Hoy las marcas también cuentan historias para crear un vínculo con su target. Te dejamos un ejemplo, 3 tips y 5 recomendaciones de Mike Walsh para lograrlo.
Esta manera de presentar un producto o servicio viene a posicionar un nuevo paradigma digital, ya que no busca conseguir likes, ni aumentar el número de seguidores de tu marca, sino influir en sus decisiones y establecer un vínculo más íntimo con ellos.
Lo más interesante es que más que inversión exige creatividad. El storytelling resulta ser una inversión sencilla y especializada en un solo objetivo: contar una historia que diga qué representa tu marca para tu target, es decir, cómo deben verte, percibirte y relacionarse contigo.
Esta tendencia puede ser sencilla pero para nada fácil. Mike Walsh, consultor de innovación y CEO de Futuretainment, recomienda que antes de potencializar el storytelling de tu marca, debes tener claro que su uso para el marketing pretende convertir a tu marca en una expresión de las creencias de tus clientes, ese es el reto.
Ahora, para que tu storytelling sea un arma de atención masiva, el experto recomienda aplicar las siguientes claves:
Construye un equipo especial de contenidos
Si bien el storytelling también está siendo potencializado como una herramienta de marketing, contar historias exitosas no es necesariamente algo que dominen todas las agencias del sector, es por eso que Walsh considera que en tu equipo debe haber un grupo de personas especializado en construir historias, de tal manera que el storytelling de tu marca sea un referente en la narración textual, multimedia y hasta iconográfica, porque hay un equipo especializado en cada canal de comunicación.Cierra ciclos
Aunque haya un equipo especializado en contar y construir la historia de tu marca, es fundamental estar en la coyuntura del marketing y de la comunicación, para que la estrategia de storytelling termine por enganchar, primero, al auditorio de la historia y, segundo, se conviertan en clientes consumidores de tu marca. El reto, en este sentido, es utilizar el storytelling como un primer contacto con un target potencial.Usa la antropología
Parece un poco de investigación de mercados y un poco de social media, pero la verdad es que la diferencia está en la forma en cómo analizas el comportamiento de tu target. La analogía de los antropólogos se refiere a la capacidad de tu marca de conocer qué tipo de historias quieren escuchar tus usuarios, cuáles son los huecos narrativos del sector e, incluso, poder imaginar qué tipo de storytelling es el que haría mejor engagement con los consumidores. Sumérgete en sus vidas para saber cómo ser parte de su historia.Posiciónate en Pinterest
Aunque prácticamente todas las redes sociales y plataformas digitales te permiten contar una historia, el fenómeno en Pinterest es muy particular, ya que su poderoso nivel de engagement lo hace una plataforma ideal para el storytelling. Su esencia gráfica y su particular forma de recopilar información a partir de “pins”, hace que esta red social ofrezca una afinidad natural entre el storytelling de una marca y su público.Haz historias globales con un lenguaje local
La esencia de tu marca es única y es global; sin embargo, el storytelling más convincente es el que logra que su público se identifique con él, y esto se logra en la medida en que logras que tu historia sea local, sea humana y sepa cómo explotar los valores e insights particulares de cada región o de cada tribu o de cada segmento.Finalmente, Mike Walsh recomienda que en lugar de competir por un espacio de 140 caracteres de la mente de los consumidores, te enfoques en crear una historia coherente, clara y perfectamente estructurada para que su contundencia te dé el éxito. “Arriesgarte a que tu marca hable es preferible a ser una marca con miles de followers y likes aunque no tengas nada que decir”.
Ahora pasemos a la práctica.
¿Cómo contar una buena historia en 3 pasos?
Seguramente has ido al cine o leído un libro. La estructura siempre está compuesta de tres fases: planteamiento, nudo y desenlace. Puedes empezar por cualquiera de las tres, dependiendo de lo que quieras lograr, pero, en esencia debes considerar estos puntos.Planteamiento: Aquí radica el de qué se trata lo que vas a exponer y es la parte más importante y el mayor reto para capturar la atención de tu público en cosa de segundos. ¿Cómo? Involucrando a tu target con la esencia de tu campaña. Haz que se sientan identificados. Puedes incluir un poco de suspenso, intriga, curiosidad, el punto es que te conmueva.
Nudo o Clímax: Esta es la parte más emocionante de la historia, en la que se van desentrañando los elementos y donde regularmente aparece el factor sorpresa.
Descenlace: Es el final, la parte coherente con el resto de la historia y es la que deja ese sabor de boca en tu target.
El storytelling busca crear un vínculo emocional entre marca y cliente. Antiguamente estaba muy penado usar el producto, servicio o marca como protagonista, sin embargo, hoy se vale todo, puede serlo o bien puede ser parte del contexto o elemento clave en la historia.
Te dejamos un video recomendado por www.cuentanosmarketing.com como una historia que reúne los tres puntos: