REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 25/11/2015
El ecommerce en España avanza a golpe de Black Fridays, que ponen a prueba la paquetería.
Comienza la campaña más intensa para el sector.
Según varios estudios España
es el segundo país de la Unión Europea donde más rápidamente ha calado
el fenómeno del Black Friday entre los consumidores y los comerciantes.
Se esperan que las ventas suban un 8%. A la vista está lo rápido que un
país que no hace tanto tiempo se le creía analfabeto informáticamente,
ha adoptado y transformado a su idiosincrasia el modelo del adelanto de
compras navideñas, de descuentos y rebajas que supone el Black Friday.
Una fecha nacida en los Estados Unidos para adelantar las compras
navideñas en una temporada corta que acababa el día después de Navidad y
que por lo tanto, si no empezaba a principios de diciembre, algunas
veces se podía percibir como muy corta en las ventas navideñas, sujeta
al mal tiempo de la costa este de los EE.UU.
La
fecha que además suponía pasar de los número rojos en un trimestre
normalmente malo para el consumo, a números negros, de ahí su nombre,
nada tenia que ver con nuestro sistema de ventas navideño, siendo España como Italia de los pocos países con una campaña tan extensa, que llegaba hasta después del día de Reyes.
El
consumidor español, y algunos completamente ajenos a qué significa el
Black Friday y a lo que ha seguido después, el Cyber Monday, han
absorbido como una necesidad que estaba ahí subyacente, el deseo de
adelantar las compras navideñas y, sobre todo la percepción de rebajas
que sino se tenía que mantener suspendida y en espera hasta el día
después de Reyes.
Cuando
la lógica cada vez más por la secularización de la sociedad y el
desapego a la tradición de Reyes y el aumento de la entrega de regalos
en Navidad, obligaban a un replanteamiento comercial. El
replanteamiento del comercio tradicional no llegaba entre otras cosas,
por una ley de rebajas que impedía adelantarlas en el mes de diciembre. Internet
ha hecho saltar esto por los aires, aunque subyacía una necesidad
social e incluso de los comercios de extender esta temporada de rebajas.
Tímidamente
primeramente, se han unido al Black Friday los comercios, las
franquicias y las cadenas de venta de todo tipo de productos. Con una mezcla entre confusión y desconocimiento esta unión del Black Friday y Cyber Monday ha
caldo en el consumidor urbano español, y para el consumidor menos
sofisticado significa que las rebajas llegan antes o al menos la ficción
de las rebajas.
El
Black Friday y el Cyber Monday vienen a suponer el pistoletazo de
salida de unas rebajas navideñas que en una situación de crisis es el
mejor argumento de compra, aunque después en enero y febrero, le sigan
verdaderamente las rebajas de liquidación de stocks, necesarias para los
grandes almacenes y el comercio en general,
El
hecho es que, como en España ha calado el Black Friday y el Cyber
Monday, los E-Tailers, es decir, los vendedores online como Amazon, lo
están aprovechando de una forma importantísima, de hecho parecería que
Amazon avanza a zancadas de Black Friday en Black Friday y
es así en gran medida. De hecho, esta semana Amazon pulsa de verdad, y
estos días lo está haciendo con su Black Friday adelantado, la situación
real de la economía española mucho mejor que las encuestas del CIS o
los datos que recibe el presidente del Gobierno.
Este juego de
adelantar las rebajas o la ficción de las rebajas, ya que en algunos
casos han venido precedidas de aumentos de precio en los meses de
octubre y noviembre, han llevado a Amazon a adelantarse sobre el
adelanto de las rebajas, es decir, si al online le tocaba hacer rebajas el Cyber Monday, el lunes después del viernes Black Friday y ya se adelantó al Black Friday, ahora Amazon se ha adelantado, aprovechando la ola mediática, al inicio de esta semana.
Todo
esto trae una reflexión sobre el crecimiento del comercio electrónico
de bienes físicos en España y como se está viendo impulsado por una moda
que como todas, es susceptible de ir y venir. La
moda está ganado "momentum" y velocidad gracias a que se le van
añadiendo componentes del retailing tradicional que no pueden quedar
ajenos en un momento de consumo deprimido a perder una semana de ventas,
y cuanto empiece esa semana de ventas, mejor.
La época de
regalos con mayores márgenes se ha adelantado a la Navidad, quedando
para Reyes los regalos de las familias más tradicionales, e incluso a
esa esfera de los niños, población menguante, siendo sustituido gran
parte de los esfuerzos de los reglaos navideños, a viajes y
celebraciones posteriores a las fechas familiares el 24 y el 25.
Las razones del comercio para subirse a la ola del Black Friday que potencia la del online son por tanto múltiples.
Así
las cosas el sector de la paquetería inicia esta semana unos días de
tensión, que avanza y se agudiza a lo largo del mes de diciembre y dos
primeras semanas de enero.
El año pasado en todo el mundo hubo atasco de paquetes en las empresas de paquetería UPS y FedeXsufrieron en los EE.UU e incluso tuvieron que indemnizar a los clientes, aquí Correos se vio desbordado por los paquetes de China.
Este año las empresas de paquetería se preparan para lo que creen que
será una avalancha progresiva, que irá atascando las plataformas.
Esperan que los paquetes no acaben acumulados en los muelles y a la intemperie. Las fiestas y de descanso obligado de las plantillas, las bajas y los permisos reducen la productividad.
Este
año hay temor que los atentados puedan alejar a los consumidores de las
tiendas físicas y potenciar el creciente comercio electrónico
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