lunes, 6 de mayo de 2013

Cómo dejar la actitud defensiva para trabajar en equipo Las empresas están repletas de resignación a las malas prácticas y los empleados se adaptan sabiendo que no habrá cambios, cuando sí puede haberlos.

La comunicación es fundamental para lograr acuerdos y metas.


La semana pasada tuve la oportunidad de co-dirigir un taller de generación y alineación de equipos de alto desempeño para una empresa financiera holandesa con operaciones en California. La experiencia fue poderosa y reveladora, ya que recalcó para mí lo poco común que es contar con un equipo de trabajo efectivo y lo que se requiere para crearlo.
La manera usual de actuar de las personas, especialmente en un entorno empresarial, está repleta de resignación, comunicaciones retenidas e inefectivas, actitudes defensivas,  separación y desconexión entre los departamentos y empleados. Por ejemplo, el grupo de personas que tomaron este taller venía tolerando una serie de conflictos interpersonales que manejaban evitando hablar del tema y siendo sumamente cautelosos y respetuosos en sus conversaciones; esto generaba la sensación de que todo estaba bien aunque todos los ahí presentes sabían que no era así.
La resignación era evidente y se debía en gran medida a que ellos simplemente aceptaban que la empresa era así y probablemente nunca iba a cambiar. Curiosamente, lo que las personas hacen al respecto es adaptarse al status quo y evitar enfrentar los problemas existentes y tener las conversaciones necesarias.
Para que un grupo de personas pueda convertirse en un equipo de trabajo de alto desempeño es necesario tener las conversaciones requeridas de manera que se pueda completar el pasado y crear un nuevo y poderoso futuro. Sin ello, ninguna estrategia tendrá éxito.
A continuación enlistamos algunas conversaciones requeridas para lograr generar equipo y promover metas a ser logradas por sus integrantes.

1. Reúne a las personas idóneas con la intención de crear un equipo

Contar con un grupo de personas en una misma empresa o departamento no equivale a contar con un equipo.  Hay actitudes automáticas que son poco efectivas e impiden la posibilidad de contar con una colaboración extraordinaria, uno de los distintivos clave de un equipo de alto desempeño. Reunir a las personas clave con la intención de crear un equipo de alto desempeño es el primer paso para lograrlo.

2. Genera una conversación auténtica entre ellos

En un entorno de trabajo es común que las personas encuentren maneras de evadir los problemas que ahí existen. Así, es usual encontrar que las personas se resignan a las condiciones actuales, evitan tener conversaciones difíciles e incómodas y prefieran darle la vuelta a los problemas y a las personas. Hacer esto es un mecanismo de defensa que nos ayuda a mantener la sensación de control, pero es muy poco efectivo para generar un alto desempeño. Para lograr eso es necesario enfrentar plenamente todo lo que no está funcionando. 

3. Dales herramientas para lidiar poderosamente con la situación

Para poder tener las conversaciones requeridas de una manera valiosa es necesario contar con las herramientas necesarias. Estas incluyen, entre otras, ser 100% responsable por los resultados y tu impacto emocional en las demás personas, hablar derecho con responsabilidad, crear relaciones comprometidas, y comunicar y estar dispuesto a que te comuniquen tus puntos ciegos. 

4. Completa el pasado

Para poder crear cualquier cosa, es necesario contar con espacio para hacerlo. De la misma manera que no podemos construir un hermoso edificio al interior de uno dañado, tampoco podemos crear un equipo de trabajo con resultados sobresalientes encima de un entorno poco funcional. Completar el pasado mediante conversaciones nos libera para poder crear algo nuevo y sobresaliente.

5. Crea el futuro

Una vez completado el pasado, se genera un espacio de posibilidad donde las personas pueden crear un futuro inspirador que valga la pena para todos. Crear el futuro implica tener una conversación acerca de lo que es ahora posible y deseable para el equipo y de lo que esto haría disponible para todas las partes involucradas. Aquí es donde se pueden establecer metas con altas posibilidades de logro.

6. Genera un intercambio de expectativas

Para poder lograr el futuro creado en la conversación anterior, es necesario que se tomen acciones. Una vez que existe una visión unificada del futuro que deseamos y el compromiso para lograrlo, es importante conocer qué espera cada quien de los demás integrantes del equipo al hacer un intercambio de expectativas con solicitudes y promesas específicas.
Aunque el logro de las metas planteadas a futuro no está asegurado y nada nos puede garantizar el resultado, existen conversaciones necesarias para propiciarlo. Reunir a las personas clave, tener una conversación auténtica, completar el pasado y crear el futuro mediante herramientas poderosas de comunicación y generación de equipo, nos permite aumentar nuestras posibilidades de éxito.
 

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