El director de Great Place to Work, explica las características que hacen de una organización, un centro de innovación y crecimiento de personas.
¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa donde exista flexibilidad laboral, donde se dignifique y aprecie el trabajo, donde exista un interés mutuo entre colaboradores y directivos para mejorar el futuro de la empresa y de ellos mismos? La respuesta es: a todos.
Por más de 35 años, Great Place to Work se ha encargado de calificar a las empresas alrededor del mundo para saber cuáles de ellas cumplen con estos requisitos y cuáles son aquellos factores que innovan en la gestión de capital humano, todos ellos encaminados para hacer un mejor lugar para trabajar, y, en consecuencia, con una productividad que deriva en una empresa de excelencia.
¿Qué es lo que se califica de las empresas?
La dinámica es sencilla, comenta Jorge Ferrari, director de Great Place to Work. La metodología está basada en lo que la gente piensa de sus lugares de trabajo y en lo que los directivos pueden demostrar que están haciendo por su gente.“Medimos, a través de un cuestionario, la confianza que existe entre los colaboradores y las organizaciones. Vemos cuáles son los planes de desarrollo que aplican las empresas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y qué tan exitosos pueden ser los resultados de ejercerlo”. La encuesta está compuesta por 75 preguntas que abarcan cinco dimensiones importantes:
1. La credibilidad de los líderes ante los ojos de los colaboradores.
2. El respeto que existe entre los colaboradores y los directivos.
3. Imparcialidad y equidad en el manejo del personal.
4. El orgullo que tienen las personas al trabajar en su empresa.
5. El nivel de compañerismo entre los colaboradores y directivos de la organización.
la lista de más de 5000 colaboradores está encabezada por Gruma, seguida por Banco Compartamos, Liverpool, Atento, McDonald´s, Super Mercados S-Mart, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Eaton Industries y BBVA Bancomer. Pero, ¿qué es lo que tienen todas estas empresas en común? ¿Cuáles son los factores que las hacen ser las mejores empresas para trabajar del país?
1. Sus líderes
Para Ferrari, la filosofía empieza desde arriba. “Estas empresas cuentan con directores y dueños que están convencidos en querer ser el mejor lugar para trabajar. Cada uno de ellos sabe que no sólo se trata de mejorar en la satisfacción de los colaboradores; están conscientes de que tener una gestión adecuada de capital humano es un gran negocio e inversión", señala.Los resultados están documentados y las estadísticas de estas empresas demuestran que el retorno sobre inversión es mayor a aquellas empresas que no invierten en su capital. Para el experto, las empresas que no cuentan con líderes conscientes de su gente, no están dentro del ranking.
2. Confianza
Cuando existe una confianza mutua entre trabajadores y directivos, la colaboración se hace inminente. Los equipos de trabajo se apoyan entre sí y están convencidos que trabajar de forma conjunta es mucho mejor que trabajar de manera individual.Para Ferrari, uno de los puntos que se gana al existir confianza, es acabar con la burocratización de los procesos en las organizaciones, de esta forma, se agilizan los procedimientos y existe una mayor comunicación entre los componentes importantes y complementarios de los equipos de trabajo.
3. Comunicación
Para que una empresa funcione debe de existir una comunicación efectiva entre altos mandos y colaboradores. “En estas empresas la gente sabe de manera específica cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. También saben cómo hacerlo y para qué se hace, así como las estrategias que se aplican”.La comunicación se convierte en herramienta más de trabajo, dejando a un lado la barrera divisional entre los distintos escalafones de la empresa, con esto se gana confianza y mutua ayuda para lograr los objetivos.
4. Innovación
Las estrategias estarían incompletas si no se habla de innovar. Hoy, las empresas buscan ser mejores a través de ideas que nunca hayan sido exploradas y la innovación es fundamental para que estas empresas sean el mejor lugar para trabajar.Uno de los casos más importantes es Micrososft, empresa que se encuentra en el 5° lugar del ranking de 500 a 5000 colaboradores. Para Microsoft su secreto es la “Flexibilidad Flexible”. Mucho se habrá escuchado sobre proyectos de HomeWork, flexibilidad de horarios, etc. Microsoft trasciende esta definición, los directivos de la empresa se encargan de aplicar, con cada uno de los colaboradores, la flexibilidad que más les convenga, siempre y cuando los objetivos sean cumplidos.
5. Creatividad
Cuando se habla de creatividad, no podría faltar Google, empresa que ha ocupado varias veces el primer lugar en el ranking estadounidense y la cual se encuentra en los primeros lugares de los rankings en la que aplica.Google se encarga de hacer más que un lugar de trabajo para sus colaboradores, se encarga de hacerla su casa. Una de las ideas creativas que tiene esta empresa es decorar la oficina con plantas, las cuales serán cuidadas por los colaboradores; sus salas de juego, masaje y comedores comunitarios hacen un mejor lugar para trabajar a esta empresa que se encuentra en el lugar número tres del ranking de 500 a 5000 colaboradores.
6. El capital humano es primero
El director de Great Place to Work asegura que todas las organizaciones del ranking se encargan de introducir a sus políticas las mejores prácticas para el desarrollo y soporte de su capital humano.El mejor ejemplo de ello son las instituciones bancarias como Banco Compartamos, BBVA Bancomer, Scotiabank, Grupo Financiero Banorte y HSBC, empresas que se encuentran en los primeros 20 lugares del ranking de más de 5000 colaboradores. De acuerdo con Ferrari, en estas empresas el factor humano es lo más importante.
Otro ejemplo de ello es Gruma, quien encabeza este ranking. Ellos se encargan de adaptarse ante las necesidades físicas, geográficas y humanas, para lograr una operatividad exitosa. En cada una de sus 32 plantas, Gruma cuenta con políticas específicas a las exigencias de su gente, de esta forma, la productividad es mayor y la disponibilidad de su gente es inigualable.
7. Cultura en la organización
Hablar de cultura en la organización es muy distinto a hablar sobre cultura organizacional. Estas empresas se encargan de realizar programas educativos al interior y exterior de sus lugares de trabajo, los cuales integran, de manera directa, a las familias de los trabajadores. Además, uno de los principales objetivos de estas empresas es darles oportunidad a sus trabajadores de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.Plantronics México es una de ellas. "Esta empresa busca integrar la cultura a través de la música y los hijos de los trabajadores”, comenta Ferrari. La organización se encarga de hacer conciertos con la Orquesta Filarmónica de Tijuana, e imparte cursos de música para los hijos de los empleados.
8. Planes de desarrollo y Beneficio
Cuando una empresa se preocupa por el desarrollo de su gente, los resultados en la producción y en la calidad de sus productos es insuperable. En el caso de Gruma, existen planes de carrera y capacitación que ayuda a cada uno de sus colaboradores, lo cual ayuda a crear un mejor lugar de trabajo, pues mientras más preparada esté su gente, mejor es la empresa, comenta el experto.En cuanto a los beneficios, una de las características que tienen estas empresas son los beneficios diferenciados. “Ya no estamos en los tiempos donde todos recibían lo mismo, ahora las exigencias generacionales obligan a las empresas a modificar sus programas de beneficio, de esta forma se llena las expectativas de los colaboradores, generando mejores ambientes de trabajo y mejores resultados”.