Pablo Isla, presidente de Inditex
Las ventas de la línea de Zara Mujer superan las previsiones de la multinacinal y obligan a derivar carga de trabajo de Madrid a Zaragoza
Por Rubén Rodríguez en A Coruña
24/11/2015 21:08horas
"Meco no puede más. Estamos a tope de trabajo. Hay cola de trailers en la puerta". Así se pronunciaba un trabajador del centro logístico de Inditex en Madrid hace poco más de 10 días. Trafaluc, la línea de Zara Mujer que se gestionó durante años en Arteixo (A Coruña), acababa de llegar a las instalaciones de la capital. Su traslado comenzó el 1 de junio y, poco a poco, fue entrando en la logística de Meco. El nuevo inquilino, sumado a las contrataciones de verano por las vacaciones del personal,provocó un boom de empleo en el centro, que los sindicatos cifraron en unas mil contrataciones.
Esta parada no fue la última en el viaje de una de las líneas con más carga de trabajo de la multinacional --en Zara mujer también están la línea basic y woman--, pues Inditex comunicó esta semana a los trabajadores que la parte de paquetería será trasladada a Zaragoza. Según informa Fiteqa-CCOO, el nuevo cambio se debe a que Meco no da más de sí. Las ventas han sobrepasado las previsiones de la compañía de Amancio Ortega, que dejará en Madrid la parte de ropa colgada y trasladará la paquetería a su armario zaragozano de Plataforma Europa. No son cifras oficiales, pero los sindicatos estiman que Trafaluc se está acercando al 50% de las ventas de Zara, cuando normalmente mueve el 20%.
Pablo Isla, presidente de Inditex, dijo el 6 de octubre en A Coruña, en el Congreso Español de Directivos y Ejecutivos: "Es imposible ver el límite de Intidex".
La travesía de Trafaluc
El cambio de aires de Trafaluc comenzó con el traslado de 20 millones de prendas que se gestionaban en A Coruña en enero de 2014, precisamente, a Zaragoza. El centro gallego está especializando cada vez más en ropa de hombre. En tierras aragonesas, donde Inditex acometió recientemente una ampliación, había espacio. Allí cuenta la multinacional con cuatrogrúas, armarios mecanizados de ropa colgada. Han implementado dos recientemente y tienen espacio para otras tres.
Este verano, las prendas que llegaron a Zaragoza se trasladaron de nuevo a Madrid, por dos razones. El incremento de las ventas y el traslado de Zara Home al nuevo centro logístico de Cabanillas del Campo (Guadalajara), que dejó espacio libre en Meco. En Madrid sólo permaneció la venta on line de la línea de hogar de Inditex. De nuevo, el exceso de carga de trabajo obliga a la multinacional a dar marcha atrás y enviar una parte de Trafaluc de vuelta a Zaragoza.
Los trabajadores, en estado de alerta
"Desde UGT hemos defendido siempre el empleo y la contratación indefinida, esta quedó paralizada hace algunas semanas y el motivo ahora sabemos porque era. La Empresa nos informa que la marcha de TRF no afectara al empleo de la Plataforma", explica la sección sindical de UGT en Meco.
Tanto a esta central como a CC.OO. se les ha comunicado que el traslado no afectará a los puestos de trabajo en el centro logístico y ambos esperan recuperar, ya sea a través de otras líneas o con el regreso de Trafaluc, la carga derivada a Zaragoza. Ambos coinciden en que la contratación de indefinidos se había paralizado hace unos meses.