El Marketing de Guerrilla es un conjunto de técnicas de
comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de
visibilidad con el mínimo de inversión. El Marketing de Guerrilla
participa de muchas estrategias de mercado para poner en escena
acontecimientos, actuaciones, performance o acciones que se dirigen a la
integración de la imagen de la empresa.
El Marketing de Guerrilla se
aprovecha de la necesidad de la innovación de la comunicación en los
medios y de la permeabilidad de sus mecanismos para promover las ideas,
marcas o productos. El Marketing de Guerrilla inyecta en diferentes
sistemas (reales o virtuales) conceptos virales que se auto-multiplican
en la mente de los consumidores.
Posee varias características y es preciso conocerlas para no perder
tiempo y dinero a la hora de desplegar nuestra estrategia. En primer
término, debe ser efectivo y ejecutarse con el timing adecuado. Las
grandes empresas se pueden dar el lujo a veces de cometer errores, pero
esta posibilidad debe ser reducida al mínimo en los pequeños y medianos
broadcasters. Hay que recordar la frase “you never get a second chance
to give a first impresión”...
La necesidad de desarrollar políticas efectivas de Marketing y Ventas en
empresas con pocos recursos y bajos presupuestos se convierte en un
factor crítico a la hora de garantizar la supervivencia del proyecto en
tiempos de crisis. En esta ponencia analizaremos los principales riesgos
a los que se enfrentan los departamentos comerciales, en su doble
vertiente de marketing y ventas, cuando los recursos escasean y veremos
como podemos evitar caer en la trampa de la "anorexia organizativa”.
La efectividad del Marketing de Guerrilla no es solo el
ROI directo de la acción, pues nunca habrá más de varios miles personas
ad-hoc alcanzables, pero pensemos en la tasa de enlace de la
información en cuanto a generación de noticia y el valor de espacio
gratuito en grandes medios. Por eso es necesario un procedimiento
claramente definido que nos permita evaluar el impacto global de nuestra
campaña.
Más allá de una poderosa herramienta de comercialización, el concepto de
Guerrilla puede trascender el ámbito del marketing y elevarse a la
categoría de estrategia competitiva. Es el caso de aquellas empresas que
deciden aprovechar su flexibilidad y ligero tamaño para competir con
los grandes players en base a un posicionamiento que les lleva a
concentrar sus esfuerzos en agresivos ataques puntuales con posteriores
retiradas que les proporcionen gran notoriedad en sus mercados.