Jaime Martín, de Lantern,
me entrevistó para documentar una publicación sobre innovación y
transformación en el sector financiero, que ayer fue publicada en su
página web con el título “Sector financiero: 9 preguntas para su transformación” y en la que cita algunos de mis comentarios e impresiones (la descarga requiere registro).
Me centré fundamentalmente en algunos de los comentarios que ya he
hecho anteriormente: que el problema del sector financiero español en
general es seguir viviendo de un pasado en el que fueron innovadores,
pero que hoy en día, salvo escasas excepciones, toda la innovación se
centra en lo más puramente operativo, no tiene realmente nada que
ofrecer mínimamente novedoso al cliente, y las nuevas propuestas
únicamente están en los discursos de algunos presidentes… pero en la
gestión, ni se las ve, ni se las espera.
Una industria que necesita imperiosamente entender el nuevo concepto
del cliente, la idea de una sociedad bidireccional con parámetros de
interacción radicalmente diferentes, el perjuicio enorme que supone
vivir anclados en muchos casos en sistemas de información que no han
evolucionado sustancialmente en los últimos treinta años, con
departamentos de sistemas y tecnologías aquejados del “efecto Mar Muerto“,
páginas y servicios web anclados en el siglo XX, y que vive aún de una
época de vacas gordas en la que, sencillamente, no necesitó innovar para
sostener las cifras de negocio. Ahora, las cosas son diferentes, el
mercado ha cambiado, y ya no se compite en eficiencia operativa, sino en
atractivo y propuesta de valor para un cliente al que ya no se puede
despreciar, ignorar ni maltratar. Mientras el mundo cambia, la mayoría
de la banca española sigue detrás de su ventanilla, esperando a que el
cliente haga cola y retire el papelito del turn-o-matic como en la pescadería
E.Dans
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