Este
fin de semana miles de personas visitarán zonas y centros comerciales a
la caza del chollo de la temporada. Las rebajas empezaron el miércoles,
pero no será hasta el fin de semana que los ciudadanos salgan a
disfrutar de los grandes descuentos del verano.
Todos
aquellos que no comiencen aún las vacaciones aprovecharán estos tres
días para comprar algunos artículos para disfrutar del buen tiempo. Si
perteneces a este colectivo, desde La Buena Vida te ofrecemos una lista
con los consejos imprescindibles para triunfar sin despilfarrar.
Comerciantes
y patronales coinciden: éste supondrá el mejor periodo de rebajas desde
que comenzó la crisis. La situación económica para las familias
españolas es cada vez más favorable según los expertos en consumo que
apuntan a un mayor gasto de media durante los meses de julio y agosto.
Cada
persona gastará alrededor de 100 euros durante estas rebajas de verano,
aproximadamente 30 euros más que en las mismas fechas en 2014.
El mayor gasto se producirá, según los expertos durante los primeros días, más en concreto, durante el primer fin de semana.
Si
eres de los que saldrá este fin de semana a buscar los chollos de la
temporada, apunta estos consejos para “salir vivo” de las rebajas de
verano.
1. Hacer un análisis de mercado previo
Determinar
en qué tiendas focalizaremos nuestro interés y cuándo empieza y acaba
su periodo de rebajas son datos que serán determinantes en el resultado
de nuestras compras.
Desde
hace más de dos años no existe un periodo de rebajas concreto, por lo
que no hay que fiarse ni extrapolar unas fechas de un comercio en
concreto a los demás.
Muchos
establecimientos como por ejemplo H&M ofrecen grandes descuentos en
sus colecciones pasadas desde hace semanas,, sin embargo, no ha sido
hasta el 1 de julio que otros grandes grupos como El Corte Inglés e
Inditex han comenzado su periodo de rebajas.
2. Elabora un presupuesto y una lista de necesidades
Estudiar
nuestro fondo de armario y determinar qué necesitamos es un gran aliado
para ahorrar. Salir de compras y caer en tentaciones son dos aspectos
que van de la mano, más aún si está todo rebajado.
Otro
consejo de experto es fijar un presupuesto cerrado al que ceñirse en
todo momento. De este modo, resultará más complicado caer en pequeños e
impulsivos gastos que no se encuentran en nuestra lista de necesidades.
3. Qué me conviene más, efectivo o tarjeta
Cada
día más consumidores optan por comprar con tarjeta en los
establecimientos. Muchos de ellos, cuentan además con tarjetas propias
que facilitan el pago y las devoluciones y hasta en algunas ocasiones
ofrecen descuentos muy interesantes.
Sin embargo, el pago con tarjeta fomenta en gran medida las compras impulsivas.
Si
lo que buscamos es ahorrar y ceñirnos a nuestro presupuesto inicial, lo
ideal es pagar en efectivo. De este modo se controla mucho más el gasto
y se evitan imprudencias consecuencia de las corazonadas.
4. Devoluciones y Nunca tirar o perder el ticket de compra
Es
fundamental nunca deshacerse del ticket. Aunque no tengamos previsto
devolver la prenda. Es la garantía de lo que hemos comprado en caso de
deterioro, alergias o posibles desperfectos del producto.
Para
realizar cualquier tipo de reclamación debe incluir el nombre y el
precio del producto, la fecha de compra y el nombre y C.I.F del
establecimiento.
Todos
los productos nuevos tienen dos años de garantía por ley, y los de
segunda mano tienen, como mínimo y en función del comercio, un año.
5. Derechos del consumidor en rebajas: lo que debes conocer antes de comprar
Existen
algunos aspectos recogidos por la legislación vigente que los
consumidores deben conocer antes de comprar en las rebajas para evitar
ser engañados o estafados.
Son los siguientes:
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Tanto el precio rebajado como en de temporada deben aparecer claramente
identificados en la etiqueta de cada producto. Además, el contenido de
la etiqueta debe estar en español o en alguna de las lenguas oficiales.
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Todos los artículos que los establecimientos ofrezcan como rebajados
deben pertenecer la temporada que ahora termina, no a stock antiguo al
que buscan darle salida.
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Todo lo que aparezca en el escaparate debe pertenecer a la línea de
productos rebajados para no crear falsos ideales entre los clientes