¿Tienes ideas pero ninguna de ellas es creativa e innovadora? Jorge Cuevas explica qué hay que hacer para encontrar a la persona innovadora que llevas dentro.
Día con día las exigencias laborales nos obligan a llegar con ideas frescas y soluciones precisas para cada problema que se presente en la empresa. Sin embargo, cuántas de ellas son creativas e innovadoras.
De acuerdo con los expertos, la palabra innovación es lo que hace la diferencia entre un empleado productivo y un empleado exitoso, pero no a todos se les da ser innovadores. Ante esta problemática, Jorge Cuevas, fundador y director de la empresa consultora LQ Liderazgo Cuántico, trae una guía, paso a paso, para encontrar la innovación que necesites para desarrollar ideas en tu empresa.
Paso 1. Exploración
Encontrar la solución perfecta ante alguna problemática dentro de la empresa necesita un estudio profundo de la situación. “Lo primero que se tienen que hacer es saber de qué se trata el problema, una vez que esto suceda, se necesita ampliar el panorama de las soluciones, pero siempre hay que tomar en cuenta una cosa, ampliar el panorama significa multiplicar las oportunidades”, comentó Cuevas durante el World Innovation Forum,, organizado por World Business Ideas (Wobi).Un consejo que el experto recomienda es no explorar para confirmar hipótesis, lo que se busca es encontrar nuevas alternativas y nuevas soluciones.
¿Cómo explorar?
• Busca quién ha tenido éxito en una situación similar o paralela. Ver los casos de éxito de otras empresas puede ayudarte a saber las fortalezas que tuvieron para solucionar el problema.
• ¿Cuáles son los puntos fuertes que tienen tú y tu equipo? Da un valor agregado, es bueno ver la experiencia de los demás, sin embargo, repetir las soluciones no es la mejor opción, siempre busca encontrar el factor diferenciador a cada una de las propuestas que presenten, esto es lo que hará la diferencia.
• Disciplinas. ¿Qué industrias o disciplinas valdría la pena reconocer para crecer tu espectro? Toma en cuenta los proveedores, clientes, socios u otras organizaciones que puedan ayudar a que tu proyecto crezca.
Etapa 2. Desarmar
Trabajar en equipo es necesario para encontrar soluciones creativas e innovadoras que puedan ayudar a la productividad y a la conclusión de objetivos en la empresa. De acuerdo con Cuevas, el siguiente paso es cuestionar cada una de las ideas que surjan para la solución del problema. Hay que tener valor para burlarse de sus propios méritos, comentó el experto.Para poder desarmar tus ideas, lo que se necesita es romper con los modelos y patrones existentes, para revolucionar la realidad, hay que empezar a quitar paradigmas. No hay nada escrito, nadie sabe qué sí se puede hacer y qué no, es importante que cuestiones cada idea para encontrar tus propios méritos y los de tu equipo.
Paso 3. Imagina
Es momento de utilizar el “brainstorming”, comiencen a soltar ideas a la mesa, busquen la creatividad y la conexión que debe existir con la problemática, intenta combinar los temas e ideas. Toma en cuenta las siguientes preguntas:• ¿Cuál sería el factor que a todos sorprendería en este desafío?
• ¿Quién sería un el genio que te gustaría tomar como modelo? Aquí debes pensar en los grandes innovadores del siglo, inventores, científicos y empresarios que hayan tenido éxito en sus ideas, esto ayudará a encontrar posibles soluciones y, seguramente, muy creativas.
• Nunca tengas miedo a decir lo que piensas, las ideas podrán cuestionarse, sin embargo, ninguna es absurda.
Paso 4. ¿Cuál es tu fuerte?
Conocer a tu equipo te ayudará a ser más eficiente en el desarrollo de la idea y en sus resultados. Debes encontrar cuál es la fortaleza de cada uno de sus integrantes, platica con ellos y, entre ambos, clarifiquen y designen las tareas que le corresponde a cada persona.Así, no sólo encontrarás la solución, también asegurarás que los resultados tengan calidad y precisión. Saber para qué es bueno cada componente, hará de tu equipo una parte fundamental para la empresa.
Paso 5. Aterriza tu idea.
De nada sirve tener ideas grandes e innovadoras si no las aterrizas. A continuación, algunos factores que debes tomar en cuenta para aterrizar las soluciones:• Toma en cuenta cuál sería el camino a seguir para que tu idea se concluya.
• ¿Cómo se podría vender tu idea?
• ¿Cuáles serían tus principales líneas de acción?
• ¿Cuándo se piensa desarrollar la idea?
• ¿Cuáles serían los resultados?
• ¿Cuáles son los factores (de los resultados) que le conviene a la empresa?
• ¿Cómo se medirán los resultados de la idea?
• ¿Quiénes estarían involucrados?
• ¿Con quiénes se necesita gestionar o negociar para que la solución se lleve a cabo?
• ¿Cuánto tiempo se tiene que dedicar para desarrollar y concluir la idea?
Por último, el consejo del experto es monitorear los resultados, esto te ayudará a tener un control más preciso del proyecto. Realizar juntas semanales o quincenales podría ayudar a encontrar mejores soluciones o algunos problemas que puedan presentarse. Lo importante, es la comunicación.