lunes, 21 de marzo de 2016

Desmontando a Primark


Cuánto cobran sus empleados, dónde se fabrica la ropa que vende, cuál es la razón de su éxito…

infoRETAIL.- “Las tiendas de Primark son supermercados de la ropa. Si las analizamos, ofrecen grandes bolsas-cestas a sus clientes, que son para llenarlas, no para echar únicamente dos prendas. También hay carritos, como en los supermercados de alimentación, porque son tiendas que comercializan una gran oferta; tienen tantas camisetas y tantos zapatos que obligan a coger algo sí o sí y a llenar la cesta”, analiza Julio César Muñoz, profesor del Istituto Europeo di Design (IED).

En un reportaje emitido en el programa ‘Equipo de Investigación’, de laSexta, el experto del IED sostiene que “en cualquier tienda normal de ropa, un cliente suele promediar una compra de dos unidades; sin embargo, en Primark esta media está por encima de las seis unidades”.

Inicialmente, la compañía inició su expansión por España ubicándose en locales baratos, grandes y en la periferia, con un gasto mínimo en publicidad. Ahora, en cambio, su tienda estandarte en España se encuentra en la madrileña Gran Vía. Cuando este establecimiento cierra sus puertas a los clientes, a las diez de la noche, llega el momento de que comiencen a trabajar los empleados del turno de noche, personas contratadas por ETT, que trabajan 40 horas semanales, cobrando 5,50 euros brutos por hora.

Esta tienda de la Gran Vía recibe cada noche la visita de alrededor de tres o cuatro camiones, procedentes del almacén de Torija (Guadalajara), cargados de ropa para reponer en el establecimiento.

Según Primark, las industrias encargadas de fabricar la ropa que se vende en sus tiendas están repartidas por diversos países, como España, Italia, Rumanía y Turquía, aunque predominan las instaladas en India, China y Bangladesh. En este último país, el sueldo medio es de 30 euros mensuales, pero los trabajadores de la industria textil, la más importante del país, suelen ingresar 60 euros. Alrededor del 40% de la ropa que se fabrica en Bangladesh es vendida en los establecimientos de Primark.

¿Dónde radica el éxito de Primark? Francisco Arribas, experto en neuromarketing, explica cómo la marca se ha vuelto atractiva para el consumidor: “Lo que condiciona la compra es una variable puramente emocional. Primark ha sabido crear tal expectativa respecto a sus tiendas, habiendo incluso colas para entrar, que la está aprovechando muy bien… Los mismos productos vendidos, por ejemplo, en cualquier otra tienda de la Gran Vía no funcionarían tan bien”. 
 

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