En esencia, hacer una campaña de marketing con realidad aumentada significa hacer un mix entre lo real y lo virtual para construir una experiencia única entre tu target. Explotar la tecnología para lograr una interacción en tiempo real entre tu marca, tu usuario y el contexto es el principal rol de esta tendencia.
Si bien hoy se trata de una herramienta que exige una gran planeación y una sólida infraestructura tecnológica, su aplicación necesita características muy específicas para obtener un impacto poderoso, así lo considera Juan Pablo Jiménez, consultor de marketing digital de 4F Systems.
Así es que si te interesa explorar esta tendencia para tu estrategia de marketing o de comunicación, el experto recomienda que tomes en cuenta las siguientes consideraciones: creatividad, impacto, sentido del humor, utilidad e innovación, pues aunque suene obvio, las proyecciones que te puede dar la realidad aumentada serán exitosas en función de tu capacidad para traducir un mensaje en tiempo real a través de lo que está físicamente y lo que quieres que se quede en la memoria de tus usuarios.
De tal manera que una de las grandes recompensas que te ofrecerá la realidad aumentada será la recordación de tu marca entre el público, la creación de branding y hasta la evolución de tu propio genoma de marca ya que las campañas exitosas con esta tendencia se han quedado en algo más que un simple consumo de publicidad, ahora son también anécdotas y vivencias que la gente comparte a través de más canales.
Para ver cómo se desarrolla esta tendencia en otras partes del mundo y en distintos sectores del mercado, Jiménez recomienda esta selección de campañas que han sido exitosas gracias a que supieron entender y explotar la realidad aumentada como punto de conexión e interacción con el público.
National Geographic
El objetivo de esta campaña fue permitir que cualquier persona, en esta plaza pública de Hungría, tuviera la oportunidad (virtual) de adentrarse en el mundo de National Geographic. Gracias a la vasta colección de materiales multimedia que posee la marca, ofrecerla al público a través de una megapantalla en un espacio público fue una idea que se quedó en la nenirua de todos los visitantes del lugar. El impacto se dio de forma natural y la recompensa fue más allá de una forma distinta de hacer publicidad.Heineken, Taiwán
Otra de las marcas con presencia en todo el mundo decidió hacer algo similar, pero tomó como escenario las calles de alguna región taiwanesa. El objetivo era crear un spot o un performance que permitiera a los peatones protagonizar un momento de la marca. Como suele pasar, una de las primeras reacciones fue la sorpresa, que luego se convirtió en algo más cercano al público y terminó siendo una experiencia urbana que se quedó en el anecdotario social de la región.Alstom, endomarketing
En cuestiones que tienen más que ver con el terreno de la consultoría y el endomarketing, Alstom, empresa francesa dedicada a la generación de electricidad y al transporte y movilidad, realizó una presentación para sus principales directivos en distintos países con el objetivo de que su CEO les compartiera su visión del futuro. En esta ocasión, los slides o las plantillas de una presentación de computadora se quedaron atrás, ya que la tecnología, hoy, permite conseguir un impacto como éste.WWF Greenmarketing
El greenmarketing también es una de las grandes tendencias en el mundo y si le sumas una campaña de realidad aumentada con un amplio sentido de concientización a favor de la causa ecoamigable, sustentable o de respeto a la vida y a los derechos de algún grupo específico, el resultado puede superar todas las expectativas.Como este caso, donde la ONG, WWF hizo una campaña offline y online para dar un disparo en la conciencia de las personas en un punto de venta y ganar su postura respecto a un tema específico. A diferencia de las campañas más bien comerciales, el nivel de impacto de ésta es mayor y puede dividir opiniones, pero es parte del objetivo de la realidad aumentada: transgredir la forma usual en que se consume publicidad.