martes, 20 de octubre de 2015

Redes sociales: oh, bello mundo inmundo

redes sociales mundo inmundoHay una parte de las redes sociales de la que parece que no somos tan conscientes, o por decirlo de alguna manera, es esa parte vulnerable que no nos encanta, no vemos sexi o la que no nos engancha tanto. Quizá es más fácil obviarla que aceptarla.
Parece que hoy, con las redes sociales, cualquiera puede ser un marketer, pero no lo bien-interpretes, con esto hago referencia a los marketers que ya no necesitamos.
Me refiero a esa zona en la que:
  • Te manchas el vestido justo antes de salir a la fiesta.
  • Realizas 37 fotos antes de elegir la mejor sonrisa y postura para publicar entre tu comunidad.
  • Creas una situación tensa entre tus compañeros por publicar una imagen del sábado noche que a ti te engrandece pero deja en evidencia a uno de tus acompañantes.
  • Buscas el cielo estrellado cuando estás solo paseando por la calle después de una fuerte pelea con tu pareja.
  • Compartes una puesta de sol en Ibiza tú, solo, con tu smartphone, bueno, no estás solo. A tu lado hay 57 personas solas – o más preocupante todavía – en pareja, fotografiando esa puesta de sol para inmediatamente subirla a Facebook.
  • Llegas a casa desmoralizado después de la actuación (o conferencia) porque de entre mil menciones positivas, han llegado varias críticas anónimas desde el fondo de la sala.
  • Te sientes tan vacío y perdido ahí dentro, que la mejor manera de engañarte a ti mismo es a través del hiper-desmedidoselfie en Instagram, para mostrarle al mundo lo feliz, contento y bien que te ves.
  • Ningún logro o éxito es suficiente porque siempre habrá alguien en tu timeline en Twitter que ha ganado el premio al mejor diseñador del país, o acaba de ser elegida portada de Cosmopolitan, o su libro ha agotado 25 ediciones ya. O ha lanzado 12 negocios con 19 años.
  • Apenas tienes recursos para llegar a final de mes y en tu blog sigues mostrando una actitud empresarial exitosa. Agradeciendo, en público y en abierto, la cantidad de followers que has adquirido y hablando de la importancia de una marca personal para ser alguien en este nuevo mundo.
  • Has vivido un día de mierda en tu vida real, pero después en ese mundo de fantasía y dragones, das consejos y recomendaciones a otros sobre cómo conducir su vida.
  • Las comparaciones – nivel cualitativo y cuantitativo – con otras personas consiguen llevarte a infravalorarte y a desmerecerte, tu vida empeora, pero sigues buscando razones en otros para hacerte sentir todavía más pequeño.
  • Acabas discutiendo con tu novio o novia porque no sube fotos contigo a las redes sociales o porque no coloca tu nombre en “tiene una relación con…” en Facebook.
  • La realización de tu trabajo viene más de la mención de un Youtuber en su Twitter que en el impacto que tu profesionalidad es capaz de causar en tu cliente o audiencia.
  • Sigues a alguien en Instagram o Twitter por miedo a que te dejen de seguir o no te consideren interesante.
  • La fotografía de calidad que muestras al mundo te cuesta 35 minutos de tu tiempo, no por disfrute y pasión, sino por la palmada en la espalda y el reconocimiento,
  • Tu felicidad y tu estado de ánimo tiene que ver con el incremento de followers y no con tu estilo de vida.
Precioso y divino mundo inmundo, falso y surrealista que creas personas que tienen valores cercanos a una bolsa de patatas de la churrería Santa Ana (sus patatas son fantásticas y artesanales, por cierto).

Tengo una idea: mostrarte un mundo poco apetecible

Por todo esto y más, además de que me gusta mucho hacer algo por lo que creo y en reivindicación a ello, he pensado en hacer algo al respecto. A partir de mañana en mi cuenta de Instagram, voy a cambiar un poco mi estrategia, ahora, voy a mostrar justamente esa parte, el mudo menos atractivo; fotografías de mala calidad, pero naturales. Momentos que no estás acostumbrado a ver en las vidas de ensueño de todos tu contactos o conexiones, situaciones que no son sexis, cosas reales y vulnerables. Me importa poco si gustan o no, en la vida, en tu trabajo, en las relaciones y supongo que en el espacio exterior (¿Jupiter?), no todo es fantástico, divertido, entretenido o inspirador, ¿por qué en las redes sociales sí?
Isra Garcia
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger