martes, 21 de mayo de 2013

Showrooming, ¿el nuevo enemigo del retail?

 Hay tiendas que cobran por ver o por probarse la mercancía.

Si esta práctica representa una amenaza para tu marca, una experta te recomienda puntos básicos para hacerle frente a la tendencia del showrooming 


¿Conoces el showrooming? Bueno, pues se trata de una tendencia que cada vez cobra más fuerza, sobre todo, en el sector retail; y se refiere a la práctica del consumidor que visita una tienda o mira un aparador, contempla y hasta fotografía los productos que le gustan, preguntan por el precio y salen del establecimiento sin concretar la compra.
Hasta ahí parece que se trata de una práctica común; pero justo estos consumidores llegan a casa y buscan en Internet los productos recién vistos en las tiendas físicas. ¿El resultado? Pues que la mayoría terminan haciendo una compra en línea y no necesariamente con la marca visitada, sino con la que oferte mejor en la red.
Y es justo ante el importante crecimiento que está registrando el e-commerce que los usuarios están perdiendo presencia en las tiendas físicas, pero con esta tendencia, ahora, el uso que le dan a los aparadores es sólo para cazar los productos que no terminarán comprando ahí. Más allá de conocer las ventajas –sobre todo económicas– que representa comprar en la red, el hecho es que el showrooming podría representar una amenaza para más de un sector.
¿Qué hacer, entonces, ante este fenómeno? Carmen Santo, consultora social media, afirma que en Australia, por ejemplo, una tienda de artículos exclusivos cobra 5 dólares la entrada al establecimiento, mismos que se devuelven sólo si el visitante realiza alguna compra.
O una zapatería estadounidense que cobra 20 dólares sólo por medirse un par de zapatos. En este caso, según la experta, la tienda se vio obligada a tomar esta medida porque descubrió que la gran mayoría de sus visitantes pedía, además de la talla, el nombre específico del modelo de zapatos, que terminaban adquiriendo en Amazon.
A primera vista podrían parecer medidas extremas, ya que se le cobra al cliente un impuesto adicional por ver y por probar la mercancía. La marca protege su negocio, pero afecta a su usuario. Y ante esta disyuntiva la pregunta que puedes (debes) hacerte es: ¿Cómo atraigo más clientes? ¿Cobrándoles?
Mientras la experiencia termine dándoles la razón a quienes tomen estas medidas, la experta recomienda tomar otro tipo de determinaciones en caso de que tu marca también se vea amenazada por el showrooming, ya que nadie debe olvidar que en el centro de cualquier modelo de negocios está el cliente.

¿Bajar los precios?

No es necesariamente una recomendación, aclara Santo, sino una medida que algunas empresas globales han tomado ante esta tendencia. Target y Best Buy ofrecen productos considerablemente menos costosos que sus competidores en tiendas físicas, pues su modelo de negocio les permite hacerlo y, de acuerdo con su estrategia, es una determinación que puede hacerle frente al showrooming.

Pelea en el mismo ring

Ésta es realmente la opción que te puede funcionar mejor, pues si las tiendas en línea están captando a los visitantes de tu tienda física, la reacción natural es que también te sumes a las ventas virtuales, que, en efecto, también son seguras, menos costosas y están en tendencia.
Crear descuentos, promociones o actividades en redes sociales que permitan un mayor tráfico en tus plataformas e incentiven las compras físicas y digitales podrá suponer una gran estrategia para combatir a los “cazadores de aparadores”, afirma la consultora.

Adapta la tecnología

Ya sea con la utilización de códigos QR, aplicaciones móviles o hasta la oferta de WiFi en tu establecimiento, la tecnología debe ser un aliado de tu estrategia. Incluso, ofrecer la posibilidad de hacer check in en tu establecimiento puede ser un gran gancho para que tus clientes recomienden tus productos o servicios.
Incluso, la tecnología puede ser aprovechada para ofrecer una mejor experiencia de compras tanto online como offline. Conoce  los hábitos de tu target y construye un espacio donde se sienta más cómodo, a fin de que el plus de tu marca no pase por el precio de lo que vendes, sino por lo que sólo tú ofreces.
 

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