de forma paralela, un Chief Listening Officer (CLO), es decir, un experto en escuchar. La formación profesional, el dominio del inglés y de otras lenguas extranjeras, la imagen profesional y el 'liderazgo empático' son algunas de las características que definen a los ejecutivos mexicanos de éxito, según encuestas y estudios de especialistas en gestión de talento. El factor humano El Dr. Guillermo Velázquez Valdez, de la Universidad La Salle, elaboró un estudio que señalaba al factor humano como la clave de la pérdida de productividad y el aumento de costos de producción de las empresas mexicanas. Según su estudio, el liderazgo empático frunce como la clave para impulsar los equipos de trabajo de calidad y, por ende, el rendimiento y los resultados de los líderes empresariales. Según el académico, el tiempo invertido en formación en las empresas mexicanas analizadas tan sólo representaba el 1.7%, respecto al 6% en Estados Unidos y la Unión Europea y el 10% de Japón. Velázquez definió el liderazgo empático como aquél en donde el directivo se “ubica en el lugar de los seguidores” y mediante el conocimiento de las personas de su organización y de su habilidad de negociación, intervención e integración, puede formar equipos de trabajo capaces de generar valor. Formación para ejecutivos mexicanos Existen diferentes opciones de formación para ejecutivos, desde posgrados, como las maestrías, hasta los diplomados y seminarios presenciales u online. La formación especializada gana cada vez más terreno, conforme crece la competencia para conseguir puestos directivos. El portal de búsqueda de empleo Occ Mundial desarrolló un área denominada Occ Educación, en donde oferta un gran número de cursos para ejecutivos. Los hay más generales, como ‘finanzas para no financieros’ y muy específicos, como el Seminario en Norma ISO 9000. Diferentes instituciones educativas, como la SEP y la UNAM, además de varias universidades e institutos participan en la oferta de cursos del portal. Sin embargo, para Michael Hope, ex docente de un prestigioso centro de liderazgo, el Center for Creative Leadership, clasificado por el ‘Financial Times’ como uno de los 10 mejores centros de liderazgo para ejecutivos, los directivos, más allá de su industria o del área en donde se desempeñen, deben poner énfasis en desarrollar seis competencias básicas. 1-Poner atención y mantener contacto visual durante una conversación. 2-No juzgar, sino escuchar el punto de vista de los demás, pero sin criticar. 3-Reflejar, repetir lo que los demás han dicho para estar seguros de que se ha entendido lo correcto. 4-Clarificar, mediante preguntas abiertas que permitan a los demás extender sus puntos de vista sobre un determinado asunto. 5-Resumir, repetir las ideas clave para concretar lo que el otro ha dicho. 6-Compartir, sólo después de haber aplicado las primeras cinco acciones, compartir los puntos de vista propios para enriquecer la conversación. Sobre el terreno, saber escuchar y conversar contribuye al éxito del directivo, que debe ser capaz de entender a los gerentes y a los responsables de producto o de área antes de tomar una decisión. Sin embargo, los expertos en reclutamiento de Occ Mundial ya han detectado al menos tres competencias clave para el éxito de los directivos mexicanos en el mercado nacional de empleo. Son capacidades técnicas generales que todo directivo, más allá de las particularidades de su industria, debe poseer. Idiomas Un estudio elaborado por el equipo de Occ Educación reveló que el 97% de las vacantes publicadas en su página web requería algún tipo de dominio de la lengua inglesa. Y en el caso de puestos directivos, el nivel de inglés exigido suele ser mayor que en los operativos. Dos claves para ser más competitivo Además del dominio del inglés, OCC Educación señala la formación constante y la buena imagen como dos competencias básicas del directivo que pretende destacar en un entorno cada vez más competitivo, en donde muchos candidatos aplican a un solo puesto. “Tomar un curso relevante para tu industria te coloca de inmediato por delante de otros candidatos”, asegura la empresa en su ‘Blog de candidatos’. Asimismo, señala que cultivar una “imagen profesional” implica dejar una buena impresión en los colegas del trabajo, de tal suerte que éstos se conviertan en “embajadores de marca” y contribuyan a dar referencias positivas cuando el directivo busca un ascenso o un nuevo empleo. Los expertos de OCC señalan que en muchos casos resulta molesto para los empleados de una empresa que un directivo sea contratado por recomendación, en lugar de por sus méritos al interior de la organización. Sin embargo, señalan que a muchos candidatos les gustaría que sus antiguos colegas de trabajo o jefes los recomendaran para ocupar mejores posiciones. Por eso, el portal de OCC Educación reafirma la importancia de crear una buena imagen, mediante el fomento de buenas relaciones laborales. Tendencias En función de la oferta de cursos para ejecutivos que oferta el portal de OCC Educación, los conocimientos administrativos, entre ellos: finanzas, claves para ejecutivos eficaces, seminarios para mejorar la productividad o dirección de equipos de trabajo son los más demandados por los mexicanos. En segundo lugar aparecen los cursos vinculados a Tecnologías de la Información, como la administración de redes, sistemas computacionales y datos. En tercer plano se ubican cuatro áreas especializadas con presencia en la mayoría de las grandes empresas: Contabilidad, Derecho y leyes, Recursos Humanos y Relaciones Públicas.
 

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