martes, 23 de febrero de 2016

Zara, El Corte Inglés y Mango explican cómo actuaron ante el ‘Fashion Victims’ de Évole

El espacio fue visto por 3.763.000 espectadores
El ‘Salvados’ de este domingo desata una polémica por las alusiones a la explotación laboral en reconocidas firmas textiles
A pesar de que les hemos invitado, Inditex, H&M, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés no han querido participar.” De esta manera, Jordi Évole avisaba antes de la emisión de ‘Salvados’, el pasado domingo, que había empresas del sector textil, las más conocidas, que no habían querido hablar ni participar en el programa sobre ‘Fashion Victims’.
Jordi Évole, con trabajadoras de la industria textil. Jordi Évole, con trabajadoras de la industria textil.

El éxito del capítulo, que mostraba la cara menos amable de las grandes marcas de ropa, se trasladó también después a las redes sociales,  convirtiendo a #FashionVictims en Trending Topic.
Algunos han criticado lo que había de tendencioso y otros, la visión sesgada del asunto. El caso es que Évole y su equipo han conseguido abrir un debate sobre los límites morales y éticos que implica ir vestido hoy en día.

Inditex valoró participar, pero declinó la invitación

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de sector textil, ninguna de las firmas mencionadas en el reportaje de este domingo va a salir a responder las acusaciones que se vertieron durante el programa.
En una de las compañías que más centró las críticas, como es el caso de Inditex, prefieren no dar importancia al asunto para así restarle notoriedad.
Fuentes del grupo que dirige Pablo Isla confirman a ECD que recibieron la solicitud del equipo de Jordi Évole. Incluso, fue valorada internamente, pero se declinó participar. “Todas nuestras relaciones con proveedores están detalladas en nuestra página web”, destacan.

Formato distinto al que finalmente se emitió

Mientras tanto, en otras firmas como Mango, Cortefiel o El Corte Inglés, la sorpresa este domingo al observar el reportaje definitivo fue mayúscula. Apenas hay referencias a sus marcas durante la emisión, al margen de que fueron citadas como que “no han querido participar”.
Sin embargo, aseguran que la productora les había contactado para hablar sobre “la industria textil y las tendencias de moda”, cuando realmente el asunto a tratar fue finalmente la explotación laboral. Critican, por tanto, que no se les fue del todo explícitos.
Afirman también que les resultó imposible acceder a la petición en pleno periodo de rebajas y con apenas unos días de antelación.
Desde el equipo de Évole defienden que se pusieron en contacto con las empresas textiles con una semana de antelación. En el mensaje que se les envió se explicaba el contenido del programa. Se les comunicó que se trataría el tema de la industria textil y la deslocalización. También se les trasladó que una parte del espacio estaría dedicada a la visita a un país asiático.

Choque con UNESA por la pobreza energética

No es el primer encontronazo de Évole con uno de los principales sectores económicos del país. Anteriormente, la polémica fue con las eléctricas. Fuentes del sector energético explicaron entonces a ECD los motivos de la ausencia del presidente de la patronal UNESA, Eduardo Montes, en representación de las cinco grandes compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP), en el programa sobre pobreza energética emitido en diciembre.
En un principio, la productora del espacio de Jordi Évole (Producciones del Barrio) planteó a UNESA un formato distinto al inicialmente planteado, con la participación del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Al final, Jordi Évole se llevó al ex ministro Miguel Sebastián y a la alcaldesa Ada Colau a la casa de una familia que no puede pagar la luz. Posteriormente, emitió una entrevista con el actual titular de Industria, José Manuel Soria.

Encontronazo con Endesa por Jánovas

Antes, tal y como se contó también en este confidencial, la emisión del reportaje sobre Jánovas en ‘Salvados’, el pasado 1 de noviembre, ya provocó un duro encontronazo entre Endesa y la productora del programa de Jordi Évole.
Un representante de Producciones del Barrio se puso en contacto con un alto ejecutivo de la eléctrica para avisar del contenido crítico del programa y ofrecerle poder dar la versión de la compañía.
En un primer momento, desde Endesa se accedió a participar en el espacio incorporando al reportaje la postura oficial. Pero la propuesta de la eléctrica no fue aceptada por los responsables de la productora: era necesario que algún directivo diera unas declaraciones a cámara con la citada versión.
Fuentes de Endesa consultadas por ECD aseguraron entonces que habían proporcionado al equipo del programa de Évole la postura de la empresa sobre el asunto para que pudiera ser utilizada durante la emisión como versión oficial, pero rechazaron aparecer delante de la cámara. ECD
 

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