Al ser integrales es un mito aquello de separar lo personal de lo
profesional, pero este coaching te da herramientas para no afectar tu
productividad personal.
Olivia tiene 38 años de edad, por más de tres años se ha desempeñado como directora de arte en una de las empresas de publicidad más importantes del país. Durante los últimos meses, Olivia ha tenido problemas familiares que, según ella, le han afectado de manera directa en su trabajo; se encuentra distraída en las juntas, se le olvidan los pendientes, su creatividad ha disminuido y aún no se han terminado los proyectos que deberían estarlo. Aunque Olivia es de las directivas que suelen separar de manera exitosa su vida personal con la laboral, en esta ocasión no lo ha conseguido.
¿Qué tan efectivo es asegurar que los problemas en casa, se quedan en casa? De acuerdo con un estudio realizado a directivos y gerentes de una empresa, el 100% aseguraba que separaba los problemas familiares o de pareja de la convivencia y productividad en el trabajo, sin embargo, los resultados del estudio arrojaron respuestas diferentes.
El 80% de los trabajadores encuestados presentaban tendencias a distraerse con facilidad cuando tenían algún problema con sus parejas, el 60% se iba a su casa más temprano y el 99% de los directivos aseguraba pensar, mínimo, tres veces en la problemática en el transcurso de la jornada laboral.
¿Por qué es tan difícil separar las cuestiones personales de la vida laboral, a pesar de saber que es necesario?
“Es imposible asegurar que el ser humano puede separar de manera efectiva la parte emocional de la racional y cognitiva. El cerebro funciona de manera integral, para que la parte cognitiva funcione, el hipotálamo también necesita funcionar, una a una se complementan, y esto, está demostrado de manera científica. El ser humano es integral, nunca podremos separar una de otra”, comenta Sandra Jeaneth Martin Rincón, Socia fundadora de Actum, Aprendizaje y Desarrollo y experta en Coaching de Pareja.
Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar, tanto de manera personal como profesional, a resolver paradigmas familiares y de pareja que afecten la vida laboral en tu empresa. Ahí entra el Coaching de Pareja como una herramienta que ayudará a potencializar una relación de pareja o familiar que se encuentra en alguna situación complicada.
A través del Coaching Ontológico, esta herramienta ayudará a desarrollar conciencia de la importancia del ser individual y del ser compartido, así como su repercusión en un entorno social y laboral.
Así que si la pregunta es en qué podría ayudar a las empresas una herramienta como el Coaching de Pareja, según Sandra Martin, las organizaciones que se han visto beneficiadas con este tipo de coaching presentan números positivos, “el impacto del coaching es importante, el 56% de los trabajadores presentó una mejora en su actitud laboral, el 78% mejoró la forma de interactuar con otras personas y el 52% de las personas que practicaron el Coaching de Pareja, presentó una mejora significante en la reducción de conflictos”.