Josep María Bernadas, fundador de Librería Altair
- Por: Pedro Pablo Merino
Josep María Bernadas (JMB): Nos planteamos estar en internet en el año 1996. Por un motivo principal; Teníamos más 60.000 referencias de libros que queríamos poner a disposición de clientes más allá de nuestra tienda en Barcelona. Contábamos con unas referencias de libros muchas de ellas con títulos cuyo título era difícilmente comprensible, por abstracto. Tuvimos que proceder al fichaje de todos ellos, uno a uno, para completar los datos que reflejasen su contenido y no constaban en la base de datos del ISBN.
Como especialistas que somos del mundo de los viajes, sabíamos que teníamos potenciales clientes en otras partes de España, de Europa, de América, y todo el mundo en general. Queríamos llegar a esa gente y por eso decidimos estar en el canal online.
EcN: ¿Cómo fue la evolución de su canal online desde estos inicios?
JMB: En esa primera época empezamos con una website para la consulta de todo el catálogo donde mediante un potente motor de búsqueda los clientes podían identificar y pedir sus libros contra reembolso. Los clientes podían reservar sus libros, pero no había transacción directa al uso como sería un ecommerce. Fuimos evolucionando e introduciendo mejoras pero al final el sistema se nos quedó obsoleto así que en estos momentos estamos rehaciendo toda la web para hacerla más usable y que en 3 clicks se pueda comprar, introduciendo contenidos ligados a los productos y un buen sistema de segmentación de mercados.
EcN: Amazon ha hecho mucho daño a la industria del libro…
JMB: Amazon sabe comprar y tiene capacidad para comprar. Tiene capacidad para apretar precios, porque si vendes bien, compras bien y así consigues mejores precios. Tiene un transporte barato para sus clientes porque tiene capacidad para negociar tarifas, con lo que a nivel bestseller y libros de mucha rotación tienen un mercado con el que no se puede competir.
¿Qué ocurre? Que muchas veces, y no solo en el sector de los libros, un usuario busca un producto en tu tienda y cuando lo encuentra luego se va a Amazon a comprarlo. Esto es así, hay que aceptarlo y no pasa nada. No hay que lamentarse sino solo trabajar muy duro y encontrar el espacio que pueda quedarte a ti para trabajar. Y que ese esfuerzo no sea para competir por 10 céntimos. Hay que competir en lo que uno sabe, en ser creativo, ofrecer valor añadido al usuario y no en precio.
EcN: ¿Cuántos libros tienen disponibles en su site en estos momentos?
JMB: En el motor de búsqueda tenemos 80.000 libros, pero es algo tan extenso que no mucha gente se mete ahí. Por esto queremos renovar el site para crear un hábito de consulta a los clientes. Y es algo que van a agradecer porque son temas que saben que no encontrarán en otro sitio.
EcN: Además de libros realizan contenidos propios.
JMB: Elaboramos y publicamos Altaïr Magazine (www.altairmagazine.com), que es una publicación digital multi-formato que, con el apoyo de colaboradores locales en distintos países y una novedosa perspectiva editorial, articula la mirada del viajero con el periodismo comprometido, la solidez humanística y el atractivo audiovisual en un contenedor de cultura viajera accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red.
También seguimos comercializando los 83 números monográficos de la Revista ALTAÏR, en papel impreso. Una mirada al mundo efectuada a través de reportajes viajeros
EcN: ¿Envían a todo el mundo? ¿Con cuántos usuarios cuentan?
JMB: Si, enviamos a todo el mundo. Altaïr Magazine tiene 217.000 usuarios distribuídos en 181 países. Una parte del mismo, titulada “voces”, es de libre acceso y permite que los nuevos lectores evalúen su calidad, con lo que el volumen de subscripciones aumenta progresivamente. En estos momentos contamos con unos 2.800 suscriptores.