Llega el verano y con él, el momento de tomarse un respiro y alejarse de la rutina, el estrés y las preocupaciones diarias. Y no se trata solo de una costumbre generalmente aceptada. Está demostrado quedescansar es básico para nuestro organismo. Nuestra mente (y nuestro cuerpo) necesitan desvincularse de las obligaciones diarias para rendir mejor, ya que la productividad y capacidad de atención decaen cuando llevamos demasiado tiempo realizando la misma actividad.
El estrés laboral afecta en España a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, además, según Ranstad, el 38% de los españoles tiene problemas para desconectarse del trabajo. Una cifra que contrasta con la facilidad de los alemanes en esta materia. En la comparativa europea, éstos son los que mejor logran desconectar de sus responsabilidades con un 61,6%.
Pero ¿Por qué a los españoles nos cuesta más olvidarnos del trabajo?
Quizá porque nos planificamos peor y tenemos menos capacidad de delegar nuestras funciones. Y de hecho, las mujeres tenemos aún más dificultades en este aspecto. Un 16% frente a 14% de hombres, reconoce que le cuesta desconectar o no consigue hacerlo del todo.
Así que vamos a ofrecerte 8 consejos prácticos para que este verano disfrutes del tiempo libre y consigas relajarte sin que el trabajo interfiera en tu descanso.
Así que vamos a ofrecerte 8 consejos prácticos para que este verano disfrutes del tiempo libre y consigas relajarte sin que el trabajo interfiera en tu descanso.
#8
Intenta cerrar tus tareas pendientes en la medida de lo posible: La ansiedad se dispara si tenemos sensación de dejar "algo inacabado" y es muy posible que ele temos a que se desencadenen imprevistos por asuntos pendientes ocupe nuestra mente y nos impida desconectar. Por tanto, es muy útil dedicar la última semana a cerrar proyectos y aplazar los nuevos hasta nuestra vuelta. Sin excepciones.
#7
Asegúrate de dejar una persona de back up solvente y autosuficiente. Dejar una persona de nuestra total confianza al cargo de los imprevistos que puedan surgir es una garantía de tranquilidad. Es importante elegir bien a esa persona para que nos e produzca el efecto contrario. La persona que asume el back up debe ser autosuficiente y capaz de gestionar por si misma el 95% de los asuntos que puedan surgir, sin tener que molestarnos, por teléfono, wasap, email, etc.. durante nuestras vacaciones.