martes, 11 de junio de 2013

¿Cómo conseguir liquidez en estos tiempos tan difíciles?



La verdad es que muchas veces no sabemos o no conocemos todas las posibilidades que podemos tener en el mercado. El tema es que si es verdad que está todo complicado y que cada vez que te sientas a tomar un café, el comentario siempre es el mismo. Pero, a veces, uno escucha cosas diferentes y esas son las que he querido plasmar aquí. ¿Por qué? Pues bien, por que ante la cantidad de lamentaciones que hay en el mercado, por la falta de liquidez, y viendo que cuesta que nos den dinero, habrá que buscar otras formulas.
¿Cuáles?
Bueno, pues uno va escuchando cada día diferentes soluciones. Algunas en las que las empresas deciden vender o alquilar activos no estratégicos, otros hacen socios a propios proveedores.
Hay quienes utilizan deducciones fiscales, por ejemplo en I+D ( que están entre el 25% y el 42%). Y otros han organizado mejor su tesorería, su business plan o cash flow, en cada casa de una forma, pero al final lo mismo; y es por donde hay que empezar. Rentabilidad, plazos y cobro. Es decir, a veces es mejor vender con un margen del 3% cobrando al contado , que con un margen del 5% a 120 días. Siendo hoy la forma de pago una variable importantísima dentro del mercado en general. Para este asunto, he encontrado un ejemplo en un artículo de emprendedores muy claro y que he querido plasmar:
” Imaginemonos un negocio en el que cobras a 90 y pagas a 60. No es raro que un 20% del dinero que tú vendes lo tengas que financiar, dado que si crece la facturación 1 millón de euros, no es raro que necesites 200.000 para financiarte.Y el problema ahora es que esos 200.000 euros te los tiene que prestar el banco. Imaginemos que ese millón de euros que ha crecido en ventas te da un 10% de margen, por tanto tienes 100.000 euros. Si necesitas 200.000 euros de financiación , estas perdiendo 100.000 euros de caja.”
Con ello al final lo que conseguimos no es un 10% de rentabilidad, si no un 5% y un agujero de caja difícil de encajar. Con lo cual , una de las medidas que están adoptando muchas empresas es ajustar su tesorería, ajustar pagos e ingresos, Por todo esto, proveedores y clientes , tienen que ser aliados, y es un concepto que tiene que cambiar. Eso sí con cabeza, y con coberturas de riesgo de impagados, credit manager o figuras que nos ayuden a tomar decisiones.

Otro tema que va apareciendo en el mercado, son nuevos bancos o financiadores, y pongo solo dos ejemplos que se que con clientes les ha ido bien, que no los conocía y los pongo aquí por si alguno les viene bien. Estos son TARGO BANK y TRIODOS BANK. Dependiendo del sector de cada uno, sé que están dando soluciones.
Y, por ulitmo me queda, el aplazar impuestos para obtener financiación.

¿Aplazando Impuestos?
La ley permite a cualquier empresa aplazar las deudas tributarias, sindo necesario presenter un seguro de caución en aquellas que el importe sea mayor a 18.000 euros. Por ello , si tienes que presentar el trimestre de IVA y no andas bien de liquidez o quieres obtener liquidez con buenas condiciones, puedes hacerlo; ya que hacienda te aplica un interés del 5%; y además marcas tu los plazos de la devolucion, siendo lo normal entre 1 y 5 años.
Hay mucha gente que cree que esos aplazamientos solo son posibles cuando hay facturas impagadas, y no es así, es decir, esas facturas no tienen por que estar impagadas, y puede que necesites dinero para pagar nominas o para financiarte.
Además el aplazamiento de impuestos se puede hacer de forma online, por internet. Por ejemplo el IVA:
Primero: se accede a la sede electrónica de la agenica tributraria, a : Procedimientos, servicios y tramites; Impuestos; Iva; Modelo 303-tramites; Presentación del modelo (www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G414.SHTML). Desde esta pantalla pulsta en presntación del modelo. (aquí te van a pedir el certificado de usuario de la FNMT de la empresa).
Segundo: En la perte inferior, una vez cumplimentado el modelo, aparece el apartado ” Seleccione el tipo de declaración” , aquí selecciona ” Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento”. Te aparecerá un campo donde pone NNRR y Obtener NNR. Pulsa en éste ultimo y accedes a la pantalla de solicitar aplazamiento.
Tercero: Una vez relleno y enviado, obtienes jusitifcante. entonces vuelve a la pantalla anteriro otra vez, donde te ponia obtener NRR en la cumplimentación del modelo 303. Es ahora cuando puedes presentar tu aplazamiento.

Por ello, esta figura de aplazamiento de impuestos, creo que es importante si se juega bien financieramente, ya que no necesitas esperar aprobación bancaria (tan difícil hoy en día) y te da financiación a corto plazo , pero muy necesaria en estos momentos. También os recuerdo que si el aplazamiento es mayor a 18.000 euros, la administración pide una garantía o seguro de caución, y para ello hemos encontrado solución en avales y fianzas, el seguro de caucion para aplazamiento de impuestos.

¿Y si mi proyecto es nuevo?
Si tienes un proyecto nuevo, hay webs donde se puede encontar financiacion para el negocio y socios para el mismo. Bihoop es una nueva plataforma de equity-croudfunding que apuesta por proyectos escalables.
Además existen webs como www.entresocios.es donde se pueden eocntar socios o colaboradores para sacara delante nuevos proyectos.

Con este artículo he querido compartir con vosotros, parte de información que da la calle, que se que muchos de vosotros ya sabíais, pero por si alguno no conocía alguna de las que nombro aquí, espero que le haya servido.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger