jueves, 30 de mayo de 2013

Probando la nueva bandeja de entrada de Gmail

Gmail New InboxLlevo alrededor de una semana probando el nuevo diseño de bandeja de entrada en Gmail, y la verdad, es la primera alternativa a la bandeja de entrada convencional (la conocida como “clásica”) que no me ha hecho volver atrás después de un breve plazo de tiempo.

El rediseño se ha anunciado hoy en el blog oficial de Gmail como a new inbox that puts you back in control, aunque antes había sido ya filtrado como hipótesis por TheNextWeb a partir de unas capturas de pantalla (y a partir de ahí lo comentó Genbeta en español). La entrada en el blog oficial es de las seis de la tarde de hoy, y media hora después ha sido publicado en el blog oficial de Google España.
¿Mi impresión? Como decía, el hecho de que habiendo probado todos los diseños de bandeja de entrada (Important first, Unread first, Starred firstPriority inbox), hasta el momento siempre hubiese retornado a la vista clásica al cabo de muy poco tiempo, y sin embargo en este diseño renovado lleve cerca de una semana sin ningún atisbo de vuelta atrás ya dice bastante. Aunque por pura deformación profesional me gusta probarlo todo, con aquellos elementos que inciden directamente en mi productividad soy algo más conservador. Si además la gestión de esos elementos es compartida con más personas, como es el caso de mi correo electrónico, el conservadurismo se convierte en la opción preferente. En este caso, sin embargo, y a pesar de partir de un gran escepticismo, la transición ha sido sencilla, inmediata y sin dudas.
La sensación, como comenta la propia Google, es de mayor nivel de control: parece un desarrollo hecho realmente por personas que son usuarios muy activos de correo electrónico, y que han pensado de verdad en una opción que pudiese ayudarles a gestionarlo. Los correos van a donde tienen que ir, y se clasifican de una manera que no los oculta, sino que de verdad los prioriza, manteniendo la vista clara incluso en casos, como es el mío, con una gestión de correo bastante compleja. La aplicación clasifica muy bien los correos entre Social, Promotions y Forums, las tres pestañas que he probado (también está disponible Updates), y mantiene en Primary aquello que considera correo personal. De manera inmediata, mis correos empezaron a clasificarse bien, con un número de errores realmente bajo, y me pareció una clasificación en muchos sentidos natural, fácil de entender y que realmente me ayudaba a priorizar mi atención: mis listas de correo se iban directamente a Forums, todo lo comercial se ubicaba de manera automática en Promotions (seguramente la pestaña a la que hago menos caso), y todo el correo procedente de sitios como LinkedIn, Pinterest, Twitter, Facebook y compañía se encaminaba solo a la pestaña de Social. Bien pensado y bien ejecutado. Únicamente en dos casos a lo largo de la semana he tenido que reclasificar algún correo, lo que se hace sencillamente arrastrando el mensaje en cuestión a la pestaña correspondiente.
Este es el vídeo de presentación de la nueva opción, con la mítica “Please Mr. Postman” de The Marvelettes como música de fondo:



Por otro lado, el desarrollo es completamente opcional y respetuoso con el usuario: un simple clic permite volver a cualquier otro de los formatos de presentación de la bandeja de entrada. El desarrollo se llevará a cabo de manera gradual durante las próximas semanas, y estará disponible dentro del menú de Configuración.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger