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- Por: Pedro Pablo Merino
La
Navidad es una época clave para cualquier comercio incluyendo el
online. Por ello, desarrollar las acciones de marketing y promoción
apropiadas puede marcar la diferencia a la hora de conseguir los
resultados perseguidos.
Súmate, agencia internacional de marketing online, nos explica en este artículo las
principales claves de estrategia online para ayudar a los comercios
digitales en España a aumentar sus ventas durante estas fiestas.
Mejorar el SEO de la página web
La
Navidad es una época para lanzar promociones y ofertas de productos a
los que se quiere dar salida, incluyendo algunos con exceso de stock.
Para
que el usuario encuentre más rápidamente en la página web de la tienda
online estos productos, y termine el proceso de compra y no abandone
antes, es recomendable una buena optimización SEO, tanto de la URL de
la web como del contenido de la página. A esto hay que añadir la
correcta categorización y ubicación dentro del mapa del sitio web.
Adwords para aparecer en los resultados de búsqueda
Es importante realizar un análisis más exhaustivo de las palabras clave o keywords que
tengan relación con el negocio online. Además, es recomendable basarse
en las novedades del sector y en las tendencias de búsqueda actuales
para localizar oportunidades. Saber cuáles son los días de la semana y
las franjas horarias en las que mayor interés despierta un producto
concreto también ayudará a la hora de planificar una campaña de Adwords.
Realizar
ofertas llamativas y difundirlas mediante textos destacados y enlaces
que redirijan a la landing page de la promoción, también ayudará a la
venta de un producto.
Creatividad en Facebook y otras redes sociales
La publicidad en redes sociales cobra también una gran importancia para las marcas durante la campaña de Navidad.
Sectores
como la moda, la belleza, la gastronomía o el turismo hacen uso
especialmente de Instagram, gracias a su gran componente gráfico para la presentación de productos. Sin embargo, es aconsejable no dejar de lado el resto de redes, principalmente Facebook.
Esta red social permite realizar campañas dirigidas a una audiencia muy
personificada en función del público al que se quiera dirigir, a
mostrar a aquellos clientes que compraron ciertos productos en la
Navidad pasada o a realizar promociones especiales en horarios no
habituales.
Con este tipo de propuestas se puede influir en el comportamiento de los usuarios y, en consecuencia, incrementar las ventas.
Hacer uso de Google Shopping
Algunos
comercios online cambian todas las fotografías de los productos
disponibles en su web para intentar llamar la atención del consumidor.
Sin embargo, existen otras estrategias que se pueden aplicar con las que
alcanzar el mismo fin:
- Aumentar las pujas de los productos que se quieren vender. El Coste por Click (CPC)es más caro en las semanas previas a Navidad y es importante asegurarse de aparecer en las búsquedas de los usuarios.
- Ofrecer ventajas comparativas con respecto al resto del año. Por ejemplo, ofertas 2×1, descuentos del 50% en la segunda unidad, la eliminación de los gastos de envío, etc.
- Poner el foco en los productos estacionales. Es decir, en aquellos que solo se comercialicen en esta época del año o que se vendan en mayor medida en Navidad (ej: turrón o juguetes).
Otros aspectos que hay que tener en cuenta en Navidad para la venta online
- Reforzar la logística. Que un envío se retrase en Navidad puede influir de forma negativa en la imagen y reputación del negocio. Si es necesario, se aconseja reforzar el equipo.
- Diseño web. Toda acción de branding que contribuya a la compra navideña es beneficioso para el negocio, siempre y cuando no se descuide el estilo y diseño de la marca.
- Email Marketing. Recordar a los clientes que sigues en el lugar donde te recuerdan, y más aún ofrecerles algo nuevo de su interés, puede ayudar a cualquier negocio a conseguir las primeras ganancias de la temporada estival. El puente de la Constitución y la Inmaculada es siempre una época que muchos españoles aprovecharán para anticipar sus compras navideñas.