El pasado jueves asistí a un evento promovido por el IE Retail Club.
Vayan por delante las gracias a todos los que desde la organización de
este club hacen posibles unas actividades tan interesantes y de tanto
nivel.
La primera ponente fue Ana María Llopis, que entre otras
responsabilidades es Presidenta de DIA y Consejera Delegada de
Ideas4all, sociedad de la que es fundadora y que supone su ocupación
principal.
La
charla fue realmente interesante y como os adjunto debajo un vínculo a
su presentación completa, simplemente os voy a compartir alguna de las
reflexiones que me llamaron más la atención e incluso algún pensamiento
adicional que sobre el mismo tema compartía unos días antes con un par
de colegas interesados también en este mundo.
Ana María empezó en clave personal explicando su trayectoria y
algunas de las vivencias que más le habían marcado e influido en su
desarrollo profesional.
Nos dejó tres consejos fruto de su experiencia vital y de las lecciones aprendidas desde el hogar:
“Compárate siempre contigo mismo y rétate”
“Cuando estés en algo estate con el 100% de atención. No importa la
cantidad de tiempo que dediques a algo sino la calidad del trabajo en el
tiempo que lo realices”.
“Al llegar a un nuevo proyecto es importante llegar con las alforjas vacías y no creerte nada por los puestos pasados”
Nos habló de su día a día en Ideas4all y de la ilusión que tiene en
la potencia de este proyecto como catalizador de otros proyectos.
También nos explicó su compromiso con el impulso al emprendimiento,
siempre está dispuesta a poner una parte de su escaso tiempo en apoyar
iniciativas de fomento al espíritu emprendedor, especialmente si van
dirigidas a jóvenes.
En clave femenina recomendó a las asistentes que aprovechen las
oportunidades que reciban por su condición de mujeres, “cuota”, al igual
que están penalizadas en otras ocasiones. Ella misma confeso que sus
dos primeros puestos en Consejos de grandes compañías le habían llegado
por políticas de cuota y que al aceptarlas había creado las condiciones
para que luego le hayan surgido otras, ya abiertas, como su actual
puesto de Presidenta en Supermercados DIA.
Tras este inicio nos dio su visión en relación con tendencias en el retail y en la alimentación Todos los puntos incluidos en su presentación me parecen relevantes pero me han hecho pensar especialmente los siguientes:
- El negocio dominado por la Velocidad: Todo va más
rápido cada vez. Hay que estar en continuo cambio y ser muy rápido
adaptando lo que funciona y rechazando lo que no funciona.
- El producto local y fresco gana importancia. El
problema aquí es que un producto sólo puede ser local en una parte de
las organizaciones globales. Esta tendencia, en principio, perjudica a
las empresas globales.
- Y en términos de producto la teoría del “Long Tail” de Anderson generará posibilidades inmensas a quien sepa sofisticar su surtido de un modo eficiente.
- La tecnología gana protagonismo en la distribución y en especial el uso de los móviles inteligentes y las redes sociales
pues permiten estar en contacto con el cliente tanto durante la compra
como antes y después. También importan las tecnologías que optimizan el
tiempo en la tienda, facilitando la búsqueda de productos y reduciendo
el tiempo para pagar.
- El concepto de tienda se transforma, la tienda cada
mas es un centro de conocimiento de producto y de atención al cliente.
Importante también que sea un lugar de diversión. Esto tardará más en
llegar a la cesta básica de la compra pero parece una tendencia clara.
La evolución de las tiendas tradicionales hacia este modelo también
supondrá unas inversiones considerables. Al hilo de esta reflexión
pienso en que éxitos como el del Mercado de San Miguel en Madrid tienen
mucho que ver con esta tendencia.
- Concentración, no tardaremos en ver nuevos movimientos de concentración y muchos de ellos trasnacionales.
- Exceso de información comercial y la dificultad
para aprovecharla. Los clubs de socios, las nuevas herramientas de
gestión y las redes sociales generan una gran cantidad de información.
Hay un reto importante en el manejo de esta información y en sacarle
todo su potencial de conocimiento del cliente y de segmentación. Esto
ayudará a encontrar nuevas formas de fidelizar a los clientes y dejar de
poner tanto foco en la política de promociones y precios bajos.
- En relación con el sector de alimentación se encuentra en un momento de transformación profunda.
No hay miedo pues es un sector que nunca va a desaparecer, pero hay que
estar atento y adelantarse a los cambios para aprovechar las
oportunidades y reinventar nuestra propuesta de acuerdo a las
necesidades de los consumidores.
- Hay que estar atentos a la globalización del mercado, la
expansión de nuestros clientes abre nuevas posibilidades de crecimiento
para los fabricantes de alimentación españoles. Además de en Europa y
América del Sur hay oportunidades reales en India y en China con un
mercado que busca novedades y que cada vez tiene mayor poder
adquisitivo.
- Pero ojo hay que personalizar estas ofertas de acuerdo a
los gustos y las peculiaridades de los mercados. Colores distintos,
surtidos distintos, estanterías llenas.
En suma una conferencia cargada de contenido y con muchas ideas sobre las que reflexionar.
En el link adjunto podéis encontrar su presentación completa:
http://es.slideshare.net/anamariallopis/ie-retail-day-tendencias-en-retail-de-alimentacin-la-experiencia-de-dia
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