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viernes, 18 de marzo de 2016
4 Componentes críticos para un plan de marketing más efectivo hoy
Componentes críticos en un plan de marketing Estos son los 4 componentes críticos que hoy añadiría a un plan de marketing ya previamente modificado.
1. Objetivos de ingresos
Define junto al director, gerente, unidad, división o simplemente el dueño del negocio con el que trabajas, cuales son los objetivos económicos que necesitas alcanzar este año.
2. Adquisición
Si estás en el sector B2B, conoce cuantos comerciales están planificados para todo el año, y cuantas oportunidades van a crear. Necesitarás marcar la diferencia. Analiza tu embudo de conversión y entiende los costes por oportunidad. No te detengas solo en los leads; con tu modelo de atribución, sigue y evalúa todo el recorrido hasta la oportunidad y mide tu mismo los valores monetarios resultantes.
Si es B2C está todo en ti; debes crear o aumentar el gasto de dinero de los clientes. Es similar al B2B – analiza los costes de adquirir un lead, y estíralo hasta el final (solo en este caso el final no es una oportunidad, sino una venta media actual). El presupuesto que necesitarás es la diferencia de los ingresos del año pasado a la siguiente venta media x coste adquisición para obtener tu venta media.
Fuera de tema: desde que esto es un tema independiente, optimiza constantemente el embudo y gasta tan pocos euros como sea posible en crear oportunidades que generen ventas. Con ese dinero extra podrás hacer más cosas.
3. Retención de ingresos
Como objetivos de ingresos, tu compañía también posee objetivos de retención. Es muy discutible el dar más peso a la retención, porque estos ingresos proporcionan más márgenes de beneficio, porque los negocios alrededor del mundo se enfocan demasiado en adquisición en términos de presupuestos y métricas, y porque el equilibrio correcto entre ambos te ayudará a crecer más rápido.
La perdida de clientes posee una gran correlación con el éxito que tu organización tiene alcanzando sus ingresos, especialmente si no eres una start-up. Analiza los cohortes de tus clientes, y genera una comunicación centrada en la adopción del producto, “cómo hacer”, nuevos lanzamientos, educación y mejores prácticas, automatizando esto a cada cohorte.
En B2C tu segunda venta a un clientes es más económica, y se asegura de que tu cliente compra de tu negocio en lugar de hacerlo en la competencia. Cómo lo vemos en IG, desde la tercera venta hacia delante es un “santo grial”. Empieza campañas de omnicanal automatizadas (pero humanas) dirigidas a mantener a la audiencia interesada y leal.
Finalmente, trata cada cliente como una persona única, de manera diferente de acorde a su estado de compra e interacción (online / offline), establece programas automatizados de recuperación de ingresos destinados a retener ingresos.
Es esencial vincular emocionalmente con tus clientes, a través del feedback podrás hacerlo comprobando su satisfacción. Obtén la verdad de su misma boca, en lugar de encontrar eso en cualquier otro sitio sin la habilidad de poder influenciarlo entonces. En B2B usa entrevistas NPS, y en B2C usa reseñas, y colecciona el feedback desde tus equipos de apoyo y la atención al cliente.
4. ¿Cuanto gastar?
En B2B deberás analizar el coste de adquisición de cada cliente. Tan pronto como ese coste quede constante o mejorando, puedes invertir más dinero y disfrutar de ingresos (en adquisición) muy eficientes. Cada porcentaje de retención se traslada a euros. Mide tu inversión en contra de la mejora en la retención mientras mantienes los márgenes de beneficio. Y si esto permanece constante o mejora, que la fiesta continúe.
En B2C una vez que mejores el coste de la publicidad para vender, toma más euros para continuar con la poción mágica. No creo que cualquiera pueda operar en una eficiencia óptima, así que siempre intenta reducir y mejorar ese ratio. Similarmente, mide tus costes a una compra adicional de clientes existentes. Cambia fondos desde adquisición a retención si tus euros te garantizan más ventas de negocios existentes y te quedas corto en nuevas adquisiciones.
Los canales, las metodologías y muchas prácticas han cambiando, bastante desde el año pasado y algunas parecen ser más eficientes que otras (Facebook más que Google por ejemplo). Por eso es parte de nuestro trabajo estar en estado permanente de cambio, re-invención, adaptación e intento.