La
autenticidad está en boca de todos, pero ¿qué significa realmente en el
contexto de los negocios? No significa el mantra “sé tu mismo” que
probablemente te viene a la mente. Es como pensar que Donald Trump es
auténtico porque dice lo que piensa. No le importa lo que la otra gente
piense. Cualquier líder empresarial que emule esa perspectiva, muy
pronto está en problemas. Ser auténtico es mucho más que ser tu mismo.
Si quieres ser auténtico, ser un líder, y actuar como tal en la vida y
en el trabajo, tienes que ser tu mismo – habilidosamente.
Estilo no es autenticidad queridoPara ser tu mismo – habilidosamente – las personas auténticas reconocen que esa autenticidad no es sobre comportarse de la misma manera, a pesar del contexto. Podrías ser una persona casual, pero aparecer en pantalones cortos cuando el contexto y la situación requiere un traje, enviaría un mensaje de falta de respeto. No es sobre estilo. Va sobre la persona que hay dentro de ti.Incluso con eso, se necesitaría reflexionar sobre cómo la persona que hay dentro de ti sale al mundo que hay aquí fuera. En tu vida personal, podrías ser esa persona que habla sobre deporte, política o fe religiosa porque es lo que te motiva e inspira. Eso no significa que debas forzar a tus empleados a ser de una determinada fuerza partidista o equipo de fútbol, ni que debas predicar sobre religión en cada reunión. Las personas auténticas que conozco reconocen que el liderazgo efectivo es un rasgo de autenticidad. Podrías ser la persona que, en lo más profundo de su ser, llega al hotel y permanece allí viendo películas, pero si en lugar de eso te encuentras en medio de algún sitio conversando, potenciando morales y excitando a personas sobre el trabajo, la misión. Entonces, el liderazgo significa que debes enfundarte el mono de trabajo y hacer aquello que los demás esperan de ti. ¿De dónde vienes?Hay una definición ideal para la autenticidad en el contexto profesional, por ejemplo. Ser consistente en palabra y hechos, poseyendo el mismo carácter fundamental en roles diferentes, y estar orgulloso del pasado. Por supuesto, la primera definición de auténtico que aparece en Google es “de orígenes indiscutibles”. Puedes cambiar tu futuro, pero no tu pasado. Ese pasado te ha hecho quien eres, enfréntate a ello.Eso no significa que las personas auténticas necesiten una historia perfecta que explique su grandeza. Pienso que el storytelling se ha vuelto una moda. No hay nada de auténtico en intentar cazar eventos pasados, con la ayuda de un/a coach, para determinar una historia que conmueva, sorprenda, maraville y te ate con tu línea de productos o servicios frente a tu cliente, audiencia o inversores. Entender que es aquello que te ha moldeado puede ayudarte a interactuar con las personas sin las barreras que usualmente llevan al rechazo y la retirada. La autenticidad es inherente al proceso de desarrollo. La autenticidad es sobre llegar a ser la persona para la que fuiste creado. Isra Garcia |
Browse » Home