La asertividad es el perfecto motor para un ambiente de trabajo saludable y altamente productivo y es el líder el que debe motivarlo. Una experta te dice cómo.
Empecemos por definir la actuación asertiva. Para los expertos, la asertividad va más allá de una simple expresión de la comunicación, “la asertividad se entiende como claridad y precisión para poder expresar lo que se necesita saber o lo que se pretende alcanzar; y aunque la palabra está compuesta por una raíz latina que quiere decir afirmar, el término supera a la comunicación para referirse directamente al comportamiento”, comenta Rita del Carmen Castillo Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana de México y experta en temas de liderazgo.
Cuando se habla de asertividad laboral, lo que busca el líder es contar con trabajadores que puedan expresarse de manera natural, que respeten las ideas de los demás y que externen sus puntos de vista a favor de los objetivos de la compañía, todo con una acción similar. Si bien es cierto que parece “el deber ser” de la comunicación, la asertividad se ha convertido en una necesidad dentro de las organizaciones para alcanzar metas y objetivos, ya que de no tener una clara y constante comunicación con los equipos, las metas pueden parecer inalcanzables.
Perfil de una persona asertiva
La característica principal de una persona asertiva es la confiabilidad, comenta la experta. Siempre existe una congruencia entre su pensar y su actuar, de esta forma la gente sabe que lo que dice se cumple. Asimismo, la gente asertiva cuenta con distintas características:• Son responsables es su entorno laboral.
• Son personas seguras de sí mismas.
• Son personas claras y definidas.
• Son personas con libertad de expresión.
• Son personas abiertas, directas y sinceras.
• Son personas que reconocen sus limitaciones.
• Son personas respetadas.
La asertividad como medio de acción con tus equipos de trabajo
Existe una gran variedad de beneficios al momento de implementar la asertividad en tus colaboradores. La experta asegura que mejora el ambiente laboral, la comunicación entre jefes y empleados se vuelve más eficiente, se respeta la ética de la empresa, existe una mayor fidelidad de los colaboradores para con la organización y sobre todo, aumenta la calidad en los procesos y resultados que busca la empresa.Sin embargo, hacer que tus equipos trabajen bajo las reglas de la asertividad es tarea directa de los líderes y directivos. Para lograrlo, la catedrática nos brinda algunos consejos para permear de asertividad a nuestros equipos de trabajo: