lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Nos falta ambición a las mujeres?

¿Nos falta ambición a las mujeres?¿Qué piensas cuando te dicen que una mujer es ambiciosa?, ¿crees que todo el mundo tiene el mismo concepto sobre la ambición femenina? Una persona ambiciosa es aquella que quiere conseguir algo que no tiene y se esfuerza para lograrlo. Sin embargo, este deseo a veces puede ser tan grande que la ambición se convierta en destructiva y actuemos sin ningún tipo de límites.
El Diccionario de la Real Academia define la ambición como "el deseo de obtener poder, riquezas o fama". ¿Qué ocurre si este deseo se utiliza para mejorar profesionalmente?, ¿pensaríamos mal de alguien que quiere progresar profesionalmente? Una persona con ambición profesional es aquella que se marca unos objetivos y busca conseguirlos. La ambición les ayuda a ser perseverantes, no rendirse ante ningún obstáculo e intentar mejorar cada día.
Pero, ¿cuándo sabemos que alguien tiene una ambición sin límites? En el momento en el que una persona nunca llega a obtener la satisfacción plena, necesita tener todo controlado, desea estar por encima de los demás y está constantemente buscando nuevos retos, esa persona habrá pasado de canalizar la ambición de la mejor manera a llevarla al extremo opuesto.
Antes de llegar a este punto, lo mejor es que cada uno nos preguntemos hasta dónde queremos llegar, qué metas queremos conseguir y analizar los "pro" y los "contra" de cada una de ellas.
¿Somos igual de ambiciosos los hombres y las mujeres?
Durante mucho tiempo la ambición masculina se ha visto como un rasgo positivo mientras que la ambición femenina solía tener connotaciones negativas. La pregunta es: ¿seguimos pensando así?, ¿por qué muchas veces se califica a una mujer como mandona por querer alcanzar puestos de dirección y de poder de acuerdo a sus capacidades? Losestereotipos de género han sido utilizados tanto en el cine, la literatura o la publicidad para clasificar a las mujeres según determinadas características que muchas veces llevan implícitas connotaciones negativas.
Las mujeres españolas solo ocupamos el 21% de los cargos directivos
Hace unos meses veíamos cómo la firma Pantene buscaba romper estos estereotiposmediante un anuncio en el que se mostraban las mismas situaciones protagonizadas por mujeres y hombres y cómo la percepción de una mujer realizando la misma acción que un hombre tiende a ser negativa.
En el spot se utilizan juegos de palabras en inglés con los que se muestra cómo, por ejemplo, el hombre es percibido como el "jefe" (boss) mientras que una mujer en la misma situación es "mandona" (bossy), o cuando un hombre es "persuasivo" (persuasive), la mujer es "agresiva" (pushy). Aquí puedes ver el spot de Pantene
La realidad es que, a pesar de que desde hace treinta años la mujer se incorporó masivamente al mercado laboral, todavía estamos lejos de alcanzar los mismos porcentajes que los hombres en puestos de alta dirección. Según el estudio del International Business Report publicado por Forbes, las mujeres españolas solo ocupamos el 21% de los cargos directivos, por debajo de la media europea (25%) y mundial (24%). ¿Es un problema de falta de ambición por parte de las mujeres o atiende a otros factores culturales?
En muchas ocasiones, las mujeres nos vemos obligadas a renunciar a nuestras aspiraciones profesionales por nuestra vida personal. Esto ocurre en momentos en los que podríamos aspirar a puestos directivos, sin embargo, muchas tenemos que decidir entre la vida profesional o la familiar por la incapacidad de compatibilizar ambas facetas. ¿Quiere decir esto que somos menos ambiciosas que los hombres?, ¿por qué los hombres no renuncian a su carrera cuando son padres?
Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, señala en su libro "La ambición femenina: cómo re-conciliar trabajo y familia" que la ambición de la mujer es "lograr un éxito total que responda a los diversos roles y facetas de la vida. Es la suma del éxito personal, profesional, social y familiar. Podemos triunfar en todos ellos si no olvidamos ninguno y si tenemos claras nuestra misión, roles y prioridades, y tratamos de actuar en consecuencia. La ambición femenina es lograr un éxito total que responda a los distintos roles y facetas de la vida. La herramienta básica para esto es la gestión del tiempo personal, familiar y profesional".
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger